Fecha fijada indefinidamente con la siguiente ambientación: Los ninjas de las Tres Grandes siguen luchando contra el ejército de Kurama allá donde encuentran un bastión sin conquistar. Debido a las recientes provocaciones del Nueve Colas, los shinobi y kunoichi atacan con fiereza en nombre de la victoria. Kurama y sus generales se encuentran acorralados en las Tierras Nevadas del Norte, en el País de la Tormenta. Pero el invierno está cerca e impide que cualquiera de los dos bandos avance, dejando Oonindo en una situación de guerra fría, con pequeñas operaciones aquí y allá. Las villas requieren de financiación tras la pérdida de efectivos en la guerra, y los criminales siguen actuando sobre terreno salpicado por la sangre de aliados y enemigos, por lo que los ninjas también son enviados a misiones de todo tipo por el resto del mundo, especialmente aquellos que no están preparados para enfrentarse a las terribles fuerzas del Kyuubi.
Una cosa no quita la otra, Ayame. Estoy hablando de los atributos básicos, no de que se supriman los niveles, el reparto en CK o PV, así como las facultades. Obviamente, conforme mas nivel se adquiere, mayor es la pericia del usuario.
No he hablado de CK ni PV, ni facultades o_O Estaba hablando de la evolución de los atributos conforme el personaje crece. De ahí lo que he dicho de que nadie nace siendo Einstein o haciendo malabares de circo. Evoluciona.
10/02/2017, 03:01 (Última modificación: 10/02/2017, 03:06 por Amedama Daruu.)
Diseñé el sistema de atributos para que fuese independiente del nivel. Si quieres tenerlo en cuenta un poquito, bueno, vale, PERO:
Si te fijas en las descripciones del atributo de 40, siempre pone algo así como que tienes el nivel de un soldado común.
Ideé este sistema como que todos somos unos críos y tenemos que entrenarnos para convertirnos en shinobis hechos y derechos (todo al 40), y apartir de ahí cada uno sobresalga en algo.
Evidentemente, lo que ocurre es que todos vemos muy suculento subir Agi o Fue o Des para empuñar ese arma que tanto queremos,o Pod para que nuestras tecnicas sean más fuertes, y nos desequilibramos.
Y también evidentemente, habrá personajes con 20 de Voluntad y nivel 10 y 15 y 20.
Y te intimidará un genin con 40 de carisma por no subírtela?
Depende de otras cosas, pero probablemente sí. Y te jodes. No haberte rusheado esos 100 de Poder.
Un jounin con 20 de Voluntad o de cualquier cosa es ridículo, en mi opinión. No es que haya muchos Jounin en Naruto que sean rematadamente estúpidos (cuando están serios). Hasta Gai es increíblemente inteligente cuando ataca la Arena, y está visto que se especializa en Fuerza, Resistencia, Agilidad y Destreza.
Respecto a esto, Inteligencia no tiene por qué significar que eres un superdotado. Es tu capacidad de análisis, tu control del chakra (otra cosa que todo el mundo olvida, joder, Inteligencia es, nada más ni nada menos, ¡que la DESTREZA A LA HORA DE MODIFICAR EL CHAKRA EN FORMA Y NATURALEZA), de aprendizaje y representación de tus conocimientos del mundo.
Carisma es tu capacidad de convicción, extorsión, intimidación. Eres un ninja. 40 es nivel medio, joder.
Ylo mismo para todo.
Anted había un límite de cuántos puntos podías subir por nivel para mantener la evolución más o menos equilibrada hasta los 40 puntos, pero lo quitamos. Fue por permitir flexibilidad, no para que cada uno pretendiera estar especializado al nivel 6, cuando todavía eres un idiota que quiere jugar a los shuriken, por así decirlo.
Lo que pasa es que al quitar los límites, inevitablemente salen ninjas con mucho destaque en algo,para bien y para mal. Y con algo muy bajo. Y si te toca rolear una Vol baja o lo que sea por no habertelos equilibrado porque tenias miedo de ser menos util en combate contra todo el resto de personas que también se han subido agi...
...te jodes xD.
Como siempre esto no va dirigido a nadie, es sólo una reflexión, y también una explicación de los motivos que nos han llevado a diseñar el sistema de una forma. También me ha servido para aclarar lo del nivel, porque no, para nada. Un jonin de nivel 30 si tiene 20 en Voluntad es un mierdas caguica o un influenciable y punto. Por mucho nivel que tenga. Porque a que si piensa decir luego, "es que tengo nivel 30 y 120 de fuerza"?
