Umikiba Kaido es un ninja exiliado de Amegakure no Sato que había alcanzado el rango de Chūnin antes de renegar de su Villa. Ahora forma parte de una conocida banda criminal, llamada Dragón Rojo, que se dedica principalmente a la venta del omoide y cuya guarida se cree está en el País del Agua.
El físico de Umikiba Kaido tiene ciertas reminiscencias a las de un tiburón. Lo primero y más evidente pasa por una tonalidad azul/grisácea que barniza cada tramo de su piel. También está el tema de sus dientes, que aserrados, lucen todos como filosos colmillos de piraña. A su vez, en la parte posterior de su nuca, yacen dos pares de branquias que le permiten respirar bajo el agua. Por lo general, suelen estar cubiertas por su largo y tendido cabello de color azul mar, que comúnmente lleva suelto.
Tiene las mejillas ligeramente hundidas, la nariz respingada y un aspecto amenazador. Además, su brazo izquierdo lleva grabado en la piel un dragón tribal de color negro con ligeros matices y degradados rojos en varios puntos de su silueta, cuyo cuerpo abarca gran parte del antebrazo, y su cabeza acaba casi al nivel del hombro. El Dragón está tatuado de perfil, con el ala extendida y la boca abierta. Las cuatro patas erguidas y su cola serpentina envolviéndose cerca del codo.