9/02/2017, 20:13
...crearos hijos de la profecía, personajes dementes, vengadores jurados, miembros de organizaciones secretas, niños de quince años con planes maestros para el futuro, híbridos entre humano y máquina, híbridos entre humano y monstruo legendario, herederos de la corona del reino de...
¡Basta! ¡Basta de historias kilométricas con 8 capítulos, basta de objetivos prefijados que vuestro personaje tiene y quiere cumplir! ¡Basta de usar las ventajas genéticas, no para cosas interesantes que se os ocurren, sino porque simplemente queréis ser diferentes! ¡Basta ya!
Todos queremos hacernos un personaje interesante, tanto en trasfondo como en habilidades. Pero hay un mal que he observado durante largo tiempo. No le suceden a todo el mundo, pero sí a la mayoría que intentan estas dos cosas:
Cosa A: Me hago un personaje con una ventaja genética o una facultad personal súper complicada. Sí, te juro que mi concepto es interesante. Quiero experimentar. No me va eso de tener un personaje normal. O a lo mejor hago que esté loco, algo así. Sí, que no sea normal, eso desde luego que no.
¿Sabes lo que va a pasar? Que vas a llegar al Tribunal, vas a postear tu facultad o ventaja, y vas a querer hacerla también especial. Ese tipo de especial que tiene 3 páginas de debate en el trámite. Los aceptados serán un aceptado porque estará bien escrita, pero verás cosas como "bueno, aceptado". O "aceptado de momento, a ver qué evolutivas haces con esto".
Luego pondrás las evolutivas, y verás cómo no tenemos muchas ganas de aceptarlas. Nos parecerán extrañas. Tú entendiste lo que aceptamos de una manera, pero nosotros entendimos lo que aceptamos de otra, y no era la misma.
Soy perfectamente consciente de lo que el mérito de Ventaja Genética significa para este foro, al igual que Artefacto, y la posibilidad de crear una facultad propia. Es un gran atractivo y un punto de inflexión para rolear aquí y no en otro lado, al fin y al cabo se trata de vivir tu propia aventura, ¿verdad?
Sin embargo ha habido un uso y abuso de estas cosas. Yo creo que mucha gente lo toma como default, ni siquiera tratan de pasarse por la lista de clanes, a ver cual le atrae más, o si se le ocurre un PJ para uno de los clanes que sea interesante. Y no digo que tenga que ser siempre lo último en lo que alguien piense, sino que no tiene que ser lo primero, y para muchos lo es. Para muchos lo primero es: voy a hacerme un personaje que X, o voy a hacerme un Inuzuka que Y, o voy a hacerme un Uchiha que Z. Lo curioso es que ese X, Y, o Z siempre resulta ser una ventaja genética extraña que hace que un personaje sea PECULIAR.
Nunca es un "voy a hacerme un Inuzuka", y punto. Y luego el personaje es interesante por su personalidad o su aspecto y por las aventuras que vive, y tiene técnicas molonas aprovechando el clan y sus otras facultades por evolutivas (lo que añade un componente de personalización brutal que estas personas que hacen cosas raras nunca van a probar, porque no suelen superar el nivel 10, ni siquiera cuando hay un largo periodo de tiempo sin RESET).
Ya lo he dicho muchas veces, pero voy a volverlo a decir, LOS PERSONAJES QUE MÁS HAN DURADO de la historia han sido: una Hozuki, FIN. Un Mokutonero, FIN (y los que me conozcan sabrán que he pasado por la enfermedad de hacer cosas raras y he probado con mis labios el sabor agridulce de hacer cosas molonas que luego cansan). Un Kaguya con Raiton. Un Uchiha, sin más. Entre otros ejemplos destacables. TODOS tenían algo más o menos estándar, y TODOS eran únicos por sus historias, los acontecimientos a su alrededor y sus EVOLUTIVAS. No se trata de privarte de personalización, se trata de que YA TIENES PERSONALIZACIÓN.
