[Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Versión para impresión +- NinjaWorld (https://ninjaworld.es) +-- Foro: Comunidad (https://ninjaworld.es/foro-comunidad) +--- Foro: Dudas, quejas y sugerencias (https://ninjaworld.es/foro-dudas-quejas-y-sugerencias) +--- Tema: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego (/tema-sugerencia-potencialmente-tocha-cambio-en-la-dinamica-del-juego) |
[Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Uchiha Akame - 30/08/2018 Queridos conciudadanos y ESTIMADOS miembros de la Administración, Me gustaría proponer algo que creo que podría mejorar enormemente el entretenimiento en el foro y la experiencia de juego en general para todos los usuarios. Mi única intención es que sea visto como una crítica constructiva con su posterior sugerencia, y que nadie lo tome de forma personal o como un ataque. Primero, tengo que comenzar diciendo que, al menos para mí, el foro se ha vuelto un coñazo. No lo digo a malas, lo juro por el niño Jesús. Simplemente es lo que pienso, y estoy seguro de que otras personas podrán estar en desacuerdo, pero lo que no se puede negar es que la gente se está desmotivando. Que sí, que es Verano y blablabla, pero los que llevamos aquí mucho tiempo tendremos que admitir que esto está en las horas más bajas que quizás se haya visto nunca. Hace como mil trillones de años que no entran usuarios nuevos duraderos; y no porque no conozcan el foro, sino que entran, echan un vistazo o incluso se hacen la ficha, y se piran. Para mí esto es lo más preocupante; significa que hay publicidad, la comunidad conoce este sitio, pero la retención es cercana al 0%. Dicho sea que creo honestamente que es un foro genial a muchos niveles (por poner un ejemplo fácil, la estética y el reglamento es el mejor que he visto jamás), pero desde hace un tiempo para acá ya llevo dándole vueltas a algo. Al principio empezó como una molesta idea, informe y borrosa, sin una sustancia determinada. Como cuando estás durmiendo y escuchas el zumbido lejano de un mosquito, no lo bastante molesto como para obligarte a levantarle y ponerle fin a base de babucha, pero sí para hacer que te cueste coger el sueño. Luego fue empeorando. Usuarios de toda la vida que se hacían kometas, kometas que se hacían kometas con más frecuencia todavía, una auténtica RIADA de nuevos jugadores que apenas duraban una semana... Que sí, que estas cosas siempre han pasado, pero al menos yo he percibido que se han agravado considerablemente en los últimos tiempos. Y ni por que sea Verano, la verdad. Así que al final no tuve más remedio que empezar a darle vueltas al asunto. Había algo que me molestaba, yo también estaba empezando a aburrirme del foro en general y no sabía si era simplemente una mala racha o que algo más andaba mal. Reflexioné sobre ello durante mucho tiempo, me leí tramas antiguas, pensé en cómo eran las cosas en la Época Dorada del foro (antes del Gran Reset)... Y recientemente llegué a una conclusión. El problema que yo (recalco, yo, personalmente) veo es que los usuarios y nuestros personajes, a nivel on-rol, no tienen absolutamente ninguna relevancia. Y alguno me dirá: "¿pero qué dices, si tenemos a cuatro jinchuurikis, si tal, si cual?..." Y yo digo, vale, pero pongámonos en el siguiente supuesto... Si mañana el pj de Datsue la palma, o el mío, o el de Ayame, o el de Daruu, o el de Juro, o el de Etsu, o... Cualquiera. ¿Qué cambiaría realmente en el "gran esquema de las cosas"? ¿En qué afectaría realmente, ya en serio, a las Aldeas? Incluso tratándose de jinchuurikis, diríamos "joder pues perderían un bijuu". Ya. ¿Y qué? Me refiero, ¿qué relevancia real, tangible, que nos afecte a los usuarios, tiene eso? Absolutamente ninguna. Cero. 0. ¡Cero! A mí también me resultó difícil aceptarlo al principio, pero es que si te pones a pensarlo, ¡es la verdad! Es la jodida realidad. Change my mind. Los usuarios y nuestros pjs tenemos literalmente ninguna relevancia, no podemos hacer nada más allá de microhistorias (como la de ahora con Aiko y demás) que en poco o nada cambiarán la dinámica real on-rol. ¿Por qué todos vibramos en nuestras sillas y disfrutamos, y nos hypeamos, y tuvimos el récord de actividad (me estoy tirando un triple con esto porque no lo sé a ciencia cierta, pero no me extrañaría nada) con Los Hilos del Mundo? Yo tengo una teoría. PORQUE DURANTE UN BREVE PERIODO DE TIEMPO, TODOS NOS SENTIMOS RELEVANTES. Sentimos que nuestras acciones de verdad iban a moldear el mundo que nos presenta NinjaWorld, sentimos que éramos IMPRESCINDIBLES e IMPORTANTES para alguien más que para nosotros mismos. ESE sentimiento de relevancia, de ser importante, de estar haciendo algo más grande que tu propio pj, es lo que nos mantuvo enganchados a LHDM. Incluso a los que no participaban. Y eso es lo que creo que falta hoy día, y que lleva faltando mucho tiempo. Ahora bien, no quiero que esto se interprete como un "la Admin. tiene que hacer tramas globales y darle peso a la gente porque si no esto es aburrido". NO. No, no, no, y no. No se puede depender de tramas globales para darle a los usuarios su lugar en Oonindo. Ahí es a donde quiero llegar cuando digo que mi propuesta va de cambiar la dinámica del foro. No me refiero a un hecho puntual, sino a TODO el esquema de cómo se integran los usuarios en el mundo del foro. He visto foros de la misma temática que este que eran estéticamente horribles, con sistemas de reglas ABERRANTES, aburridos, ambigüos, mal diseñados, con DECENAS de páginas de manuales redactadas con el ojete. Con un nivel de rol en general muy cortito, con cosas como los entrenamientos por líneas y demás torturas roleras. Y con tropecientos usuarios activos. ¿Por qué? ¿Sería porque era fácil subir de nivel, se tardaba poco en alcanzar un estado de OPcidad a gusto del usuario? ¿Su comunidad era mucho mejor, mucho más abierta? ¿Te daban un bijuu nada más entrar si sabías encadenar siete palabras seguidas? En algunos sí, pero en otros... No lo creo, señores. No. Es porque en (algunos de) esos foros, desde que te haces la ficha y eres nivel 1, o genin, o lo que sea, te dan las herramientas y el soporte para que sientas que tu pj es importante y relevante. No me voy a meter en los detalles específicos de cada foro que he visto y de por qué creo que algunos, en este sentido, lo están haciendo MUY bien; pero sí que voy a poner un ejemplo. Datsue. Uchiha nivel 24 con un bijuu. Dos años de rol con incontables horas vertidas en un personaje... Y es un mierdas (el personaje, me refiero e.e). Es un mierdas, literalmente, todas esas horas, toda esa exp, todas esas técnicas tienen 0 importancia y 0 peso cuando en todas las Aldeas tienen una cadena de montaje de jounin, ANBUs y toda suerte de NPCs de élite de nivel 40. ¿Veis por dónde voy? Datsue es el pj más fuerte del foro y eso importa mierda fuera de un ring de combate como pueda ser el Torneo o el Examen, porque a la que intente sacar los pies del plato, algún master va a entrar con media docena de ANBUs y lo van a coser a palos. Este tipo de cosas son precisamente las que reducen la importancia de los usuarios a nivel on-rol casi a 0. No somos los conductores de la historia, somos pequeñas cajitas de microhistorias que podemos desarrollar con razonable libertad pero que, a no ser que alguien llegue a un nivel exageradamente alto (y probablemente ni así), jamás van a tener importancia para nadie más que para nosotros mismos, y mucho menos a nivel de metahistoria. Estamos todos, ahora mismo, reducidos y relegados al lugar de meros actores secundarios yendo a donde dice tal Kage o haciendo lo que manda tal jounin. Que sí, que la gente puede (y debe) inventarse sus propias historias y todo ese rollo, pero vamos a ser sinceros, coño. ¿Cómo le vamos a pedir a un usuario que acaba de llegar totalmente nuevo y solo, una inventiva y un manejo del Lore del foro suficiente como para hacerse un trasfondo a lo Ayame-Kajitsu Hozuki? No va a haber NADIE que llegue de nuevo y haga algo así. Nein. Impossiburu. A la gente hay que incentivarla a que se haga sus propias cositas, pero una parte de ese incentivo es también darles el SOPORTE para que arranquen. Muchas veces se ha hablado de que los pjs se comportan todos de manera sumamente amigable entre ellos, de que SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE las relaciones entre personajes se reducen a la más absoluta cordialidad o como mínimo a la precaución. Y me parece de lo más lógico. ¿Quién cojones se va a poner a liarla o a enfrentarse con otros pjs (enfrentarse de verdad, me refiero) si eso significa 100% que luego va a venir el NPC chetado de turno y te va a partir el culo en cuatro? Ahora bien y de nuevo recalco, que esto no sea tomado como un ataque o una queja. No lo es. Pero después de mucho tiempo reflexionando, me veía en la necesidad de compartir mis conclusiones. Posiblemente algunas estén erradas, posiblemente otras sean acertadas. No lo sé, pero eso es lo que pienso. Y el otro día estuve al filo de tener que dejarme el foro y me descubrí no importándome una mierda. Y me resultó raro, porque ha sido una de mis mayores aficiones durante los últimos años y aparte de dedicar incontables horas, he echado unos ratos buenísimos aquí. Sé que llevo una Biblia de post nada más que explayándome en mi diagnóstico de este problema. Al que me haya aguantado hasta aquí sin aburrirse, o sin pensar que soy un quejica, o directamente sin tacharme de gilipollas, ahora vienen mis propuestas. Aunque todas están interrelacionadas y no tiene sentido aplicar unas sin las otras, las voy a numerar para que sean más visualizables. 