En esta conversación, sin querer desviarme mucho del asunto principal diría que muchas veces lo que provoca problemas serían esas ganas de destacar, de ser el protagonista al que todo mundo respetará sin importar nada porque es el protagonista sin más.
Los atributos me parecen perfectos con todas sus descripciones, ¿nos limitan? Y, obviamente sí, así se evita lo que en otros foros ocurre seguido, lo de tener Itachis y Madaras por todos lados.
Hay atributos que uno interpreta más fácilmente que otros porque tiene más clara la definición y no hace falta tanto apegarse a los manuales, como por ejemplo la fuerza, ¿para qué sirve? Para poder levantar peso, dar golpes más fuertes, romper alguna cosa, empujar otra, usar armas, liberarte de alguna cosa que te tenga atrapada una extremidad y cosas así. Sencillo, ¿no?
El problema está en otros atributos más… Interpretables, dígase el Poder, la Inteligencia, la Voluntad, el Carisma…
Según mi vista serían algo así:
Poder = Que tan densito es tu chakra. No sé por qué pero lo veo como el jugo en polvo.
¿Qué tan interpretable es este atributo? Depende principalmente de la Percepción de aquellos que te rodean, pero en esencia lo que este atributo hace es algo así como aumentar tu “ataque mágico”, dígase las técnicas de ninjutsu elemental, obviamente sirve para otras cosas como intimidar mostrándote como un super Saiyajin
Inteligencia = Define si eres Shikamaru o eres idiota. No hay mayor ciencia a esto, pero a nadie le gusta tener la respuesta a un problema en la cara y verte obligado a responder “No sé” porque tienes poco puntaje ahí. Aparte de eso, te permite tener técnicas más jodidas, o sea no es lo mismo armarte una cerbatana para tirar bolitas de papel que armarte una ametralladora de bolitas de papel con las cosas que tenías a mano en la escuela.
¿Qué tan interpretable es este atributo? Y… Lamentablemente en este caso es bueno tener las guías o por lo menos en consideración lo que estas dicen y el valor que te corresponda, es decir que si el manual dice que tienes inteligencia Baja, te jodes, eres tontito y punto. ¿No quieres serlo? Pos sube puntos porque no te queda de otra.
Voluntad = Esta cosita es… ¿Tu defensa mágica? Algo así, pero no la defensa contra los ninjutsus que te tiran. Más bien define si eres un miedoso o le plantas cara a tu kage cuando te está regañando. ¿El problema que veo? Nadie le da bola como debería, ¿por qué? Porque siempre hay una buena excusa para hacer o deshacer.
Un ejemplo práctico sería el que formuló Kagetsuna:
’Kagetsuna’ escribió:Por poner un ejemplo, tenemos un pj que es agresivo y otro que es miedoso. Ambos a 10 de voluntad.
Viene un tercero X y lanza una amenaza de forma grosera:
El agresivo se toma a pecho el insulto y se lanza sin medir las consecuencias.
El miedoso pues que se caga en sus pantalones.
Ahora supongamos que en vez de 10 tienen 40 de voluntad, que es cuando se supone que uno ya tiene más control sobre sus actos:
El agresivo se enoja, pero no se va a tirar a lo YOLO.
El miedoso pues se siente intimidado, pero de igual forma trata de enfrentar su situación.
Supongamos que el señor tercero tiene 40 de Carisma, lo cual es un nivel medio contra estos dos con Voluntad Muy baja.
El primer caso dice que el agresivo le saltará encima porque el tercero amenazó, tiene poca voluntad, y el otro tiene buen carisma, ¿no tendría que quedarse calladito porque así es más bonito? Que tenga poca Voluntad no es sinónimo de “Me dejo controlar por la rabieta sin importar a quién tenga que atacar”, significa que eres manipulable e influenciable, en este caso si un tipo con buen Carisma te amenaza, lo lamento mucho, no tienes la fuerza de Voluntad para plantarle cara porque temes a lo que realmente podría hacer.
¿Qué el miedoso que hace? Se caga en sus pantalones, mejor dicho imposible.
Ahora tienen 40, 40 de Voluntad contra 40 de Carisma, yay, ¿Qué me he jodido sola? Puede que sí como puede que no, los masters sabrán indicarme si la he patinado o no.
El caso del agresivo, al tener ambos el atributo en un valor Medio, ¿Quién dice que por tener esa voluntad no se le va a tirar encima? ¿No tendría sentido en este caso que le plantase cara? Es decir, ¡te está amenazando! ¡Venga tío, no puedes dejar que te amenace y que salga oliendo a rosas! ¿Por qué? Porque es su forma de ser, si el tipo se dijo que es agresivo, mientras más Voluntad tenga más probabilidades habrán de que se tire encima de otro porque es su naturaleza, si tiene Voluntad altísima porque el tipo se tiró todos sus puntos en Voluntad, ¿no sería lo mismo que decir que está más que convencido de que su forma de pensar es la correcta? La cosa cambiaría si metemos los demás atributos como la Inteligencia en el debate, pero como nos enfrascamos solo en Voluntad estoy suponiendo que no tiene un carajo de nada, tal vez el mínimo posible y que dé gracias.