Las ventajas genéticas y las facultades propias son medios para hacer lo que el sistema no te permite y te apetece mucho a hacer, pero no te hacen mejor, tienes que saber muy bien lo que estás haciendo con tu personaje, y tienes que saber muchas cosas de balanceo, cumplir con que esté bien situado en la ambientación de Naruto y del foro para que lo veamos con buenos ojos y no desentone... Es para hacer algo parecido A LO QUE HAY, pero que NO ES LO QUE HAY PORQUE NO ES CANON, NO ESTÁ. ¡¡No es para hacer algo raro o increíblemente único que es difícil que exista hasta en esta ambientación o que siquiera funcione mucho más elaboradamente que lo que ya está!!
Por dios, ¿alguien se ha leído siquiera el manual sobre las facultades personales? ¿Sabéis por qué lo pregunto ahora? ¡Por esto!
Leed la tercera opción. Desde que esto se permite hacer, ¿cuántas veces habéis visto la sustitución por completo de una facultad por defecto de NinjaWorld? ¿Cuántas veces? Yo os lo digo, muchachos: SÓLO LO HA HECHO UNA PERSONA, QUE RECUERDE. FUI YO.
¿Qué le pasa a esa opción? ¿A nadie le gusta un elemento pero sus técnicas no, a nadie se le ha ocurrido un clan ninja que use técnicas elementales de viento o de agua a su manera? ¿A nadie? He llegado a ver a gente que se ha hecho una facultad personal que resulta que son todo movimientos de Taijutsu, pero no ha sustituido Taijutsu, se ha hecho esa facultad personal. Tenemos ejemplos de gente que se ha hecho una facultad de Genjutsu ambiental, y se ha hecho una facultad personal. Técnicas con Kenjutsu especiales de su clan, pero no ha sustituido Kenjutsu a pesar de que no se lo va a subir. Nadie ha sustituido Ninjutsu general, y mira que eso es difícil, pensando en Ninjutsu de barreras, Ninjutsu de transformaciones, Ninjutsu de X, Y, o Z porque el Ninjutsu en Naruto... ¡hace de todo! Nadie ha sustituido Bukijutsu con armas extrañas de su propia creación o un Artefacto, o Shurikenjutsu, o Fuuin, o ETCÉTERA ETCÉTERA ETCÉTERA.
Parece que las ventajas genéticas, artefactos y facultades propias son un META. Por DIOS. Hale, /rant, y ahora me paso a otra rant.
Cosa B: Mi historia será la mejor historia de todos los tiempos. Va a tener varios capítulos (esto lo hace casi todo el mundo, y no a todo el mundo le sale bien, advierto), y mi personaje va a tener un objetivo súper interesante que va a perseguir con todo su ahínco (MEEEEEC, signo de alerta).
Esto se divide en dos partes. La primera me parece menos grave, pero está relacionado con el punto que quiero señalar. La segunda es otro mal endémico y sí que me parece grave. Primero:
La gente se cree que una historia larga (que por una parte no tiene nada de malo) va a hacer que pensemos que está mejor escrita, incluso para una prueba de rol, en algunos casos. En otros, piensan que va a enriquecer a su personaje. Insisto, una historia larga no tiene nada de malo, pero llevo un par de personajes predicando con el ejemplo y voy a hacer una defensa de lo que yo entiendo como TRASFONDO:
Chicos, si os apetece escribir una cosa larga hacedlo, pero no lo necesitáis. Podéis escribir un prólogo, o un resumen y luego un prólogo como he hecho yo. Eso no tiene por qué significar que el resumen sea extremadamente corto o resumido, simplemente que podéis hacer un trasfondo sobre lo que váis a CONSTRUIR una historia a partir de las tramas que hagáis. Sois un crío de 15 años, estáis a punto de convertiros en ninja, vais a VIVIR. Se supone que AHORA vais a VIVIR.
Y esto me lleva a lo segundo, que es lo que realmente os está afectando.
Sois unos críos como ya os he dicho. Esto está relacionado con lo de las ventajas, aunque no son solo los de las ventajas los que lo hacen. Podéis tener un personaje con objetivo, con una finalidad, con, con, con, PERO NO ESTÁIS CREANDO UN PERSONAJE CON VIDA, O NO TIENE POR QUÉ.
No se trata de crear una HISTORIA, con planteamiento desarrollo y desenlace, porque no sabéis lo que va a pasar en la vida del PJ. Tenéis que crear un TRASFONDO sobre el que vais a añadir ladrillos, y esto es muy importante, porque si hacéis que la vida de un personaje se base en un objetivo que busca, que con toda probabilidad vais a tener que resolver vosotros mediante unific, o algo así, estáis haciendo el equivalente a un monólogo en un foro de rol.