1. Primero y principal, reducir DRÁSTICAMENTE el poder y la influencia que tienen las Aldeas on-rol. Este punto es VITAL para que cualquier cambio en la dinámica del foro orientado a dar más relevancia y protagonismo a los usuarios (sí, también a los recién llegados. Ser relevante no significa tener un papel absolutamente imprescindible para el foro que si te vas lo jodes todo de arriba a abajo, significa tener tu sitio y sentirte identificado en una comunidad). Por favor, no más máquinas de clonar ANBUs de nivel 40. No más NPCs de élite omnipresentes que siempre están vigilando por si alguien se pasa de la raya. Libertad para hacer y deshacer, para putearse (on-rol, siempre) los unos a los otros. Para sentir que podemos CAMBIAR las cosas. 2. Cambio RADICAL en el sistema de misiones. Actualmente y desde mi punto de vista, las misiones son de dos tipos: a) Misiones de mierda que tienen 0 relevancia para la historia del foro y 0 relevancia para tu pj, pero que las necesitas para grindear exp y/o dineros y acceder a misiones de más alto rango. b) Misiones que en realidad son tramas camufladas de misiones que no tienen nada que ver con una misión pero se pueden colar como tales para ganar dinero, que tienen 0 relevancia para la historia del foro y algo de relevancia para tu pj. En mi opinión, las misiones deben ser un pilar FUNDAMENTAL del trasfondo de las Aldeas. Y sinceramente, ahora mismo dudo muchísimo que lo sean. En consonancia con la sugerencia anterior, hacer que el 99% del peso de las misiones y del desarrollo de la Aldea y su posición de poder recaiga sobre los USUARIOS mediante misiones y demás encargos. ¿Cómo? Mi propuesta es la siguiente... Crear un "pool" de misiones, público, en el que se listan los encargos disponibles (desde rango D hasta A/S, cuando tenga sentido). En este pool aparecen apenas breves detalles para cada misión, véase nombre, solicitante y breve descripción. Las misiones no están desarrolladas aquí, ni se tienen que desarrollar de antemano, la idea es ofrecer indicaciones para cuando un master la lleve. Ejemplo: Como se puede ver en este sencillo ejemplo, hay tres misiones en el pool. Una de ellas sólo está disponible para los ninjas de Uzu. Esto puede ser porque la Aldea tiene buenas relaciones con el País del Fuego, o porque alguno de sus ninjas la ha conseguido mediante un contacto en la corte del Daimyo, etc. A priori es una C bastant sencilla, escoltar a un comerciante que va a cerrar un trato con otro país. Sin embargo, podemos ver también que el Daimyo del País del Viento se ha enterado de esto y ha decidido tratar de impedirlo. Probablemente sus intenciones sean las de debilitar a su adversario, o tal vez simplemente quiere arruinarle el trato para luego aprovechar y meter baza él. Política exterior, amigos. Como se puede ver, el Daimyo del Viento ha cursado dos solicitudes; una es, simplemente, destruir o robar la mercancía para arruinarle el trato a su rival. La otra es directamente asesinar al representante. Podemos ver aquí que esta misión sólo está disponible para Kusa o para Ame. Podríamos pensar que es porque Kaze no Kuni no se lleva bien con Uzu (¿tal vez porque el Remolino ha estado trabajando para el País del Fuego, y efectivamente sean rivales?), o simplemente Uzushiogakure no tiene ningún contacto con el Viento. Además, se puede apreciar que el encargo más riesgoso (asesinato, rango B) sólo está disponible para ninjas de Amegakure. ¿Tal vez el País del Viento tiene una relación más estrecha con ellos y sólo confía en la Lluvia para un encargo delicado? ¿O tal vez Kusagakure la cagó en una misión crítica para el Viento y ya no confían en ellos? Como se puede ver, con apenas una tablita y muy poca imaginación se ha creado aquí un panorama geopolítico y económico bastante interesante. ¿Qué pasará cuando los ninjas de distintas Aldeas se enfrenten por cumplir su misión? ¿Qué ocurrirá si triunfa Uzushiogakure y el País del Fuego cierra su trato con el País del Agua? ¿Y si fracasan? Si resulta que Uzu tiene una repetida historia de colaboración con el País del Fuego, ¿tal vez éste le proponga una peligrosa misión de rango A consistente en arrebatarle parte de su territorio al País del Viento? ¿Qué haría el País del Viento? ¿Buscaría alianza con las otras dos Aldeas? ¿Qué harían Kusa y Ame? Las posibilidades son infinitas si se tiene la voluntad de hacerlo. Y en cada una de ellas, el punto central serían los usuarios. Esto tiene una segunda implicación, y es que daría un protagonismo brutal a todos los usuarios, sin importar su nivel ni experiencia. Desde una perspectiva de conseguir influencia, dinero, poder, etc. hasta una simple misión de rango D puede ser importante. Por ejemplo: Kusa está intentando abrirse mercado en el País del Rayo. No tiene muchos contactos y la mayoría son nobles menores o gente de poca importancia, por lo que recibirá principalmente misiones de rango D. Ahora bien, si sus ninjas desempeñan adecuadamente y las cumplen, posiblemente los clientes queden satisfechos y hablen del buen hacer de los kusareños a sus propios contactos. Después de unas cuantas misiones de rango D y C completadas, incluso el Daimyo podría llegar a confiar en la Hierba para ofrecerles encargos más jugosos. Ahora bien, ¿tendría sentido que Kusa mande a un chuunin de nivel 20 a hacer un encargo de rango D? A priori no, pero si no tiene genin disponibles, podría compensarle hacerlo. ¿Pero qué pasa entonces si reciben un encargo de rango C mientras su único chuunin disponible está haciendo una D? Podría no ser rentable. Así mismo, si una Aldea tiene una relación muy buena con un país pero no tiene ninjas de suficiente nivel, nunca podrá coger misiones de rango alto y recompensas altas. ¿Se ve por dónde voy? Esto obligaría a las Aldeas a decidir de verdad el cómo, cuándo y dónde involucra a sus usuarios. Los usuarios son la pieza central de todo ahora porque ya las Villas no tienen a chorrocientos NPCs de élite que les hagan el trabajo. 3. Al hilo de la propuesta número 2 sobre el cambio de funcionamiento en las misiones, redactar apenas un par de manuales sobre cómo pueden ninjas de una Aldea enterarse sobre las misiones que tiene disponible otra Aldea. El pool de misiones no sería conocido por todos on-rol, sino sólo por las Aldeas que puedan optar a una misión. Siguiendo el último ejemplo del punto anterior, Kusa está intentando empezar a formar relaciones con el Rayo, pero resulta que Uzu tenía hasta este momento en exclusiva el mercado del País del Rayo, y todas las misiones iban para ellos. Uzu no ve con buenos ojos a la competencia, así que podría decidir intentar sabotear esas misiones de rango D para minar la confianza de los inversores en Kusa. ¿Cómo podría enterarse Uzu de los detalles de la misión para así poder boicotearla? - Comprando la información: no me voy a meter con detalle en este punto, pero se podría implementar muy fácilmente una especie de "mercado negro de información". Si quieres info sobre una misión de rango D (cuya recompensa son 500 ryos), tienes que pagar 750 ryos. Si quieres los datos de una rango C para poder jodérsela a la competencia, tienes que pagar 1500. Y así. (Las cifras son meramente orientativas, pero la idea es que inmiscuirse en las misiones de otra Aldea sea más costoso que la recompensa que ellos van a obtener. De otro modo, una Aldea que coja una buena racha podría reventarle todos los trabajos a otra que esté en horas bajas, con mucha facilidad). - Interrogando a miembros de la Aldea rival: en la medida de lo coherente (no sería lógico que un genin de nivel 5 sepa detalles de una misión de rango B, o siquiera C), los usuarios podrían pelear con otros usuarios e interrogarles para conseguir esta información. - Secuestrando a miembros de una Aldea rival y pidiendo un rescate: tanto en dinero como en información, esto podría dar lugar a tramas realmente interesantes en las que los usuarios realmente se estarían jugando el pellejo y poniendo en un compromiso a su Aldea. 4. Introducir la posibilidad de formar organizaciones criminales que interactúen con las Aldeas. ¿Uzu quiere joderle una misión a Ame pero éstos son más poderosos y el Remolino tiene miedo de las posibles consecuencias de un ataque directo? No pasa nada, un agente de incógnito de Uzu contacta con una banda criminal, una compañía de mercenarios o sucedáneo y les larga dinero (DINERO REAL, claro) para que les jodan el asunto. ¿Kusa ha oído rumores de que Uzu está expandiéndose por el País del Bosque y quiere información concreta de qué encargos han recibido? Contacta con una banda de los bajos fondos de Shinogi-to y les compra los secretos. Y cuando usuarios entran en juego en conflictos internacionales, ataques de organizaciones aparentemente ajenas a las Aldeas, etc... No me digáis que no podría ser interesante. 