El caso del miedoso, la Voluntad de este bicho puede dictar si se deja amenazar o si dice “Hey, no me amenace por favor…” tirársele encima podría llegar a ser una opción según los casos, pero es el mismo caso que el agresivo, hay que ver su inteligencia y también con qué se le amenazó porque si es con algo grande que le importe demasiado, no veo motivo para que se deje insultar tan gratuitamente incluso siendo un cobarde. Después de todo la Voluntad para defender lo suyo la tiene.
A lo que quiero llegar aquí es que la Voluntad no es algo completamente independiente, va de la mano con el contexto y con el Carisma ajeno y si alguno con 10 de Voluntad se topa con alguien de su misma aldea con 100 de Carisma… Creo que tendría mucho sentido que este de baja Voluntad termine siendo manipulado de mil maneras distintas por este otro.
Así que bueno, Voluntad es uno de los atributos más jodidos a interpretar porque generalmente se considera que sirve para mantener a raya lo malo, pero muchas veces la cosa es al revés, mientras mayor sea tu fuerza de Voluntad más a flote se verán los malos detalles de tu personalidad. Si les sirve otro ejemplo… Dos personajes con los mismos atributos, exactamente iguales salvo que uno de los dos tiene 100 puntos más de Voluntad (por decir una burrada) comienzan un debate. El tipo este con +100 de Voluntad dudo mucho que dé el brazo a torcer sin importar que tan convincentes sean los argumentos del otro, incluso si está jodidamente equivocado y se lo han demostrado de mil quinientas formas diferentes, seguirá insistiendo con su idea porque está convencido de que está en lo correcto y su fuerza de Voluntad es lo suficientemente alta para defender su postura aunque esté equivocado. Y al final de cuentas, está mal y por ello termina muriendo, ¿atentamos contra la psicología del personaje? No, ¿utilizamos el metarol no jutsu? Tampoco, hicimos lo que teníamos que hacer y respetamos tanto al personaje como a los manuales y a todos a nuestro alrededor.
Y con eso creo que expliqué lo que yo entiendo por Voluntad, un resumen sería… La determinación que tenemos para defender nuestras ideas y seguir adelante. ¿Tienes poco de esto? Olvídate de hacerte el chulo con tus superiores o si lo haces seguramente estés parado en tu orina. ¿Tienes muchos puntos? Haz lo que se te antoje cuando se te antoje porque estás seguro de lo que haces, aunque eso no signifique que estés en lo correcto.
Carisma = Cuando se me aceptó la ficha se me comentó que tuviese cuidado, y no hay drama porque tengo en claro lo que es esto y la belleza que roleo de Noemi no es nada más que lo que dice mi señor mérito. ¿Roleo que Noemi es una belleza incuestionable? Nop, roleo que ella se siente como tal cosa pero los NPCs ni le prestan atención porque es una más del montón. Inclusive la chica no va a cambiar prácticamente nada físicamente según el atributo de Carisma aumente, tengan eso por seguro, ¿tengo el mérito de Atractivo Natural desde el inicio? Y lo tendré hasta el final, el Carisma que tiene Noemi no va alterar de forma extrema la belleza del personaje sin importar el valor que alcance. Es decir, ¿cuándo se dijo que por subir el atributo de Carisma a 200 tenga obligadamente que modificar la descripción física que me viene acompañando desde que tengo 20 puntitos? En ningún lado, además que el Carisma no es SOLO la belleza y es justamente de lo que me valgo para decir todo esto de Noemi (y no haberme tomado la molestia de editar la descripción física o el dibujo para hacerla más "fea").
El Carisma puede ser la belleza física y también puede significar que tienes una personalidad bastante… Peculiar, puede que seas muy buena gente y todo mundo te recuerde/te tenga en cuenta para todo. Pero también puedes ser el próximo Adolf Hitler, un hdp sin corazón cuyos objetivos son lo único que importan en este mundo y aun así tener un Carisma Muy Alto, pues sabes manipular a la gente con palabras bonitas o mismo te plantas de una manera tan épica frente a todos que nadie es capaz de contradecirte, porque tienen poca Voluntad.