Un foro de rol tiene que ser un diálogo. Un personaje vive aventuras, le pasan cosas, consigue cosas y pierde cosas. No es una máquina, un tren que se dirige a un objetivo por unas vías mientras va subiendo de nivel y haciendo tramas en las que come fideos con un ninja de otra aldea. ¡No, NO, NOOOOOO!
No pretendáis crear vuestra historia vosotros sólos, NI DE GOLPE. Estáis escribiendo una saga lenta y con mucho contenido, el título es el nombre de vuestro personaje y cada trama es un libro diferente. El personaje no es un libro, es un universo, y en él pasan cosas.
Reformulado, Onindo es un universo, y tu personaje hace cosas con otros personajes y con NPCs en él. Y esas cosas lo moldean, cada una de esas cosas es un libro, hay historias separadas, con apertura y cierre, y a lo mejor hay historias que abarcan varias tramas y tienen apertura y cierre, cómo no.
Pero si tú pretendes hacerte tu apertura y tu cierre, cuando tengas ese cierre no tendrás nada. Si es que alguna vez lo llegas a tener.
En un rol de mesa, te haces una ficha y vives una campaña. A veces el personaje puedes utilizarlo en varias campañas. ¿Por qué no cogemos esa perspectiva y aplicamos la narración como MEDIO, en lugar de tomar a los libros como ejemplo? Lo bueno de que sea un juego de rol es esto, no los numeritos. Cada uno podemos tener un personaje que vive aventuras y crece, y hacerlo nuestro, y disfrutarlo.
Así, tal vez, un personaje normal nos parecería un poco más atractivo, o quizás más apasionante, porque no sabemos por dónde va a salir cuando alguien nos masterice algo.
A lo que quiero llegar es que definiendo todo no os LIBERÁIS. Al revés, os estáis ATANDO. Atando a unos raíles que no podréis abandonar. Luego u os darán ganas de cambiaros de personaje porque se os irá de las manos, o... yo que sé. Imaginad que os pasa como a nuestro compañero Haskoz en una trama y perdéis un brazo, o una pierna, o tenéis que exiliaros forzadamente, o quedáis apresados o vete tú a saber. Si no teníais ninguna pretensión, aparte de los objetivos que tenga un personaje por las cosas que ha vivido, pues podéis buscarle una oportunidad. Pero y si el lío en el que os mete el master choca con algo que habíais planeado, ¿qué hacéis? ¿Cabrearos muy fuerte? ¿Cambiar de personaje, de nuevo?
No sé, chicos. Liberáos. No os atéis. ¡No os atéis! Cread MUNDO, cread VIDAS, cread PERSONAJES, no creéis HISTORIAS antes de siquiera empezar a CREAR HISTORIAS EN EL FORO MEDIANTE TRAMAS. He visto decenas de personajes con historias de la hostia, 20 capítulos, que luego se dedican a hacer tramas... ¡comiendo con otros! ¡combatiendo aleatoriamente! ¡todo el rato! ¡ni siquiera una misión! ¡o una misión sin alma, sin personajes, sin nada de trasfondo, sin...!
/rant2
En fin, he estado 2 horas para escribir el megatocho este de la historia, así que espero que alguno lo lea, lo interiorice y, quién sabe, se moje y opine un poco del asunto. A ver si conseguimos dar un giro de mentalidad al foro, que, en mi opinión, es muy necesario. Y como siempre, escribiendo esto se me han ocurrido cosas que decir sobre otros problemas que ocurren y que pienso que la administración poco puede solucionar si no es con un cambio de mentalidad de los usuarios. Así que probablemente tendré que escribir otro más (xD). Venga, nos vemos.
¡Un saludo! ¿Qué pensáis?
¡Basta! ¡Basta de historias kilométricas con 8 capítulos, basta de objetivos prefijados que vuestro personaje tiene y quiere cumplir! ¡Basta de usar las ventajas genéticas, no para cosas interesantes que se os ocurren, sino porque simplemente queréis ser diferentes! ¡Basta ya!
