NinjaWorld
[Duda/Debate] Uso de Atributos - Versión para impresión

+- NinjaWorld (https://ninjaworld.es)
+-- Foro: Comunidad (https://ninjaworld.es/forumdisplay.php?fid=28)
+--- Foro: ¡Hablemos del foro! (https://ninjaworld.es/forumdisplay.php?fid=193)
+--- Tema: [Duda/Debate] Uso de Atributos (/showthread.php?tid=5297)



[Duda/Debate] Uso de Atributos - Karamaru - 27/09/2018

Hace ya tiempo que vengo pensando en el tema y me cuesta bastante hacerlo, así que acá va el capítulo 2 de "Dudas del rol" por el calvo N°1 de Amegakure.

Recuerdo que el tema del uso de atributos fue algo que se habló varias veces en el foro desde que empecé, sobre cómo muchos, entre los que me incluyo, no los aplicábamos de manera correcta. La gran ayuda vino por parte de la administración con el manual detallado que vino de 10, pero yo sigo enquilombado.

Trato de revisar los atributos de los PJ con los que roleo, sobretodo cuando me tiro a tratar de llevar la trama yo, pero no soy muy bueno y me suelo olvidar y/o no saber bien cómo y cuando aplicarlo. Gracias al manual sé qué significa tener X valor en algún atributo, pero estoy muy verde en cosas como las comparaciones y los "chequeos" de atributos que se podrían llamar obligatorios. Yo sé que es práctica pero algunos consejos nunca están de más.

Por el lado de las comparaciones me cuesta llevar al rol por ejemplo un choque en el que un usuario tiene 10 puntos más en agilidad que la percepción del otro. ¿Qué tan visible es esa diferencia? ¿Qué tanta diferencia hay entre sacar 20 puntos en vez de 10? En algunos casos en los manuales lo dice, o al menos a groso modo, por ejemplo sobre el último ejemplo xD

Ejemplo de Manuales escribió:• Extraordinario (Agilidad ~140)
Con menos de 80 de Percepción, tus adversarios sólo verán una sombra, y con menos de 60 no podrán verte.

Aún así sigo con la duda de cómo rolear diferencias más chicas. Sobretodo por el hecho de que hay veces que entran en juego otros choques de atributos, como lo son Fuerza/Resistencia o Carisma/Voluntad que no tienen esas aclaraciones y que encima no siempre siempre chocan sino que es en algunos casos que no tengo ni idea cuáles xDDDDD

Y vinculando con eso, el segundo punto: el chequeo de atributos. ¿Vieron el rol de mesa? El bardo le canta una canción al dragón para que le escupa fuego al otro jugador, CHEQUEO DE ¿CARISMA?, TIRA DADO.

Bueno lo mismo, ¿Hay puntos que ustedes consideran obligatorios realizar un chequeo de atributos y rolear en concordancia? ¿Esos chequeos involucran comparación de atributos? Y no me refiero solo a quién gana y quién pierde como en un choque de técnicas, sino a cómo rolear ese cruce de atributos. Ese es el punto que más me gustaría entender, algo así como llevar a la "teoría" algo que tal vez a muchos le sale más natural y otros como yo tenemos que aprender Risa


RE: [Duda/Debate] Uso de Atributos - Aotsuki Ayame - 27/09/2018

Realmente... creo que estás buscando una explicación mucho más detallada de lo que realmente es. Aunque tengamos números y esas cosas, esto sigue siendo un foro de rol interpretativo y queda lejos del rol de mesa, donde todo queda mucho más explícito y rígido.

Ahora, pasando a la duda en sí y retomando lo de que esto es algo más interpretativo que otra cosa. Sí, con cada valor de atributo puedes hacer ciertas cosas y otras no. Una diferencia de 10 puntos en un atributo es visible, pero no es algo exagerado como si fueran 20 o, peor aún, 40. Por poner un ejemplo tonto, imagina dos personajes que están echando un pulso. Ambos van a tener que competir por el atributo de Fuerza. En una diferencia de 10 puntos, el que lo tenga mayor ganará, pero le costará más que si esa diferencia fuera de 20 o 40 o más.

La Fuerza es la potencia física del personaje. La Resistencia es la capacidad para soportar daños físicos. Un personaje con Resistencia baja sufrirá más cuando sufra un golpe de un personaje con mucha Fuerza.

Con el Carisma y la Voluntad pasa algo parecido. Un personaje con poca Voluntad será fácilmente influenciable por un personaje de Carisma alto. Podrá intimidarle, convencerle, seducirle con mucha mayor facilidad que si los dos atributos estuvieran igualados.