Por esto decía que el Carisma y la Voluntad van de la mano, porque mientras que el Carisma sirve para “atacar” la mente ajena ya sea con tu belleza o con tus ideales, la Voluntad sirve para “defender” tu mente de todo esto.
Pongamos un ejemplo; Noemi en nivel alto con 100 de Carisma, es buena con las palabras y su belleza le da puntos extras para convencer a quién sea. Pero justo se topa con un alguien de 100 de Voluntad que dice “Las morochas me gustan más”, y listo, me jodí porque no le podré sacar de la cabeza la idea de que las rubias somos más bonitas, a no ser que… Reasons… Pero en esencia es eso, es bastante sencillo y yo realmente no le doy demasiadas vueltas.
De momento somos todos niveles 3 o 4 y no tenemos casi nada en nuestros atributos, con suerte alguno llegará a los 40 en alguna cosa o la otra, pero si Eri por poner un ejemplo se sube Carisma a 40 y se encuentra con alguno que tenga 10 de Voluntad, pos que Eri le va a poder manipular bastante se quiera o no, sus palabras van a ser más que convincentes y va a costar bastante decir “Hey, no, me estás manipulando para que haga algo que no quiero”. Es Eri, es lo suficientemente carismática para convencernos. Y seguramente alguien me diga “No me manipula porque no me gusta su peinado”, el Carisma no es la belleza sin más, puedes estar frente a un bellezón con Carisma Muy Bajo y simplemente no se sabe expresar a la hora de transmitir sus ideas. Mientras tanto, un adefesio feo te convence hasta de tirarte por un precipicio porque su Carisma es muy alto y se puede traducir en que sabe intimidar o habla tan bonito que automáticamente pasas a olvidarte de su cara de cucaracha machucada.
Resumen; tengan en cuenta que el Carisma no es Belleza y punto, es un conjunto de cosas. De nuevo tomo a Eri, si sube mucho Carisma, por mucho que digamos “Es una ternurita”, podría intimidarnos perfectamente (teniendo en cuenta la Voluntad) porque el atributo lo tiene bien bonito y subidito.
Y mientras escribía todo esto me he dado cuenta de un detallito, evité el uso de números hasta el final con el último ejemplo para hacer todo más sencillito. Pero la idea era no hacer mención nunca de valores.
Problema notorio en incluso muchas de las respuestas a este tema que he podido notar es que... Usan siempre los valores numéricos, siempre dicen "Tengo x puntos en Fuerza" y se supone que es un foro de rol interpretativo, ¿no? Además, en los manuales de cada atributo no dice que si no tienes los 140 puntos de X atributo no tienes ese bonus, se supone que es una aproximación y como tal, siento que lo idóneo sería despegarnos de los valores numéricos (no estoy diciendo que se elimine el sistema de atributos que ahí sí que arde Troya), a lo que me refiero es que en lugar de decir "Hey, tengo 20 en Voluntad, no puedes manipularme porque tú solo me superas en 10 puntos", ¿no pasaría a ser más sencillo resolver estos "conflictos" teniendo en cuenta lo que dicen los manuales? Es decir, el que tiene 20 de Voluntad tiene Baja Voluntad, el que tiene 30 de Carisma, tiene indudablemente un Carisma inferior a la media, pero sigue siendo indudablemente superior al del otro aunque no por tanto...
Creo, no sé, se me ocurre que así sería todo más facilito, ver más que el puntaje exacto mirar las aproximaciones, quién está más cerca de qué...
Hola, mucho gusto.
Ciertamente soy nuevo en esta comunidad, por lo que aún no he leído la narración de muchos y obviamente no conocen absolutamente nada de la mía. Sin embargo, este tema despertó una curiosidad enorme en mí y me ha encantado el debate que ha surgido entre un grupo de usuarios, intentando encontrar la forma o la interpretación correcta a distintos tipos de personajes.
Debo decir que llevo aproximadamente 8 años en el mundo del rol, siendo usuario como ahora hasta siendo líder de una comunidad. Siempre me he encontrado con un tipo de personajes en concreto, los que "son fuertes a todo desde que son Genin". Este es el primer sitio en donde me siento tan enormemente enamorado de un sistema que permite justamente nivelar eso. Pero obviamente este sistema te deja en un dilema bastante importante, ¿Cómo me acuerdo de todo y lo interpreto de forma correcta?
No soy el más genio ni tampoco el que más sabe y cometo muchos errores, imagino que más ahora, que han pasado dos años desde que no sigo un ritmo de roleo decente. Pero si algo he aprendido en estos ocho años y contestando lo que dijo un usuario de "es el personaje el que reacciona y no tú" es justamente lo contrario. Llamadme loco, pero siempre he conseguido interpretar de forma correcta los personajes, metiéndome en la piel de estos y transformándome en ellos. Ojo, que luego no quiero que salgáis de casa a golpear a media ciudad, no es la idea jaja.
