Consideraciones sobre el estado del foro - Versión para impresión +- NinjaWorld (https://ninjaworld.es) +-- Foro: Inicio (https://ninjaworld.es/foro-inicio) +--- Foro: Tablón de anuncios (https://ninjaworld.es/foro-tablon-de-anuncios) +--- Tema: Consideraciones sobre el estado del foro (/tema-consideraciones-sobre-el-estado-del-foro) |
Consideraciones sobre el estado del foro - Amedama Daruu - 7/12/2019 Hola, voy a ir al grano, que además tengo una habilidad muy mala para ordenar lo que quiero escribir en textos largos. Cuando iniciamos esta última iteración del foro, quise plantear el sistema como unos "manuales de rol" clásicos pero informatizados, y la ambientación precisamente como un documento canónico con el que los directores de trama pudieran jugar. Puesto que el mundo es compartido por otros jugadores y otros directores, la idea era que hubiera una parte canónica —los Kages, personajes importantes de cada villa, etcétera— que los directores de trama (véase, usuarios haciendo el papel de master) no pudiesen tocar, pero aparte de eso el juego consistía en que cada uno pudiera crear sus propias historias (one-shot o campañas, como en una mesa de rol). Quizás por la costumbre, creo que se ha ido transformando de nuevo en un sitio en el que los personajes tienen historias entre ellos y luego se espera a que los narradores oficiales creen eventos para avanzar la historia. Algo que hemos hecho entre todos, administradores incluídos... Webmaster incluído. Esto no es un toque de atención para nadie, simplemente una declaración de consciencia. Lo que me ha hecho ser consciente de esto, como a todos, es la gran cantidad de trabajo/rollos personales que te pueden asaltar en la vida real. Cada vez tengo menos tiempo (o ganas, porque invertir tanto en el foro al final te derrota) de estar creando tramas importantes a todo el mundo, que luego se extienden durante meses. Por supuesto, sigo disfrutándolas, algunas más que otras, simplemente porque te consiguen enganchar o lo que sea. Pero al final tengo un límite hacia qué me apetece dirigir mi atención, y hay siempre una trama en la que me apetece mucho más contestar. Llevo un tiempo queriendo liberarme de todo lo que tengo y relajarme un poco. Hacer alguna trama o dos con Ayame, crearnos nuestro embrollo y nuestro villano de turno y ya está, y contruirlo ahí en discreto y en cerrado. Tengo pocas ganas de líos, aunque me arrastren a ellos o aunque a veces apetezca. Pues ahora no. Veo también, reflexivo, la aparición del grupo de Dragón Rojo, una historia que, tienen que admitir, más bien parece una campaña para Kaido y Akame de momento, de la mano de Datsue, y para la que, tendrán también que admitir, de momento no se ha hecho nada que se requiera de un administrador. Si acaso de un par de permisos. Es admirable, y me ha hecho pensar en ese modelo de foro que quise construír donde cada uno se hiciese sus campañitas y partiditas acompañadas ocasionalmente de un cruce de caminos bien colocado. Por ese mismo motivo estoy intentando acelerar la aparición de Generales —y quizás su muerte—. Es obvio que no puedo matar a Kurama de la noche a la mañana sin que quede extremadamente raro, pero aún así. Quiero, conscientemente, que todos redirijamos esto a lo que debió ser. Por mi salud mental y la de todos los narradores. Y por justicia. Al final, quien más se come las tramas importantes es quien puede hacerlas, y cada vez la brecha va a ser mayor. Este tema quedará abierto para tener una discusión saludable sobre los horrores de la vida adulta y sobre el camino y el modelo del foro. Les adoro a todos y cada uno de ustedes y besaría sus frentes con cariño —eso sí, por favor dúchense antes—. Un abrazo, gente. Atentamente, Daruu. RE: Consideraciones sobre el estado del foro - Sagiso Ranko - 8/12/2019 En primer lugar, Daruu, my man, my bro, un saludo enorme y gigantescas gracias por todo lo que haces. Bueno, no soy mucho de comentar en temas así, pues soy medio bobo en estas cuestiones, pero aquí va: Creo que la respuesta a por qué sucede es simple: la gente está acostumbrada a ser el jugador mientras que otro el Game Master . Es algo que se ha incluso interiorizado. Por ejemplo, cuando sucedió lo de los Hilos del Mundo yo estaba superemocionadísimo porque ¡wow! ¿Qué es esto? ¿Un episodio de crossover? De repente estaba con ninjas de otras aldeas y toda esa historia más grande que Taeko. Pero nunca se me ocurrió que yo, como simple usuario mortal podría crear algo así, y me dio la impresión de que, si sucedía algo épico, tendría que ser de la mano de los admins y de los eventos que hubiese. Hablando desde mi experiencia, es algo que sentí, pues pensé "heme aquí comiendo en un puesto callejero con Mei mientras otros están peleando contra Generales" Ojo, no me quejo para nada de esa trama, que me encantó rolear con Mei <3 y avanzar la personalidad de Ranko, ni me quejo de las tramas """sociales""" que igual tienen sus momentos, sino que a veces uno desearía que sucedieran cosas más intensas. Y realmente se me olvida que tengo el poder de hacer las tramas así, más intensas. Como mi tema con Ayame, que si no mete terroristas, por mí habríamos pasado tres páginas comprando calabazas. Pero como lo hizo, ahora queda un cabo suelto y una manchita en el honor de Ranko, pues no lograron atraparlos a todos. ¡Y eso es genial! No es culpa de que no haya podido participar en un evento contra los Generales, o Dragón Rojo, o los Hilos del Mundo (con mi PJ actual), es que yo he sido muy pasivo con mis tramas, y