Todos queremos hacernos un personaje interesante, tanto en trasfondo como en habilidades. Pero hay un mal que he observado durante largo tiempo. No le suceden a todo el mundo, pero sí a la mayoría que intentan estas dos cosas:
Cosa A: Me hago un personaje con una ventaja genética o una facultad personal súper complicada. Sí, te juro que mi concepto es interesante. Quiero experimentar. No me va eso de tener un personaje normal. O a lo mejor hago que esté loco, algo así. Sí, que no sea normal, eso desde luego que no.
¿Sabes lo que va a pasar? Que vas a llegar al Tribunal, vas a postear tu facultad o ventaja, y vas a querer hacerla también especial. Ese tipo de especial que tiene 3 páginas de debate en el trámite. Los aceptados serán un aceptado porque estará bien escrita, pero verás cosas como "bueno, aceptado". O "aceptado de momento, a ver qué evolutivas haces con esto".
Luego pondrás las evolutivas, y verás cómo no tenemos muchas ganas de aceptarlas. Nos parecerán extrañas. Tú entendiste lo que aceptamos de una manera, pero nosotros entendimos lo que aceptamos de otra, y no era la misma.
Soy perfectamente consciente de lo que el mérito de Ventaja Genética significa para este foro, al igual que Artefacto, y la posibilidad de crear una facultad propia. Es un gran atractivo y un punto de inflexión para rolear aquí y no en otro lado, al fin y al cabo se trata de vivir tu propia aventura, ¿verdad?
Sin embargo ha habido un uso y abuso de estas cosas. Yo creo que mucha gente lo toma como default, ni siquiera tratan de pasarse por la lista de clanes, a ver cual le atrae más, o si se le ocurre un PJ para uno de los clanes que sea interesante. Y no digo que tenga que ser siempre lo último en lo que alguien piense, sino que no tiene que ser lo primero, y para muchos lo es. Para muchos lo primero es: voy a hacerme un personaje que X, o voy a hacerme un Inuzuka que Y, o voy a hacerme un Uchiha que Z. Lo curioso es que ese X, Y, o Z siempre resulta ser una ventaja genética extraña que hace que un personaje sea PECULIAR.
Nunca es un "voy a hacerme un Inuzuka", y punto. Y luego el personaje es interesante por su personalidad o su aspecto y por las aventuras que vive, y tiene técnicas molonas aprovechando el clan y sus otras facultades por evolutivas (lo que añade un componente de personalización brutal que estas personas que hacen cosas raras nunca van a probar, porque no suelen superar el nivel 10, ni siquiera cuando hay un largo periodo de tiempo sin RESET).
Ya lo he dicho muchas veces, pero voy a volverlo a decir, LOS PERSONAJES QUE MÁS HAN DURADO de la historia han sido: una Hozuki, FIN. Un Mokutonero, FIN (y los que me conozcan sabrán que he pasado por la enfermedad de hacer cosas raras y he probado con mis labios el sabor agridulce de hacer cosas molonas que luego cansan). Un Kaguya con Raiton. Un Uchiha, sin más. Entre otros ejemplos destacables. TODOS tenían algo más o menos estándar, y TODOS eran únicos por sus historias, los acontecimientos a su alrededor y sus EVOLUTIVAS. No se trata de privarte de personalización, se trata de que YA TIENES PERSONALIZACIÓN.
Las ventajas genéticas y las facultades propias son medios para hacer lo que el sistema no te permite y te apetece mucho a hacer, pero no te hacen mejor, tienes que saber muy bien lo que estás haciendo con tu personaje, y tienes que saber muchas cosas de balanceo, cumplir con que esté bien situado en la ambientación de Naruto y del foro para que lo veamos con buenos ojos y no desentone... Es para hacer algo parecido A LO QUE HAY, pero que NO ES LO QUE HAY PORQUE NO ES CANON, NO ESTÁ. ¡¡No es para hacer algo raro o increíblemente único que es difícil que exista hasta en esta ambientación o que siquiera funcione mucho más elaboradamente que lo que ya está!!
Por dios, ¿alguien se ha leído siquiera el manual sobre las facultades personales? ¿Sabéis por qué lo pregunto ahora? ¡Por esto!