Recordar la forma en que distribuimos los puntos no es lo mismo que pensar el tipo de persona que deseas ser dentro de un mundo ficticio que en tu mente lo vuelves propio. Recordar es difícil, pero cuando logras transformarte en otra persona, no hace falta hacerlo, porque sabes con exactitud como eres y te conoces hasta el punto que sabes lo que quieres ser y como evolucionarás a lo largo de tu vida. Lo difícil entonces es, reaccionar de la forma adecuada ante la situación en concreto, aceptando hasta tu muerte si es necesario. Y es difícil porque todos le tenemos cariño al personaje que tanto esfuerzo nos ha costado y en quien nos identificamos.
Por ejemplo: Mi personaje ahora mismo tiene 10 de voluntad. ¿Un cobarde, he? Pero lo he hecho a propósito. Cuando se encuentre con una persona, y hablo de una persona, no se dará cuenta de su fortaleza salvo que se lo digan y se lo demuestre, para esto último antes deberá entablar una batalla. ¿Que pasa cuando descubra que es el doble, el triple o el cuádruple de fuerte que él? Huir es una opción, pero a veces no se puede, a veces es evidente que ya no se puede. Si se trata de alguien con el doble de nivel que él, obviamente no podrá. De lo contrario, Sasuke, Naruto y Sakura hubieran huido de Orochimaru en el bosque de la muerte y no hubieran peleado contra él. Pero no, era evidente que ya no se podía, y además, debían conseguir los pergaminos. Aún contra un enemigo mucho más fuerte, lucharon por el objetivo. Si huir no es una opción o no se puede, tocará pelear y sería algo que mi personaje haría, pero con miedo, temblando, dudando e intentando ser fuerte para sobrevivir, aunque seguramente termine muerto, o quizás no y logre conseguir una forma de escapar, como naruto y sasuke contra zabuza. Era evidente la diferencia de nivel que había entre ellos dos y el renegado, kakashi se los dijo y ambos, con miedo o sin él, lograron salvar a su sensor para que este les salvara la vida. ¿Por qué pelearon, si hace un rato sasuke quería matarse? Por sobrevivir, pero también para salvar a su maestro, porque bien que podrían haber escapado y seguir con la misión sin Kakashi, pero este último fue quien les dijo una frase muy bonita al inicio "Quien abandona a sus compañeros es peor que la escoria" que lindo, ¿Quizás eso los impulsó a pelear?. De esa forma los personajes van evolucionando, luego de superar un miedo te fortaleces y eso se ve reflejado en los puntos que subirás a voluntad luego de lograrlo dentro del rol.
Ahora bien, si mi personaje se encuentra con un ejército de 20 bandidos armados hasta los codos, creo que habían puesto ese ejemplo y encima estos tipos descubren su ubicación y quieren pegarle. Hombre, no pensaré por un solo instante en luchar contra eso, correré y si no puedo huir, tampoco pelearé, porque obviamente un segundo después de intentar desenvainar mi espada, estaré completamente atravesado por la de ellos y me moriré. Sencillamente es imposible.
Pasemos esto a la vida real. Muchos de ustedes seguramente son universitarios y han tenido cierto miedo al momento de rendir su primer parcial o su primer final, miedo, inseguridad, ganas de no ir. Pero lo han rendido. Yo creo que no se mide mucho por la baja voluntad que se tiene, porque muchos podemos tener una baja voluntad en esos momentos, pero existe una frase muy conocida "Si tienes miedo hazlo igual" porque de esa forma nos volvemos más fuertes de mente. En cambio, si todas las personas con una baja voluntad renunciaran siempre y no se presentaran a rendir, no mejorarían nunca, seguirían teniendo siempre una baja voluntad y el atributo nunca crecería en ellos. Para que crezca, hay que hacerlo, con temor o sin él. Creo que esa es la clave de la evolución de un personaje y como yo veo la interpretación correcta de uno. Respetas el atributo, pero das píe a mejorar y te inclinas por evolucionar para luego enfrentarte a algo más difícil. Ya que si no lo haces, si nunca peleas por tener miedo, ¿Cómo mejoras? Entrenando no se puede, porque la única manera siendo un ninja es enfrentando a la muerte misma, y lo consigues haciéndolo, aún estés realmente acojonado. Si logras vencer, tu seguridad aumentará y por ende, tendrás una mayor voluntad luego, hasta toparte con otro obstáculo mucho más fuerte que tu.