5. Más flexibilidad con los puntos de restart de personajes muertos. Sé que es un tema incómodo y hay gente que le tiene un apego tremendo a su pj (yo mismo me siento muy agusto roleando a Akame), pero si vamos a dar pie a que surjan interacciones DE VERDAD, con chicha, con conflicto y con tensión entre usuarios... Creo que el castigo por morir es excesivo en algunos puntos. No propongo que esto se convierta en un shitfest de gente asesinando a gente todos los días, pero si tiene que pasar, tampoco me gustaría que los implicados se pillen un sofocón de la ostia porque van a tener que empezar casi de cero. Creo que eso es todo. Quizás me he dejado algo en el tintero y edito luego, ha sido bastante información que condensar y presentar de la mejor forma que he podido. Sinceramente espero que todos participemos en este debate, si es que lo consideráis interesante, y si no pues nada. Pero personalmente creo que al foro le hace falta un cambio de dinámica como el puto comer, y no es algo que yo crea que se va a conseguir con eventos globales y cosas así. Como dijo Albert Rivera, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo: "Dale un pez a un hombre y comerá un día. Dale una caña a un andaluz y te dirá que es mierda porque no es Cruzcampo." Salud. Edit y Posdata: No he querido explayarme más de lo necesario antes de conocer las opiniones del resto de la comunidad, pero llegado el momento tengo ideas bastante concretas sobre algunos de los puntos que propongo, y me ofrecería gustoso a trasladárselas a la admin. por si creen que les sirviese de ayuda. Tampoco he tocado el tema de cómo se transicionaría del estado actual del foro a un cambio de dinámica general (que es bastante tocho, sí), pero creo que teniendo ahí el Examen casi a punto de terminar, no puede estar más a huevo. Todos sabemos que los eventos globales y las bombas atómicas de 100 Megatones se atraen como moscas y miel. A partir de ahí... ¿A quién no le molaría ver a Ayame de Arashikage, gobernando la Aldea junto al Gobi? ¿A quién no le parecería interesante que Daruu se fugara para liderar una organización al margen de la ley, con su propia agenda? ¿Que en Kusa se formase una asamblea democrática, otra vez, constituida por todos sus ninjas independientemente de su rango, donde decidan en conjunto sobre las acciones de la Aldea? A mí sí, la verdad. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 30/08/2018 Voy a reservarme el primer lugar de la discusión para comentar mis impresiones al respecto como Webmaster y diseñador principal del sistema, que son muchas porque el post, efectivamente, es una Biblia. Hay muchas cosas que me han gustado y otras cosas con las que no estaría del todo de acuerdo o no las veo tan fáciles de implementar como tú las ves, pero me ha agradado sobremanera que escribas este mensaje, muchas gracias, Akame. Editaré este mismo post que estas leyendo y avisaré con una respuesta, puede que hoy más tarde pero soy un zoquete hilando ensayos así que me va a costar hacer una redacción larga y no dejarme ningún punto. PD: No hemos tenido siempre la mejor relación off-rol, pero he visto mucha buena voluntad de ayudar en este post y me parece que podríamos llevarnos un poco mejor en un futuro próximo, como ya hicimos cuando volviste con Anzu. Un saludo afectuoso. EDIT: Lo primero, muchas gracias por la sugerencia, el interés en mejorar el foro y sobretodo el trabajo de redacción de este monstruo, que ha debido costar su tiempo xD. Soy un desastre escribiendo textos largos y coherentes argumentativos sin repetirme, así que voy a optar por contestarte poco a poco en una segunda lectura de tu mensaje, tal cual vaya encontrándome las ideas. No considero que decir que el foro te haya resultado un coñazo sea una critica destructiva ni un ataque ni que vaya a malas, especialmente cuando te marcas una sugerencia tan larga y expones por qué quizás el interés se ha apagado un poco. No estoy de acuerdo, o quizás sea mi perspectiva personal porque ahora mismo estoy metido en tramas que me están masterizando otros por primera vez en mucho tiempo, en que el foro esté siendo un coñazo. Aunque entiendo que las ramificaciones abiertas sólo tienen consecuencias a nivel personal, y no a nivel global como dices. Que Shanise me pille intentando rescatar a Aiko podría tener consecuencias para mí, para Datsue, pero no para Oonindo. Eso lo entiendo. Y la verdad es que creo que entiendo el punto que estás intentando hacer, Akame, al 100%, y estoy bastante de acuerdo contigo en muchas cosas (aunque las soluciones o no se me han ocurrido o son complicadas de hacer por un motivo u otro). El punto del impacto de las acciones en el global y de la evolución de la trama. Contestaré a esta idea y a todo lo que propones más adelante. Primero, voy a intentar explicar lo que quise hacer la última vez que hicimos reset y por qué creo que es el mejor sistema de rol que hemos tenido hasta la fecha y el que más entretenimiento puede dar (no extento de problemas), reconociendo que quizás podría mejorar. El cambio de vocabulario en los manuales no fue casual, cuando yo puse tramas o partidas fue por algo, y es porque me inspiré en esos juegos de mesa en los que un día un jugador puede hacer de PJ y otras veces de master. Todo el sistema de misiones está enfocado a eso. No estoy de acuerdo en que las misiones tengan que ser todas importantes o tener efectos en el resto del mundo, creo que no son misiones con poco interés, son relatos que hacen los usuarios que pueden ser más o menos interesantes. Mini-historias independientes. Aunque quizás tampoco es lo que estás diciendo. Yo creo que podrían convivir perfectamente unas y otras, pero más ahora hablaré de eso. Creo que es la primera vez que terminamos misiones. Ya que hablas de la época de antes del Gran Reset, me imagino que recordarás que las masterizaciones de misiones se hacían eternas y casi nunca terminábamos ninguna. En mi opinión eso es un problema que se soluciona con las misiones independientes de master. A mí me gusta este sistema de tramas, la verdad. Se pueden hacer cosas muy chulas, aunque estoy de acuerdo contigo en que no todo el mundo puede marcarse una trama como la de los Kajitsu ni muchas de las que has hecho tú o ha hecho Datsue o he hecho yo. Quizás el problema radica en que el usuario tiene que poner mucho de su parte y para poner mucho de su parte tiene que saber qué se puede y qué no se puede hacer y estar muy metido ya en la dinámica del foro. Te doy la razón aquí. Sobre los Hilos del Mundo. Sé que no quieres decir que tengamos que hacer tramas globales, pero al final es que todos estuvimos enganchados, incluso yo masterizando, a algo que no estoy seguro de que fuera sostenible a largo plazo, creo que fue sin precedentes. Y tú tuviste mucho protagonismo, como Ayame, como Mogura, como Datsue, como Yota y como Taeko, en fin, pero no sé si de verdad toda la gente estaba tan tan tan enganchada como los que estuvimos posteando como dices. ¿Ves? Estoy empezando a contestar párrafos en concreto sin hacerme un esquema global de la redacción que estoy haciendo, soy un desastre. Pero creo que si sigo escribiendo lo que piensa mi cabeza al respecto de todo esto verás a dónde voy. Sobre el tema de los NPC. Pues sí, en parte sí, aunque no creo que el problema entero sea de la voluntad que tenemos por pararle los pies a todo el mundo y partirles el culo en cuatro, sino más bien de que muchas veces nosotros andamos perdidos cuando tenemos que rolearlos. Y creo que el problema radica en que los Kage los puse a nivel 40, que es el máximo teórico, y no a un nivel asequible como 25 o 30. Entonces, los ANBU por lógica tendrían nivel 30, o 20, y dime tú a mí como te enfrentas a algo así como usuario. Tengo un par de ideas al respecto en mi cabeza, una de ellas era esquematizar y regularizar para los master el tema del nivel de poder de las fichas de diversos rangos. En plan, vale un ANBU, pues si es un ANBU cualquiera le pones nivel 15 o 20 y X facultades a un máximo de Y. Y así quizás es más fácil que un master no "se salga con la suya" instantáneamente manejando a un par de NPCs. Lo mismo con crear NPCs para poder manejarlos y hacerles fichas concretas, con su personalidad y tal. Estos serían más tochos pero también habría que dar pie a que se puedan vencer. Por cierto, un inciso. El pitote de Daruu en La advertencia, por ejemplo, fui yo pidiendo master y simplemente haciendo que Daruu informase de algo. Entiendo que si te informan de una traición la aldea haría algo. Pero tampoco creo que la única salida sea Keisuke palmándola o entrando en la cárcel. Yo tendría un par de ideas, y además ahora que Akame le ha avisado en una trama (creo que la habéis retomado, o Keisuke quería) podría darse una situación interesante. Ese tipo de interacción creo que mola, aunque de nuevo me doy cuenta que sólo tiene consecuencias a nivel de usuario (podrían pasarle cosas a Keisuke, a mi, a Datsue o a ti, pero no a nada importante). Me vas a ver mentar esta bicha varias veces en esta respuesta pero: estamos hasta el culoooo. La dulce vida adulta nos acosa a los 5 admins y tenemos una lista de temas pendientes en Administración que da gusto verla. Ya no hablo de ponernos a masterizar cosas, que también, ahora luego voy a esto, sino de ponernos a desarrollar sistema, ambientación (que está en la lista desde hace mucho, queremos aumentar lore y hacer fichas y mil cosas, buf), y administrar lo que OCURRE. Y a propósito de esto último, de ADMINISTRAR LO QUE OCURRE, paso a comentar lo que sugieres en los puntos numerados de tu sugerencia. 1. Libertad para hacer y deshacer, sí, pero una vez esté hecho, ¿quién entra para administrar lo ocurrido? Masterizar posibles consecuencias con NPCs, y no digo lo de los ANBUs de nivel 40 que entran para joderte la vida, que también (en la serie si teleportas a Datsue a la villa pues también te acaban parando, lógico), y admito que puede estar sobre-usado en algún punto. Pero no sólo masterizar, sino cambiar descripciones de sitios, cambiar las zonas de influencia de cada país (por lo que he entendido, hablas de arrebatar territorios incluso). Ya reportando a Keisuke estoy OBLIGANDO a que un master llegue y maneje consecuencias, las que sean, aunque sea simplemente decir "id a por él" y que otra persona haga lo que quiera. Incluso si los NPC que van a por ti no son omnipotentes y les vences, ya estás requiriendo de una master. 