Cita:Además, existe el concepto de facultad personal. Una facultad personal, en NinjaWorld, puede ser tres cosas:
- Un clan, Kekkei Genkai o especialidad a elegir en el foro correspondiente.
-
- Un clan, Kekkei Genkai o especialidad inventada por el usuario si supera una prueba de expresión, redacción y rol. Dichas facultades deberán ser tratadas como una facultad propia especial, en la misma categoría que un clan, Kekkei Genkai o especialidad del foro, y deben postearse y aprobarse en el Tribunal de Trámites tras la creación de las descripciones de la ficha, y a ser posible, de la historia.
-
- La sustitución por completo de las técnicas de una de las facultades por defecto de NinjaWorld, y la obtención de las mismas evolutivas que en una facultad propia para reemplazarlas. Cuidado, no obstante, tienen que seguir la temática y no ser iguales que ninguna de las técnicas que tenía dicha facultad.
Leed la tercera opción. Desde que esto se permite hacer, ¿cuántas veces habéis visto la sustitución por completo de una facultad por defecto de NinjaWorld? ¿Cuántas veces? Yo os lo digo, muchachos: SÓLO LO HA HECHO UNA PERSONA, QUE RECUERDE. FUI YO.
¿Qué le pasa a esa opción? ¿A nadie le gusta un elemento pero sus técnicas no, a nadie se le ha ocurrido un clan ninja que use técnicas elementales de viento o de agua a su manera? ¿A nadie? He llegado a ver a gente que se ha hecho una facultad personal que resulta que son todo movimientos de Taijutsu, pero no ha sustituido Taijutsu, se ha hecho esa facultad personal. Tenemos ejemplos de gente que se ha hecho una facultad de Genjutsu ambiental, y se ha hecho una facultad personal. Técnicas con Kenjutsu especiales de su clan, pero no ha sustituido Kenjutsu a pesar de que no se lo va a subir. Nadie ha sustituido Ninjutsu general, y mira que eso es difícil, pensando en Ninjutsu de barreras, Ninjutsu de transformaciones, Ninjutsu de X, Y, o Z porque el Ninjutsu en Naruto... ¡hace de todo! Nadie ha sustituido Bukijutsu con armas extrañas de su propia creación o un Artefacto, o Shurikenjutsu, o Fuuin, o ETCÉTERA ETCÉTERA ETCÉTERA.
Parece que las ventajas genéticas, artefactos y facultades propias son un META. Por DIOS. Hale, /rant, y ahora me paso a otra rant.
Cosa B: Mi historia será la mejor historia de todos los tiempos. Va a tener varios capítulos (esto lo hace casi todo el mundo, y no a todo el mundo le sale bien, advierto), y mi personaje va a tener un objetivo súper interesante que va a perseguir con todo su ahínco (MEEEEEC, signo de alerta).
Esto se divide en dos partes. La primera me parece menos grave, pero está relacionado con el punto que quiero señalar. La segunda es otro mal endémico y sí que me parece grave. Primero:
La gente se cree que una historia larga (que por una parte no tiene nada de malo) va a hacer que pensemos que está mejor escrita, incluso para una prueba de rol, en algunos casos. En otros, piensan que va a enriquecer a su personaje. Insisto, una historia larga no tiene nada de malo, pero llevo un par de personajes predicando con el ejemplo y voy a hacer una defensa de lo que yo entiendo como TRASFONDO:
Chicos, si os apetece escribir una cosa larga hacedlo, pero no lo necesitáis. Podéis escribir un prólogo, o un resumen y luego un prólogo como he hecho yo. Eso no tiene por qué significar que el resumen sea extremadamente corto o resumido, simplemente que podéis hacer un trasfondo sobre lo que váis a CONSTRUIR una historia a partir de las tramas que hagáis. Sois un crío de 15 años, estáis a punto de convertiros en ninja, vais a VIVIR. Se supone que AHORA vais a VIVIR.
Y esto me lleva a lo segundo, que es lo que realmente os está afectando.
Sois unos críos como ya os he dicho. Esto está relacionado con lo de las ventajas, aunque no son solo los de las ventajas los que lo hacen. Podéis tener un personaje con objetivo, con una finalidad, con, con, con, PERO NO ESTÁIS CREANDO UN PERSONAJE CON VIDA, O NO TIENE POR QUÉ.