he pensado "bueno, no hay mucho que hacer, será una cosa pequeña y ya". Creo que esto se cambiará más con el ejemplo que con incentivos (que no digo que éstos no funcionen). Como usuarios, debemos de aventarnos más a hacer historias más importantes. Este post curiosamente me hizo recordar un par de ideas que tenía sobre una serie de tramas donde la familia de Ranko hacía un torneo de Taijutsu, o la creación del escuadrón de Taijutsu de Kusagakure XD Y me ha animado a llevarlas a cabo. ¡Gracias! RE: Consideraciones sobre el estado del foro - Amedama Daruu - 8/12/2019 Yep, es precisamente lo que quiero decir. Que empecemos a hacer de nuevo mini-aventuras de forma autónoma durante un tiempo. No sólo para que se sienta que se pueden hacer las cosas así sino para que los que estamos llevando algunas cosas importantes (que me gusta hacerlo, para qué nos vamos a engañar) podamos descansar un tiempo. Los eventos y las tramas importantes deberían ser una excepción, y no una norma. Si pusimos encargados en las villas e instamos a rolear ya con el pergamino de misión en mano es para que la gente pueda crear aventuras de forma autónoma. Creo que una reforma a los manuales (no tiene que ser numérica) no vendría mal para insistir en esto. RE: Consideraciones sobre el estado del foro - Aotsuki Ayame - 8/12/2019 Cita:Como mi tema con Ayame, que si no mete terroristas, por mí habríamos pasado tres páginas comprando calabazas. Pero como lo hizo, ahora queda un cabo suelto y una manchita en el honor de Ranko, pues no lograron atraparlos a todos. Esto lo voy a decir con toda la delicadeza que pueda. Y que esto es algo que siempre pienso: que si no meto yo algo como anzuelo, las diferentes tramas que tengo se quedan en simples conversaciones de bar. ¡Y mira que no me gusta masterizar! Jajaja. No, fuera de bromas, no tengo nada en contra de las conversaciones de bar, ni de masterizar yo. Pero desde aquí quiero animar a la gente a que haga cosillas. No se necesitan Generales, ni Hilos del Mundo para crear cosas épicas. Puede ser con cualquier cosa que no ataña directamente a los Kage ni a NPC de importancia. ¡A Ren le he sacado jabalíes a raíz de una conversación de Telegram porque me dio la idea! XD RE: Consideraciones sobre el estado del foro - Yamanaka Karamaru - 9/12/2019 Sagiso Ranko escribió:Pero nunca se me ocurrió que yo, como simple usuario mortal podría crear algo así, y me dio la impresión de que, si sucedía algo épico, tendría que ser de la mano de los admins y de los eventos que hubiese. Completamente esto. No seré muy creativo, pero hay veces que se te ocurre algo y te quedás pensando "mmh, es demasiado, no debería de poder hacer algo así" y al final no llevas a cabo la idea. Usando el ejemplo de dragón rojo, es algo que yo nunca hubiese hecho. No solo porque no se me hubiese ocurrido, que también, sino que al momento de pensarlo lo veo como que está por encima de mis posibilidades de usuario común. ¿Una organización con NPC de niveles de kages que quieren fundar una nueva aldea? Ya con pensar en hacer un NPC nivel kage siento que haría demasiado. Es como que me tires a un juego de mundo abierto, donde pueda ir donde quiera, y me siga imaginando las paredes invisibles y no explore lo suficiente. Como dijo Ranko, creo que esto debiera de salir del ejemplo de nosotros los usuarios. En un momento salió la idea de hacer tramas más largas y se terminó haciendo costumbre. Una trama de 6 páginas antes era una novela con trilogía de cine y ahora es lo normal. Si empezamos a normalizar las tramas épicas y las campañas de tramas conectadas, al final terminara siendo lo normal. Tal vez, y solamente por dejar una sugerencia y no solo una opinión, se podría hacer un tablón (como este de misiones de narradores) donde algún admin o narrador o alguien creativo, tenga una idea de trama y la postee. Y otro usuario llegue, la agarre, y la lleve como master. No es lo ideal, atenta contra la creatividad y la originalidad, pero tal vez como un puntapié inicial para dejar ver que cosas puede un usuario de a pie llevar podría servir. RE: Consideraciones sobre el estado del foro - Amedama Daruu - 9/12/2019 Dragón Rojo lo puse como ejemplo. Pasó mucho tiempo hasta que se reveló lo de crear una nueva aldea. Hasta entonces, fue una misión enlazada con una trama mucho más grande sobre una mafia. Esto era algo que puede hacer cualquiera. Los niveles de los NPC son irrelevantes siempre y cuando uno no involucre a los Kage y acaben muriéndose "dentro de la partida" o de la saga que uno cree. Como los Kajitsu Hozuki. @Karamaru El tablón del que hablas es el de Narradores. Cualquier usuario veterano que haya demostrado saber llevar tramas puede entrar a ser Narrador. Aún así, vería bien la idea del tablón ese, pero sigue teniendo el mismo problema que el tablón de Narradores (que prácticamente no usamos), y es que somos un foro en el que somos master y jugador a la vez todos. Si publicas la idea de una trama, ya todo el mundo pierde la sorpresa. A veces es problemático tener que pedir permisos porque al final tenemos que atenderlos personalmente y eso también quema. Por eso creo que es muy importante también crear conciencia sobre lo que SEGURO, SEGURO, SÍ O SÍ se puede hacer. De hecho, tú y yo empezamos una trama en la que llevaste NPC y tenías pensada una historia, y aunque finalmente no acabasemos terminándola, quizás también culpa mía por irme de aquella manera con el teleport en lugar de quedarme a pelear (xD), ibas por buen camino porque no tocaba nada canónico. |