2. Lo del pool de misiones está guay y muchas veces hemos tenido uno (recuerdo por desgracia que hemos hecho muchos reset a lo largo de la historia, y que no hayan más). Yo tengo una misión que ofrecer para cuando tenga tiempo (LA BICHA DE ESTAR HASTA EL CULO ALERT), es de rango B/A y las decisiones tomadas cambiarían el rumbo de la historia en todo el País de la Espiral, pero requeriría probablemente de dos ninjas de nivel 20+, osea TÚ Y DATSUE. Más que nada porque no se me ocurre otra persona con tanto nivel. Y sería muy interesante, pero es sólo... una misión. Pero tú aquí describes una misión cruzada con miembros de varias aldeas, y creo que sabes que coordinar todo eso tiene tela. Porque estaríamos hablando de que hace falta masterizar varios frentes a la vez y que los master vayan comunicándose. Creo que sólo Ayame y Datsue han hecho esto una vez y ha sido una tontería de que Nabi y Eri se cruzaron a Kaido y no tenía apenas repercusión, y creo que estaban planeando, como Ayame ha dicho más abajo, hacer una ya cruzada, pero es que es muy complicado tío. Y mira que está guay eh. No obstante sí, tienes razón, y quizás se podrían hacer misiones "urgentes" (esto es una cosa de Monster Hunter, se supone que en ese juego haces recados y misiones normales y de pronto te salta una importante) que tengan consecuencias, ofertadas por admins y masters oficiales que podrían por qué no estar un poco más comunicados, en un foro privado por ejemplo. Yo muchas veces he tenido también la idea de que se puede ofertar una C, por ejemplo, que sea de investigación para encontrar la guarida de un enemigo. Y esa C lleva a una B, que cumpliría otro ninja superior, de ir para allá a matarlos o hacer lo que sea. Y que estén comunicadas, y si la primera falla tenga una consecuencia en la B y sucesivamente. LA BICHA DE LOS MEDIOS. 3. El problema es que "enterarse Uzu" no es que llegue un ninja random de Uzu y pague 750 ryos para enterarse de una misión, porque el que manda las misiones es el Kage. Eso es que es así desde Naruto, a no ser que nos inventemos un sistema para que los usuarios de una aldea puedan tomar decisiones democráticamente sobre qué haría la administración de la aldea, y así fomentar una especie de rivalidad entre aldeas y un triple eje en equilibrio, que oye, no estaría mal pero madre mía. Todo esto es una idea atractiva pero insisto, de algún modo habría que convertir "la Aldea" en "los Usuarios de la Aldea" para que la Aldea como decías antes dejase de tener tanto poder (es decir, los NPC de dicha aldea xD). 4. Mi máquina generadora de ANBUs de nivel 40 está en marcha en esta dirección (broma, se supone que los jefazos serán OP, los normales no). El estilo que teníamos tenía pistas pero no he podido hacer nada porque no he tenido tiempo de nada y además he estado enfermo, y con problemas psicológicos todavía presentes (hipocondría, no me da vergüenza admitir que los pensamientos obsesivos ocupaban el 90% de mi cerebro). Pero bueno, el caso es que va a haber un cuarto actor independiente de las villas a la Akatsuki, y pueden haber más, claro. Creo que en otro reset colaboramos contigo también en hacer algo así, justo antes de que petase xD. El problema de esto es el mismo del anterior, aunque cada vez creo más que te refieres a que los usuarios colectivamente decidan cosas, lo cual se puede hablar pero lo veo chungo. 5. Sobre este punto he tenido yo largo tiempo para pensar también. Aunque creo que algunas personas no se ven perdiendo su pj nunca, bajo riesgo de tener un disgusto muy tocho (Ayame por ejemplo, y yo ahora la verdad desde que tengo a Kiroe y toda la ambientación montada con la pastelería y demás, que parece una tontería pero ya no tengo impulsos de cambiarme de PJ desde entonces). Aunque casi que la molestia por morir no es el nivel en este punto ya, sino la historia, joder xD. Creo que el nivel 10 es suficiente para hacer un pequeño head-start, y no quiero admitir jounins de cero porque se supone que hay que pasar un examen y... bueno, igual te haces un puto loco que es chunin o jounin. Aunque eso se podría revisar por trámite claro... El tema es que hay que hacer un balance, está claro que si pierdes un pj de nivel 30 perder 20 niveles es una mierda también. ··· Bueno, ya he contestado a casi todo. Acabo de leer tu posdata y sí, me inspiras mucho, pero también me generas mucha ansiedad (XDD). Yo lo que creo es que esto está muy INMADURO y yo puedo también darle vueltas de como encajarlo, o hacer algún híbrido. Y de mientras podemos seguir fermentando ideas por aquí y que participe más gente. Creo que son todo buenos puntos pero creo que hay que darle vueltas y vueltas y vueltas un tiempo para que cuaje. Lo que te quiero pedir es que esto no termine en tu mensaje original y mi respuesta y que sigamos debatiendo, discutiendo, rebatiendo e intentando encajar las cosas. Ya el sólo hecho de contestar me ha dado unas cuantas ideas para mejorar un poco el tema sin tener que hacer nada muy loco, así que el bien ahí queda. Por otra parte el día 10 empiezo el último curso de universidad. Veremos cuánto tiempo me deja para montar y desmontar. Y SI NO HACEN OTRA UPDATE QUE ME ROMPA MEDIO FORO MEJOR. GRASIAS. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Aotsuki Ayame - 30/08/2018 No puedo contestar a todo el tocho ahora, pero lo resumiré con que estoy de acuerdo en gran parte de los puntos. Una punto que me ha hecho gracia es lo de las misiones entre aldeas. Más de una vez le he comentado a Datsue que tengo una misión en mente que necesite a un usuario de cada aldea, pero me lo estaba reservando para después del examen de chunin y porque precisamente necesito que sean de alto nivel porque sería una misión de rango B... RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 30/08/2018 Edité mi primera respuesta con mis impresiones generales sobre tu sugerencia, Akame. EDIT: Karamaru, te he borrado el mensaje porque esto no es el Telegram y está muy mal hacer offtopics en temas de debate serios. Abstenerse de poles, gifs y esas cosas por favor os lo pido... RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 30/08/2018 Bien, se me ha olvidado comentar una cosa y considero que el tema está suficientemente apartado de la otra respuesta que mejor la hago aquí y es sobre la dificultad de retención de usuarios. Yo creo sinceramente que el rol por foro está en las últimas y es un nicho que ocupan casi en su totalidad foros de rol sexual o de relaciones sentimentales entre personajes representados por actores o modelos. No estoy diciendo una tontería ni es una rageada de las mías, sólo hace falta patearse un poco por el directorio de foroactivo para ver lo que nos podemos encontrar, es una descripción objetiva, no es ninguna apreciación personal. También estoy viendo mucho rol por Twitter, cosa que me parece increíble pero ahí está, y suele ser de los mismo tipos, más de fantasear con tus personajes favoritos de una serie/saga/peli que de crear historias. La cosa está muy mal para foros como este hamijos, somos unos cuantos nostálgicos y ya está. En teoría esto es una maldición pero también una bendición, soy consciente de que un foro con un sistema, ambientación y funcionamiento como este es muy raro y hay pocos buenos. Y lo digo desde la más absoluta humildad, no por vanagloriarme. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Inuzuka Etsu - 30/08/2018 Pues yo opino que no solo nos afecta la fábrica de ANBUS opdeaísimos del cojón que cagan estrellas de la muerte. El problema ese de NPC´s mortales está a todos los niveles, puesto que hasta en ciertas circunstancias encuentras a aldeanos a nivel 10 o 15 que tienen hasta más técnicas que un genin experimentado. Ésto mismo impide que la gente —usuarios— puedan hacer cosas que anden raspando la ley; y mucho menos algo que esté en contra de la misma. Tarde o temprano, cualquier master te puede plantar una bomba de esas en plena casa, o en la taberna, o donde les da la gana... Ésto hace que todo sea monótono, la verdad. Al menos ese es mi punto de vista. O eres bueno y sigues las normas, o te metes en un embrollo del que sin duda no vas a salir. ¿Qué pasaría si alguien quiere —por poner un ejemplo— arrasar una ciudad entera? Simple, no puede. Ya sea Datsue, Akame, Daruu... o incluso los 3 juntos. Aunque se organizasen, aunque se buscasen las maneras, aunque tengan 2 mangekiyos en el equipo... nada, lo resumo: Aparece un aldeano místico que fue entrenado por los monjes budistas rastafaris del final del parque del oeste, y ¡PUM! de un golpe se carga a los 3. Creo que ésto ya lo dije yo en otra ocasión... No sé hasta qué punto ésto tiene solución, pero conforme he leído el tochopost de Akame, me ha ido cayendo un vago recuerdo. Un foro en que rolee, en el cuál las aldeas tenían un sistema de economía. Está claro que eso sería un tostón, y que como una vez dijisteís, el foro se fue al garete y por algo sería. PERO, ¿no es posible hacer un híbrido? No sé, algo así como que cada X misiones completadas con éxito (ya depende de los niveles) haya X número de chunins, jounins, o anbus en la aldea (NPC´s). Así se arreglaría en gran parte la infinita fábrica de éstos... aunque no arreglaría el resto, los otros NPC´s que son hasta mas fuertes y salen de la nada, de la noche a la mañana. Supongo que ésto último es cosa de arreglar en la administración, algo así como poner ciertos criterios, algo así como poner que hay X NPC´s de nivel Y en Z territorio. Ésto arreglaría en gran parte que aparezcan dioses creados de la nada y que te hunden la vida. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Las misiones, es cierto que no tienen gran repercusión. Igual las haces como que no. Solo son dinero y números para ascender. Quizás hacer que éstas tengan influencia en la economía de la aldea, en sus filas de ninjas NPC´s, o en tratamientos con los señores feudales diese a los usuarios mayor incitación a hacerlas. No veo muy propio que TODAS tengan repercusión mundial, es algo obvio. Una misión de rango D, como sería rescatar a un gato, ordenar un cuarto de limpieza, o limpiar unos retretes no son importantes, por muchas vueltas que se le dé. Todo tiene un límite. No quiero decir que no valgan, pero no tiene sentido que tenga repercusión mundial... al menos esa es mi opinión. ---------------------------------------------------------------------------------------------- Los restart de pjs es algo en lo que estoy y no estoy de acuerdo. Me esplico; si se pusiese (en caso extremo) una norma para que haya reset por poner un ejemplo a cada 3 niveles. Los usuarios camparían a sus anchas, sin temor alguno a perder el pj. Sería como dar a todo el mundo la v.genétcica de Aiko, pero sin fallos de pérdida de memoria. Podrían hacerse a una familia de 7 shinobis, y a cada vez que mueren ir creándose a uno de ellos, e ir a por quien les mató o se la jugó. Sería muy quebradero de cabeza, y se iría al garete muy rápido. Al menos lo veo así. Quizás que no haya mas que reset a nivel 10 está mal, ni tanto ni tan poco. Yo personalmente, lo pondría a que pierdes un 75% o un 60% del nivel, y todas las pertenencias. Así no podrías ir "escalando" stacks de nivel; piensa que alguien podría aprovechar la circunstancia de los "guardado de partida" para ir leveando un pj con la intención de morir y crearse a otro. Que sería absurdo, sí. Pero hay demasiada persona que se aburre rápidamente de su pj, y yo no soy una excepción... xDD ---------------------------------------------------------------------------------------------- Creo que me centré mas en lo de NPC´s y crímenes—organizaciones criminales (puesto que una cosa lleva a la otra) que en el resto de cosas... xD PD: Siento mucho haber ordenado todo a como me salía, pero tengo muchas tramas que contestar :C EDIT: Que sepas, señor Akame, que en Andalusía siti (quitando sevilla) no se bebe cruzcampo, eso no es cerveza >:C (?) RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 30/08/2018 Cita:El problema ese de NPC´s mortales está a todos los niveles, puesto que hasta en ciertas circunstancias encuentras a aldeanos a nivel 10 o 15 que tienen hasta más técnicas que un genin experimentado. A mí es que escrito así como lo escribes, incluyendo lo que viene un poco más adelante, no sólo me parece una exageración bastante basta sino un poquito destructivo, ¿no, Etsu? XD Lo que tampoco puedes hacer es pretender con un pj de nivel 10 cruzarte todo Oonindo, el mar y el País del Hierro y no encontrarte nadie que te pare los planes de dominación mundial con 14 años. Datsue es bastante capaz de luchar contra personajes de mucho nivel como un ANBU. Y Akame también. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Inuzuka Etsu - 30/08/2018 No lo decía en plan destructivo, no es para nada mi intención. Creo que no exagero, aunque por suerte o desgracia soy andaluz, y tiendo a exagerarlo todo. Pero creo que nadie puede tirar la piedra de la inocencia y decir que nunca ha tomado una trama y a cualquier aldeano le ha puesto nivel X, cómo no, al menos nivel 5. Un matón de barrio anivel 10, o incluso un mercader nivel 15. Está claro que siendo nivel 10 no vas a poder arrasar una aldea, y mucho menos conquistar el mundo... pero cualquier master te pone a una pandilla de gitanos de nivel 10 cada uno, y te cortan la verga, aunque seas nivel 15 xDDD RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 30/08/2018 Yo creo que eso ya es cuestión también de hacer un esfuerzo consciente de adaptar los NPC y las fichas a los usuarios a los que se los están sacando o incluso a lo que vendría siendo lógico en esa situación xD. Por parte del master de turno, digo. No algo sistémico. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Karamaru - 30/08/2018 Bueno, a ver, que no se cuánto vaya a tardar con esto. Entiendo que hay dos apartados a tratar: la dinámica y relevancia que tienen nuestras acciones y nuestro rol como usuarios, en mayor medida, y la falta de usuarios en menor medida. Voy a empezar por el segundo que supongo será más corto. Varias ideas simples:
¿Qué pienso yo que es mejor para retener usuarios? Nuevos usuarios. Sí, no me confundí. Cuando yo me registré tuve la suerte de que varias personas se registraron al mismo tiempo, entre ellos Kotetsu. Fueron ellos quienes me ayudaron a no sentirme un extraño en un grupo de amigos y tener a alguien de igual a igual para rolear. Que mira, la trama con Kotetsu me llevó a un corto paso con un máster, que me llevó a la muerte de un PJ y a engancharme completamente con el foro. Un foro de 300 usuarios atrae nuevos usuarios y 30 fichas en proceso atrae más usuarios. Donde no hay una máquina de NPCs como dicen sino que ese sensei tuyo o el ANBU del Kage son usuarios. Donde tenes la chance de entablar amistad con un grupito de usuarios y crecer desde ahí. La actividad trae más actividad, ¿Por qué? Porque todo se siente más vivo. No solo el off-rol, si no el on-rol también con post a cada minuto. Y he aquí el punto de enganche entre los dos temas que encuentro. Lo que entiendo que propone Akame para hacer esto más divertido e importante es un mundo más vivo. Un trasfondo dinámico donde nuestras acciones repercutan. No creo que tenga que ser a escala global, pero si pudiste cambiar algo chico que afectó en la trama de otro usuario o pudiste obtener el favor de ciertas personas para usarlo en una trama futura. Que esto es a lo mismo que se encaminan los RPG en los videojuegos. Un mundo más vivo, con más decisiones, con más repercusiones. Bien, ¿Cómo podemos hacer Oonindo más vivo? Primero y principal eliminar esta situación de estancamiento. Lo que entiendo que dice Akame, entre otras cosas, es que no hay conflictos, que el mundo es todo paz. Que las aldeas no se tocan entre sí, y si quieres pelear con alguien más te vale que ni le sangre la nariz porque un ANBU te buscará y te encontrará. Esto sumado a que solamente hay 3 aldeas y todo el resto es nada, bien podrían estar allí como podrían no estarlo. El mundo no cambia, apenas si lo hacen nuestros personajes. Ya no es un "No podemos cambiar el mundo", es un "Nada cambia el mundo". ¿Por qué? Porque en el estado actual necesitamos a los admin. Daruu escribió:Yo tengo una misión que ofrecer para cuando tenga tiempo (LA BICHA DE ESTAR HASTA EL CULO ALERT), es de rango B/A y las decisiones tomadas cambiarían el rumbo de la historia en todo el País de la Espiral... Ni siquiera un máster oficial se pensaría en esto, cambiar el rumbo de un país es algo imposible para la gran mayoría de nosotros. Entonces:
PD: No me releí todo esto, seguro me esté dejando cosas y haya puesto cosas de más y mal. Pero ya van dos putas horas escribiendo (De hecho este es mi segundo post) y tengo ganas de postearlo de una vez por todas. Ya lo releeré dentro de un rato y editaré si hace falta xD RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 30/08/2018 Karamaru escribió:Creo que todos sabemos que en foroactivo suele haber un pequeño cartelito con un ambientación resumida para que sepas de que va el tema. Y sirve bastante, la ambientación a la que entras y los eventos importantes que sucedieron. Si un usuario nuevo en NW quiere enterarse algo de las tramas importantes se tiene que leer páginas y páginas. Un completo desperdicio teniendo un apartado dedicado a la Ambientación donde se podría poner un pequeño resumen de cada trama y engancharlos más fácilmente, mostrarles las posibilidades a las que se llega. Si hasta me puedo tirar a adivinar que probablemente en la ambientación de Uzu debe de seguir diciendo que Shiona es kage. Tienes razón y no es ninguna tontería, Karamaru. De hecho teníamos planeado un resumen de las tramas importantes, muy corto de cada una, y una cronología oficial. (LA BICHA, LA BICHA). Karamaru escribió:que el mundo es todo paz Coincido, creo que habrá que remover las cosas de alguna manera. Pero habrá que hacerlo para que quede en un estado "neutral". Quizás el ascenso de Zoku fue buena oportunidad, creo que fue mala idea encaminar todo de nuevo a un nuevo "Pacto". Deberíamos haberlo dejado en tensión constante. Karamaru escribió:Los ejércitos los tienen los países, por lo tanto, son MUCHO más poderosos que las aldeas. Las aldeas no son el centro del mundo, los países lo son. En Naruto, tengo la sensación de que los ninjas SON el ejercito del país si el país lo requiere. No he visto soldados normales, sí guardaespaldas... y creo recordar que Asuma era guardia del Daimyo y era ninja. Además tiene sentido que los guardias sepan Ninjutsu, ten en cuenta que se tienen que enfrentar a cualquier loco que venga y le tire un katonazo al jefe (xD). Karamaru escribió:Porque Daruu fue el único que siempre llevo estos cambios, y cuando se equivocaba feo para su opinión, que hacía algo que no le gustaba, reset. ¿Por qué, desde mi punto de vista? Porque todo tenía que ser perfecto, todo era importante, y para no perder lo importante todo tenía que funcionar como un orquestra perfecta. ¿Sabes qué? ¿Ese Daimyo de mierda que no tiene ni nombre? Déjame matarlo. Que suba otro en su lugar y que a las aldeas, como grupos sin bando que son, les importe nada. Pero que el resto de países se vean afectados. Pos sí, la verdad es que sí. Pero en esta iteración he cambiado ya el chip. Aquí no resetea ni Dios. Nos adaptamos a lo que ocurra y punto. A no ser que caiga un misil ruso sobre el server. Entonces estamos jodidos. Karamaru escribió:Daruu y grupo de admins, sean ustedes los que manejan la trama global y general del foro y los que manejan al detalle las historias y los cambios dentro de las aldeas. Déjennos a nosotros, usuarios a pie, tomar el resto de Oonindo como nuestro patio de juegos en un entorno controlado por ustedes pero con cierta libertad. Es la mejor descripción de lo que tenemos ahora... xD RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Uchiha