No se trata de crear una HISTORIA, con planteamiento desarrollo y desenlace, porque no sabéis lo que va a pasar en la vida del PJ. Tenéis que crear un TRASFONDO sobre el que vais a añadir ladrillos, y esto es muy importante, porque si hacéis que la vida de un personaje se base en un objetivo que busca, que con toda probabilidad vais a tener que resolver vosotros mediante unific, o algo así, estáis haciendo el equivalente a un monólogo en un foro de rol.
Un foro de rol tiene que ser un diálogo. Un personaje vive aventuras, le pasan cosas, consigue cosas y pierde cosas. No es una máquina, un tren que se dirige a un objetivo por unas vías mientras va subiendo de nivel y haciendo tramas en las que come fideos con un ninja de otra aldea. ¡No, NO, NOOOOOO!
No pretendáis crear vuestra historia vosotros sólos, NI DE GOLPE. Estáis escribiendo una saga lenta y con mucho contenido, el título es el nombre de vuestro personaje y cada trama es un libro diferente. El personaje no es un libro, es un universo, y en él pasan cosas.
Reformulado, Onindo es un universo, y tu personaje hace cosas con otros personajes y con NPCs en él. Y esas cosas lo moldean, cada una de esas cosas es un libro, hay historias separadas, con apertura y cierre, y a lo mejor hay historias que abarcan varias tramas y tienen apertura y cierre, cómo no.
Pero si tú pretendes hacerte tu apertura y tu cierre, cuando tengas ese cierre no tendrás nada. Si es que alguna vez lo llegas a tener.
En un rol de mesa, te haces una ficha y vives una campaña. A veces el personaje puedes utilizarlo en varias campañas. ¿Por qué no cogemos esa perspectiva y aplicamos la narración como MEDIO, en lugar de tomar a los libros como ejemplo? Lo bueno de que sea un juego de rol es esto, no los numeritos. Cada uno podemos tener un personaje que vive aventuras y crece, y hacerlo nuestro, y disfrutarlo.
Así, tal vez, un personaje normal nos parecería un poco más atractivo, o quizás más apasionante, porque no sabemos por dónde va a salir cuando alguien nos masterice algo.
A lo que quiero llegar es que definiendo todo no os LIBERÁIS. Al revés, os estáis ATANDO. Atando a unos raíles que no podréis abandonar. Luego u os darán ganas de cambiaros de personaje porque se os irá de las manos, o... yo que sé. Imaginad que os pasa como a nuestro compañero Haskoz en una trama y perdéis un brazo, o una pierna, o tenéis que exiliaros forzadamente, o quedáis apresados o vete tú a saber. Si no teníais ninguna pretensión, aparte de los objetivos que tenga un personaje por las cosas que ha vivido, pues podéis buscarle una oportunidad. Pero y si el lío en el que os mete el master choca con algo que habíais planeado, ¿qué hacéis? ¿Cabrearos muy fuerte? ¿Cambiar de personaje, de nuevo?
No sé, chicos. Liberáos. No os atéis. ¡No os atéis! Cread MUNDO, cread VIDAS, cread PERSONAJES, no creéis HISTORIAS antes de siquiera empezar a CREAR HISTORIAS EN EL FORO MEDIANTE TRAMAS. He visto decenas de personajes con historias de la hostia, 20 capítulos, que luego se dedican a hacer tramas... ¡comiendo con otros! ¡combatiendo aleatoriamente! ¡todo el rato! ¡ni siquiera una misión! ¡o una misión sin alma, sin personajes, sin nada de trasfondo, sin...!
/rant2
···
En fin, he estado 2 horas para escribir el megatocho este de la historia, así que espero que alguno lo lea, lo interiorice y, quién sabe, se moje y opine un poco del asunto. A ver si conseguimos dar un giro de mentalidad al foro, que, en mi opinión, es muy necesario. Y como siempre, escribiendo esto se me han ocurrido cosas que decir sobre otros problemas que ocurren y que pienso que la administración poco puede solucionar si no es con un cambio de mentalidad de los usuarios. Así que probablemente tendré que escribir otro más (xD). Venga, nos vemos.
¡Un saludo! ¿Qué pensáis?