Las comparaciones de atributos son necesarias en las situaciones necesarias, eso está claro.


RE: [Duda/Debate] Uso de Atributos - Inuzuka Nabi - 27/09/2018

Lo primero, si estamos en un rol de mesa y me intentas convencer a un dragón, yo como master, te aseguro que te achicharra a ti primero por chulo, si me sacas todo dieces, como mucho, se rie de ti antes de achicharrarte porque le ha hecho gracia. xD

Sobre las diferencias, yo hasta 10 ni las contemplaría. Es decir, no son valores sagrados y estaticos. Si haces un pulso con alguien que tiene 5 más de Fuerza que tú, incluso +10, pero le distraes o le perturbas y se desconcentra, le puedes ganar. Claro, cuando la diferencia es poderosa, 15+ o asín, ahí ya otro gallo canta. Y si hablamos de +30, apaga y vamonos.


RE: [Duda/Debate] Uso de Atributos - Aotsuki Ayame - 27/09/2018

Hombre, yo una diferencia de 10 si la contemplo (que después de todo equivale a un nivel de ese atributo), pero lo dicho, al ser sólo 10 puntos le costará un poco vencerle en cuanto a Fuerza se refiere. Si estamos hablando de Agilidad, simplemente el otro corre un poco más rápido que tú, etc, etc.


RE: [Duda/Debate] Uso de Atributos - Karamaru - 27/09/2018

Bueno sí, pero la otra vez hablando se dijo que hay cosas que por más Carisma que tengas nunca vas a convencer a alguien por más que tenga baja Voluntad, por ejemplo. Si viene Datsue y me dice el cielo es violeta y que yo soy daltónico, ¿Debería de creerle? Porque calculo que ahí también entraría el valor en inteligencia mío. Pero si me dice: "Ame es una mierda, vente a Uzu" y a mi, por ejemplo, me saca 30 puntos de Carisma sobre Voluntad, ¿Estaría forzado a cumplir con los atributos y seguirlo?

Porque también Ayame dijo que Datsue ya la jodió y le mintió tanto que le costaría mucho más creerle algo si es que llegara a hacerlo. Por lo que en ese caso ya no se tendrían en cuenta, o al menos no tanto (o se necesitará mayor diferencia), los valores de atributos.

Y lo de las comparaciones es, por ejemplo: si el otro tiene 10 puntos más de Fuerza que mi Resistencia A mi como jugador, ¿me afecta a lo que yo escribo on-rol? U otro ejemplo, si el otro me saca 80 puntos en vez de 10 y me da un golpe de 20 PV, ¿Cómo me afectaría o cómo roleo yo que afecta? ¿Igual que con alguien que tiene la misma Fuerza que mi Resistencia y me saca igual 20 PV?

Ayame escribió:Las comparaciones de atributos son necesarias en las situaciones necesarias, eso está claro.

Justamente ese creo que es uno de mis problemas, muchas veces no me doy cuenta cuando es necesario y roleo interpretativamente más o menos lo que se me ocurre en el momento de escribir.


RE: [Duda/Debate] Uso de Atributos - Aotsuki Ayame - 27/09/2018

Es que, nuevamente, estamos en un foro interpretativo. ¿Cómo vas a creerte que el cielo no es azul o que los burros vuelan por mucho carisma que tenga el otro? Tenemos que usar los atributos, pero ante todo sentido común, señores. Sobre lo de cambiarte de aldea, pues oye, si el otro tiene mucho Carisma y te da argumentos de peso, como mínimo podría hacerte dudar si tienes poca Voluntad. Vamos, como cuando Itachi convence a Deidara de que se una a Akatsuki sólo con su presencia divina xD

Sobre el ejemplo concreto que has puesto, mi Ayame ya ha pasado por demasiadas mentiras de Datsue. Es como cuando en la vida real conoces a alguien que sabes que es un mentiroso. Por muy bien que te hable, sabiendo que es un mentiroso compulsivo, te va a resultar difícil creerle. Y ese es el caso que aplico yo.

Si un jugador te saca 80 puntos en Fuerza, desde luego el puñetazo (aunque sean solo 20 PV) va a ser mucho más fuerte de lo que vas a recibir proviniendo de otros personajes y habrás de rolear en consecuencia. No sé, sorpresa por lo fuerte que es, dolor, etc, etc.

Creo que le das demasiadas vueltas en realidad. Es todo mucho más fluido y natural de lo que parece.


This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.