Akame - 31/08/2018 Primero que nada, gracias a todos por participar. Se agradece mucho el interés y resulta refrescante presentar propuestas cuando se nota que la gente tiene ganas de debatir. Voy a pasar a contestar a todo lo que pueda. Soy consciente de que mi primer post ha sido largo de cojones y las respuestas no se quedan atrás, así que si me dejo a algo o a alguien por el camino, por favorsito perdóneme. - El tema del sistema de rol. Lo entiendo perfectamente y durante un tiempo a mí también me pareció buena idea, pero creo que es algo que sólo funciona para dar pie a esa clase de microhistorias, de pequeñas partidas. No sirve para dar a los usuarios protagonismo a escala más de Aldea o incluso global. ¿Qué ocurre con esto, por qué antes funcionaba y ahora yo creo que es un problema (por llamarlo de alguna manera, no lo digo en sentido peyorativo)? Pues mi teoría es que antes funcionaba porque éramos TODOS pjs de nivel bajo, no hubiéramos podido "dejar huella" en la ambientación del foro, no al menos de forma mínimamente coherente. Este sistema iba de perlas para desarrollar pjs de bajo nivel porque te aporta mucha riqueza narrativa y a la historia del personaje sin tener que inventarte pirulas para conseguir hacer historias interesantes. Pero ahora la mayoría tenemos un nivel alto, llevamos 2 años con este sistema de microtramas, y al menos a mí empieza a saberme a poco. No digo que esté mal ni que sea una mierda, digo que fue perfecto para un contexto determinado y que quizás es hora de movernos en otra dirección. - Sobre las misiones. Sí, te doy toda la razón en que lo de las automisiones es lo mejor que ha parido madre y que le dio una frescura y una fluidez muy necesaria a este tema. También coincido en que, lógicamente, una misión de rango D no va a cambiar el curso de la historia de Oonindo. Pero a lo que yo me refiero con darle relevancia a los usuarios desde el primer momento no es en que tengan la capacidad de lograr grandes cosas desde nivel 1, sino que se sientan importantes. Nuevamente, me explico mediante un ejemplo. Pongamos que tenemos el sistema de misiones que he descrito anteriormente. Tenemos a Pepe, usuario reciente, acaba de llegar a nivel 3 con su pj que es un genin de Ame. Luego está Manolo, que va más o menos a la par; nivel 2 con un genin de Kusa. Ninguna Aldea ha hecho especial contacto con el País de la Tierra, así que tanto Kusa como Ame deciden que puede ser un buen lugar para empezar a darse a conocer y llevarse las misiones de la Tierra que se añadan al pool. Un noble de la corte del Daimyo les recibe a ambos y les pide que le hagan una demostración para impresionarle. El que mejor quede y haga quedar a su Aldea, tendrá un primer contacto en ese país y partirá con ventaja. Esto podría ser perfectamente una misión de rango D, que involucra a pjs y a usuarios razonablemente novatos y que, sin embargo, puede llegar a ser de gran relevancia para sus Aldeas. A esto me refiero con dar su papel a todos. - Pase por encima de todo que entiendo que esto es un hobby, al fin y al cabo, y que todos tengamos cosas más acuciantes de las que ocuparnos. Por supuesto. Y entiendo que el cambio de dinámica que planteo pueda parecer abrumador por el hecho de que los masters tengan que dedicarle muchísimo más tiempo a masterizar del que hacen ahora. ¡Pero! Ahora mismo somos 16 usuarios conectados en las últimas 24 horas. De esos 16, yo diría que fácilmente, tirando a lo bajo, 10 podríamos masterizar sin problemas una misión, teniendo unas directrices generales de qué se puede y qué no se puede hacer. Con estos números en la mano, creo que para masterizar misiones (que supondría el 90% de la carga de trabajo) habría gente más que de sobra, y más que dispuesta. ¿Que podría haber conflicto de intereses? Pues sí, pero aquí yo quiero confiar en la buena voluntad de mis queridos conciudadanos y en que al final del día todos entendemos que esto es un juego y ya. Por no hablar de que, dependiendo de la naturaleza de la misión, se podrían seguir haciendo automisiones entre varios usuarios. La única excepción serían misiones enfrentadas, sí, pero yo creo que si las misiones se ciñen a un planteamiento claro y unos objetivos claros, sin enredar, sin meter más lore de por medio, sin hacer toda una historia a su alrededor... No sería tan complicado. Y que las lleve el mismo master, por ejemplo. Sin ir más lejos, en el caso que puse en el pool de ejemplo; Uzu tiene la misión de escoltar a un mercader y Ame o Kusa de destruir la mercancía/asesinarlo. Un mismo master podría llevar fácilmente ambas tramas, haciendo que se fundieran en una sola cuando fuese necesario. También me parece una buenísima idea lo que me dices de misiones especiales ofrecidas y masterizadas por administradores. Casos que se me ocurren así a bote pronto; misiones muy tochas que implican conflictos internacionales entre Daimyos, misiones para recabar información sobre bijuu, misiones para recabar información/ganarse el favor de una Familia Animal. Esos sí serían casos especiales muy controlados por la administración, pero creo que sería asumible si tenemos a una brigada de 5-6 másters ocupándose de las de menor importancia (vuelvo al caso de proteger/asesinar al mercader). - El tema de quién decide lo que hace la Aldea. Aquí entiendo que se haya interpretado como cada uno haya podido porque no he entrado nada en detalles, pero tampoco quería abrumar más de lo estrictamente necesario. Así que ahora procederé a abrir el melón y ser brutalmente directo. Dirigentes usuarios. Ya. Right now. Vamos, no ya de ya pero después del girito que se le diese al tema para incluir la nueva dinámica. Hecatombe máxima en el examen, catástrofe mundial. Los Daimyos atacan por sorpresa porque se sienten amenazados del creciente poder de las Aldeas y matan a gran parte de sus dirigentes y ninjas de alto rango. Hay un desastre bijuuético y la mayoría de los peces gordos se van al corral de los quietos. Yo qué sé, algo así. La cuestión es que al final quedamos los usuarios para tomar las riendas. En Ame y en Uzu creo que hay pjs de suficiente nivel y experiencia como para hacerlo. En Kusa (on-rol, me refiero) está Juro; pero si aun así parece demasiado precipitado, eh, por algo son los únicos que ya probaron algo parecido a democracia. Sería realmente interesante ver a dónde les llevaría un consejo integrado por, qué sé yo, los usuarios de más de nivel 10 que decidan conjuntamente qué hacer. La cuestión es que no habría que meter NPCs Kage ni nada parecido, porque serían los usuarios. Y esto también daría lugar a recelos, luchas de poder porque un usuario la está liando bastamente... O no, o quizás alguien lo hace realmente bien y tiene el apoyo de los suyos. Power to the people. - Esto va en consonancia con lo que quería decir de las organizaciones criminales. Creo que le vendría realmente bien al foro una suerte de equipo de villanos formado por USUARIOS, no NPCs. Gente que añada un elemento de caos al panorama político internacional y a la que se le den los medios para no ser arrasados por una cuadrilla de ANBU al tercer día de ponerse en funcionamiento. Como he dicho antes, unido al sistema de misiones y tal, le añadiría gran profundidad y dinamismo. Para los que hayan jugado Dark Souls 3... ¿Sabéis esa sensación que sentías cuando te invadía uno del Covenant este de los huesos? Nunca sabías si te iba a ayudar o a matarte, e incluso si parecía amigable siempre tenías la mosca detrás de la oreja porque en cualquier momento podía darse la vuelta y apuñalarte por la espalda. Nunca podías fiarte de alguien violeta. Pues esto sería más o menos lo mismo. - El tema de los respawns al morir. Pues sí, la verdad es que estoy de acuerdo. Me habéis convencido, tampoco es que estuviera muy seguro pero mi mayor razón para proponer esto era que hubiese un bloque de gente oponiéndose a implementar riesgos REALES para recompensas REALES en las misiones por miedo a perder el pj. El tema que dice Etsu de spamear pjs y morirse alegremente, pues hombre, yo confiaría en que todo el mundo rolee a sus personajes con cierto sentido de conservación y aprecio por su integridad física. De eso se trata rolear, ¿no? Si te creas a un pj que se va a suicidar porque patata pues muy buen roleador no eres, quizás. Y sí, se que hay casos excepcionales como el de Aiko, pero no dejan de ser eso; excepciones. Creo que no me voy dejando nada. En general creo que implementar esta dinámica de alguna forma no daría más cargo a la admin. sino que aliviaría. Pondríamos más la responsabilidad en manos de los usuarios (eh tío, ahora de verdad estás representando a la Aldea y a tus compañeros y si la cagas, nos estás jodiendo a todos) y menos en que los admins estén controlando todo para que nada se salga de madre (cosa lógica por otra parte). Por un lado, tengo la sincera sensación e idea de que esto no sería TAN complicado de implementar. Sería más una cuestión de cambiar todos el chip y empezar a ver las cosas de otra manera más adulta, más responsable. Menos del palo de "me creo un pj y a ver qué me encuentro" y más de "voy a integrarme en un equipo de gente con los que quiero colaborar para hacer cosas guays". De cualquier modo, estoy de acuerdo en que esto es todavía una idea a la que hay que dar forma, y que tampoco hay prisa. Las buenas cosas llevan su tiempo, pero de todos modos me agrada que aunque sea mi post haya servido para crear debate y repensar las cosas. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Amedama Daruu - 31/08/2018 A ver, yo no digo que estas ideas no puedan implementarse en absoluto, sino que hay que transformarlas de idea a mecánica y de mecánica a implementación. Ya del primer post a este último tanto tú como yo nos hemos centrado bastante en lo que sí se puede hacer. A mí esa misión de rango D de demostración de fuerzas me ha parecido cojonuda, la verdad. Lo que creo que no has captado de lo que trato de decirte respecto a la carga de curro, es que cuando hay una consecuencia que afecta a una aldea, alguien tiene que administrar los cambios de esa consecuencia, y eso tiene que quedar reflejado en algún lado. Si ya nos cuesta a algunos llevar hilo de lo que ocurre a gran escala, imagínate un gran mural de relaciones con aldeas e historiales de lo que ha sucedido y no ha sucedido. Que ahora mismo me lo estoy imaginando y sí, podría hacerse, pero que hay que tratar esto con delicadeza porque se puede ir de madre rapidísisisisisimo. Akame escribió:Ahora mismo somos 16 usuarios conectados en las últimas 24 horas. De esos 16, yo diría que fácilmente, tirando a lo bajo, 10 podríamos masterizar sin problemas una misión, teniendo unas directrices generales de qué se puede y qué no se puede hacer. Con estos números en la mano, creo que para masterizar misiones (que supondría el 90% de la carga de trabajo) habría gente más que de sobra, y más que dispuesta. Lo que yo creo que vendría haciendo falta sería una regularización de los master oficiales, ponerle un nombre cool, como Narradores de Oonindo o algo así. Que puedan serlo todos los que lleven un tiempo y roleen medio decente, que como tú dices son bastante gente (prácticamente todos ahora mismo, no se me ocurre nadie que no a bote pronto); luego hacemos un foro dedicado a coordinación, y a dudas, y tendríamos que ver la manera de no chafar a los demás narradores (que son también jugadores) argumentos de misiones que ellos mismos podrían hacer. Yo así lo veo, la verdad. Y lo que decía de la oferta pública de misiones. Pues sí, yo como admin puedo ofrecer una tochísima pero yo creo que todo el mundo podría añadir algo al pool previa autorización de admin si es que quiere tocar algo "medio importante". No creo que ningún admin te niegue por privado una misión como la del País de la Tierra, pero esto debería ser por consulta para llevar un mínimo de control. Tampoco es plan de revelar todo el argumento si el admin en cuestión va a poder participar pero supongo que siempre habrá un admin que sea de otra aldea que no puede entrar o no tenga pensado cogerla, o vete tú a saber. La mitad de las veces ya no hará falta contar nada más que la premisa que ya se va a publicar para el resto de usuarios y contar un poco el meollo de qué efectos podría tener. Esto ya se puede hacer ahora mismo, ¿eh? No digo que la idea sea mala ni quiero echarle la culpa a los usuarios, en absoluto, creo que no "reforzamos" estas posibilidades lo suficiente, pero yo cuando hice el Tablón del usuario no lo hice para posts estilo "Rolea con Pepito", lo hice para cosas como OFERTO MISIÓN MIRA QUE GUAPA ahí con una sinopsis y eso. Si algo me gusta de ti es que esto te lo he visto hacer. Yo para la misión que tenía pensado iba a publicarla con alguna imagencilla, hacerla atractiva... Ya sabes. Pero bueno, un pool público es algo a tener en cuenta. Yo creo que en el punto medio está la virtud, y creo que se puede compaginar el tema de las automisiones (que vienen genial para hacer TRAMAS, porque joder, a mí me apetecía una trama de policías investigando asesinatos y me creé la misión que tengo ahora con Ayame, y eso no lo puedes hacer mejor que con la excusa de que estás haciendo una misión), con esto que propones y que estamos discutiendo. Podrían haber misiones públicas (las del pool) y misiones privadas (concertadas entre usuarios, en calidad de automisión o masterizada entre ellos mismos). Las del pool de misiones podrían dar un poco más de dinero, y podríamos aprovechar el sistema de botines ya que todas son masterizadas, para poner los botines ahí, que se sobreentiende que son misiones un poco más pensadas de antemano. Akame escribió:Dirigentes usuarios. Ya. Right now. Vamos, no ya de ya pero después del girito que se le diese al tema para incluir la nueva dinámica. Hecatombe máxima en el examen, catástrofe mundial. Los Daimyos atacan por sorpresa porque se sienten amenazados del creciente poder de las Aldeas y matan a gran parte de sus dirigentes y ninjas de alto rango. Hay un desastre bijuuético y la mayoría de los peces gordos se van al corral de los quietos. Yo qué sé, algo así. La cuestión es que al final quedamos los usuarios para tomar las riendas. Bien, a mí me lo pide el cuerpo, pero creo que ahora mismo sólo en Uzu y porque estáis los dos Hermanos del Desierto lo veo viable. Sois los que habéis estado más cerca de la cumbre, pero en Amegakure, Daruu es el PJ con más nivel y no lo veo para nada de Kage. Yo creo además que un Kage sin una misión de rango B/A importante no puede ser. Quizás el tema de las pool de misiones y las misiones urgentes y demás pueda ayudar también con esto. Ganar méritos, subir en escalafón. Ganar fama e importancia. Por otra parte, nos propusimos hacer un examen normal sin ningún sobresalto, porque últimamente siempre se liaba algo. Y aunque hay una pequeñísima cosa preparada sólo sirve de introducción, no creo que haya consecuencias más graves. En el fondo, me hubiera gustado que el examen hubiera cascado por otro lado, por ejemplo, que el Akame vs Datsue hubiera sucedido en medio de este pitote. Todavía quedo a la espera de ver qué pasa en el Datsue vs Ayame, aquí hay Susanoos de por medio y dos jinchuuriki y se puede liar muy gorda. Me aplicaré el cuento y no intentaré limitar a nadie. Otras veces sí que le he dicho a Ayame "si activas el bijuu nos cargamos todo el evento" y cosas así, y a otros admins también. Ya con la master de Hombre de ciencia, hombre de fe le comuniqué a Nabi que masterizase lo que considerara que tenía que ocurrir, que no pensara en arreglar tramas y cronologías. Si peta medio Uzu, pues nos liamos a CANCELAR TRAMAS a diestro y siniestro. Si el rol no tiene sorpresas no vale de nada rolear, ¿no? Pero entre que necesitamos algo de tensión entre aldeas para que haya juego y entre que dependemos demasiado de Kages de nivel 40, algo pensaré. Como mínimo lo pensaré, a ver si podemos romper un poco de estabilidad. Lo malo es que tenía construído todo para que hubieran "segundos al cargo". Yui tiene a Shanise, Kenzou tiene a Yubiwa, y Hanabi tiene a Katsudon. Se suponía que si moría uno, el otro entraba. Akame escribió:una suerte de equipo de villanos formado por USUARIOS Pues siempre me hubiera molado esto, pero mira a tu alrededor. No somos tantos como para que haya una organización criminal con varias personas. Además, de esto ya he hablado en privado con Ayame muchas veces, que ella no está de acuerdo porque lo considera muy soso, pero yo de tener que hacer la ambientación del foro de nuevo pondría sólo 2 grandes aldeas elegibles por usuarios. Porque tenemos 3 y siempre una se queda vacía. Prefiero que esa sensación de incomodidad venga de que las aldeas no sean precisamente amigas ni enemigas y de que haya un choque en los amigos que has hecho en el extranjero y la lealtad a tus líderes y a la misión. Esto claro, se consigue sin estar en una época de paz y amor y con intereses enfrentados. Akame escribió:El tema que dice Etsu de spamear pjs y morirse alegremente, pues hombre, yo confiaría en que todo el mundo rolee a sus personajes con cierto sentido de conservación y aprecio por su integridad física. Pero es que en verdad, tampoco habría problema si no es un caso extremo, joder. Quiero decir, yo he jugado Vampiro y siempre teníamos a uno del grupo que la palmaba en la primera noche de partida. A veces de forma estúpida. Se hacía otra ficha y a jugar. Esto puede ser molesto si alguien se dedica a spamear evolutivas (sobretodo si empieza de nivel 20) pero igual se solucionaba haciendo algo como lo que dice Etsu, que cada vez que mueres empieces en un nivel más bajo. No sé, tampoco tenemos TANTAS muertes, ¿no? Esto es como lo que digo a veces en evos y técnicas, que luego la gente se enfada cuando nerfeas CUANDO SE USA la técnica y se ve que está OP y hay que bajarla, pero técnicamente si algo no ha pasado para qué vas a parchear por si ocurre, especialmente si nadie ha podido abusar del sistema. El mero hecho de que el foro sea PermaDead hace que (creo yo) tengamos resistencia a que nuestro personaje muera. Y si lo has llevado un tiempo, pues igual estás aburrido, pero también creo yo que cuando son años, le coges cariño. No creo que quieras que la palme de buenas a primeras. ··· Bueno lamento los tochales pero es que la verdad es que el tema es interesante y siempre estoy abierto a mejorar el foro por donde sea. Una cosa que estaba comentando antes con los admins es que dedicamos mucho tiempo a parchear cosas de balance en técnicas y poco a desarrollar lore, y no hay OCASIÓN de usar esas técnicas OP que estamos balanceando en algo que no sea un torneo, así que igual hay que tirar por cambiar estas cosas. Lo que pasa es que siempre surge algo que está mal, así que hay varias cosas en cola... Sobretodo de técnicas que se hicieron hace mil como el Susanoo y que tienen velocidad INSTANTÁNEA (LOL?). En general cualquier clan de más de 70-80 de facultad es propenso a mostrar cosas muy WTF. Pero digo que igual hay que limitar los parches a ESAS pequeñas cosas que vayan saliendo y ya está, y centrar la parte de desarrollo en fomento de la actividad y masterear cosas interesantes para la gente. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Karamaru - 31/08/2018 daruu escribió:En Naruto, tengo la sensación de que los ninjas SON el ejercito del país si el país lo requiere. No he visto soldados normales, sí guardaespaldas... y creo recordar que Asuma era guardia del Daimyo y era ninja. Además tiene sentido que los guardias sepan Ninjutsu, ten en cuenta que se tienen que enfrentar a cualquier loco que venga y le tire un katonazo al jefe (xD). Bueno pero Naruto es distinto. Hay cinco grandes países, de hecho los Daimyo se comunicaban entre ellos cinco más allá de los países chiquitos, con cinco aldeas y Kages. Acá son nueves países, tres aldeas. Y más allá de la que diga Naruto, ¿Y si los ninjas NO son el ejército en el foro? Que los daimyo contraten ninjas para tener de guardia personal y no guardias que sepan ninjutsu, por ejemplo en el caso que mencionas. Karamaru escribió:Daruu y grupo de admins, sean ustedes los que manejan la trama global y general del foro y los que manejan al detalle las historias y los cambios dentro de las aldeas. Déjennos a nosotros, usuarios a pie, tomar el resto de Oonindo como nuestro patio de juegos en un entorno controlado por ustedes pero con cierta libertad. Daruu escribió:Es la mejor descripción de lo que tenemos ahora... xD ¿Eso quiere decir que Akame o Datsue si quieren pueden entrar al edificio de un daimio y asesinarlo? ¿Idear el nombre del daimyo, de su familia, sus datos, sus gustos, la economía de un país, los posibles conflictos entre estos, etc? ¿Podemos crear lugares en Oonindo que puedan ser visitados por diferentes usuarios como las ubicaciones oficiales del foro? ¿Podemos asesinar al hombre más rico de un país y crearnos nuestras propias consecuencias? Una especie de cámara de los comunes en un sub-foro aparte donde se pueda llevar registro de todo esto. Pero nada, esto parece desviarse de la conversación original, pero quería responder. RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - Keisuke - 31/08/2018 Saludos ~ Pues, debo decir que me parece bien la iniciativa de Akame, siempre he visto que es uno de los que siempre plantea ideas para el foro y en pro del mismo; también admito que siempre he tenido ideas de este tipo pero nunca me dedico a desarrollarlas o a plantearlas... Fallo mío xDU Siguiendo el hilo sobre la actividad del foro, y mis futuras opiniones del resto de las ideas, quiero aclarar que lo que diré a continuación será mi punto de vista según como he podido ir desarrollando mi personaje, solo cosas que me han pasado a mi como usuario. La inactividad de estas últimas semanas es un tema que nos ha afectado a todos, y digo con certeza que es una de las peores que he visto, el año pasado no fue así... Y ciertamente estamos en verano, o ustedes allá en europa xDU, pero eso no quiere decir que los niveles de actividad no hayan caído más de lo esperado. A partir de Mayo, aproximadamente, todas mis tramas han ido mermando en actividad, para lo que han visto o se pueden dirigir a mi cronología puedo decir que las últimas tramas más activas que tuve fue: Entrenando con un Viejo conocido y En aprietos... La trama que tenía con Mogura iba lenta, mucho antes de que publicase la baja de actividad; las tramas que tengo posterior a ello no avanzan, todos tenemos la expectativa de tener un post en cada trama como mucho cada 72hrs, y para mi tener un post por trama cada 6 días es como aburrido, muuuyyy aburrido, y entiendo que una trama pueda tener un ritmo menor que las demás, pero... ¿Todas al mismo tiempo? Eso indica que hay algún error, algún fallo, alguna condición... No he hecho mucha insistencia en el tema de la inactividad en mis tramas porque entiendo que todos tenemos muchas otras cosas que hacer Off-Rol, pero también sé que muchos usamos este método para distraernos, relajarnos y reirnos un rato; incluso que yo no tuviera tanta actividad en mis tramas no me importaba, sí tenía buenas tramas que seguir, pero es que hasta la actividad de las mismas tramas que seguía mermó, o sea pasaban dos o tres días y no habían posts nuevos... También opté por hacer como muchos, tener un hueco para misión y los demás para tramas, pero es que solicité un master y hasta el sol de hoy nunca tuve respuesta, casi 2 meses pasó desde entonces... Todo esto lo digo para que vean y comprendan mi situación, es que quiero seguir aquí, quiero rolear, pero es que no me dan ganas entrar y ver que no hay nada, ni post ni nada que leer. Actualmente estos últimos días ha aumentado un poco la actividad, sí, pero no ha retomado su flujo habitual. Dicho una vez esto ahora daré mi opinión sobre los puntos propuestos por Akame: 1- Entiendo este punto, la idea en sí de estos NPC's es tener una estructura dentro de las aldeas, a mi me gustaba la versión en dónde se tenía la ficha de los NPC's a disposición. También me gusta la idea de que los usuarios que tienen mayor confianza por parte del staff tengan libertad a ocupar estos puestos; por ahí mencionó Akame la idea de que Ayame fuese la Arashikage; ¿why not? Digo es activa, pertenece al staff, es un jugador como todos y tenemos la certeza de que no se hará un kometa :V Y así nos deshacemos de tanto NPC que hay por ahí... 2- Sobre las misiones, debo decir que me gusta mucho la idea, creo que todos tenemos en mente realizar una misión en secuencia, que según avance llevé a próximos objetivos de mayor dificultad como dice Daruu; aquí podría premiarse a los usuarios más activos, o veteranos del foro con este tipo de misiones, incluirlos. Quiero resaltar aquí que hace tiempo ya que no veo el tema de los botines, no hubo más recompensas de ningún tipo y eso suele motivar a cualquier usuario que le llegue. Algo que a mi no me termina de cuadrar, y que en lo personal nunca me ha gustado del todo, es que se lleva el tema de la paz muy arraigado, no hay ningún tipo de tensión con ninguna aldea; estamos en un foro de rol de aventura y acción, y por muy bien y chévere que usuarios se monten sus minitramas con sus trasfondos elaborados, no hay nada mejor que esa rivalidad que hay entre dos grupo, dos aldea. Yo considero que explotar y forzar situaciones de tensión, en dónde pueda acarrear a una posible situación desfavorable para dos aldeas, se debe desarrollar. Por ahí comentaron que muchos usuarios no sabemos cuales son los límites de lo que está y no está permitido, creo que eso también afecta mucho las decisiones a la hora de los que pudieramos tomar una misión como master o cualquier otro tipo de trama; también el hecho de que los que no somos tan buenos en este tema de masterización no somos totalmente apoyados en la creación de nuestras tramas; lo digo porque personalmente he contactado en oportunidades a Akame mencionandole ideas que me gustaría desarrollar para que él lo haga por el tema de que lo hace mejor, él me dice que lo haga yo y así practico para mejorar; una e las primeras trama que cree, con una idea similar a la de las tramas de Koutetsu, estuvo en espera por participantes por más de un mes, nadie se interesó en participar, claro que también entiendo que haciendo una comparación cualquiera preferiría una trama masterizada por algún miembro del staff, o Akame o Kaido, que una por mí; pero también sé que merma mucho la política del foro de que nosotros mismos seamos nuestros masters en misiones... Personalmente no puedo decir que me he puesto a eso de la masterización, he tenido muy poca experiencia en ello y sumado a que no soy un veterano en lo que puede y no puede hacerse, indica que soy uno de los usuarios que no contribuye en esa parte del sistema. 3 y 4 - La creación de organizaciones criminales, o antagonistas, me parece bien, incluso apoyaría que usuarios activos formaran parte de este tipo de organizaciones y así nos evitamos los NPC, evitariamos también el crear tension entre las aldeas y estas podrían trabajar en conjunto sí quisieran mantener la paz; el problema de esto radica en que tenemos una aldea prácticamente muerta de actividad y pocos users (Sí Kusa es contigo :C ) ; entonces... ¿Cómo crear un nuevo grupo de acción sí no podemos mantener la actividad de esa aldea? Eso requeriría dividir más nuestros jugadores para mantener la actividad de este nuevo grupo... 5- Esto es algo que a mi me parece fenomenal, sé que actualmente es estricto, pero es que veamos, la mayoría que estamos aquí tenemos un tiempo ya con estos personajes, y sé que muchos dicen que el nivel no importa sino el trasfondo e historia que se le ha desarrollado al personaje, pero no me veo muriendo e iniciando 10 niveles menos (es un ejemplo que no es mi caso, pero podría serlo en un futuro), sí un personaje nivel 25 muere, tiene que volver al 15 y son 10 niveles, y esos 10 niveles es como 6 meses ( sí le das duro ) o hasta más... Entonces, a mi lo que me preocupa de morir o cambiar de PJ es eso, tener que volver tantos niveles que es bastante tiempo invertido, podrían crearse más topes de nivel, sí mueres al 25 vuelves al 23, o algo similar, o por ej, sí mueres cada vez que lo hagas, o cambies de PJ, se le restará 3 niveles a tu nivel actual. Con respecto a los puntos de exp que tiene la cuenta al morir, sugiero que se dejen, porque es algo hecho off-rol, la dedicación e inversión de nosotros, es para nosotros y por nosotros; tenemos que poner las cosas cómodas, pero no llegar al libertinaje o a un sistema que se pueda violentar con facilidad. Sé que uds desde el staff son buenos creando clausulas y condiciones para este tipo de sugerencias. 6- No entendí esto :C -> "Dale un pez a un hombre y comerá un día. Dale una caña a un andaluz y te dirá que es mierda porque no es Cruzcampo." — Para culminar quiero decir que lamento sí se volvió pesado un poco mi post con mis propios problemas, pero reitero que los comento porque posiblemente a alguien le haya sucedido algo similar y bueno... Saberlo puede contribuir en algo. EDIT: He visto que se estan tratando muchos puntos al unísono, sugiero que se desglose en puntos por separados para poder abordarlos de mejor forma y no enfocarnos en todo al mismo tiempo. |