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Otoño-Invierno de 221

Fecha fijada indefinidamente con la siguiente ambientación: Los ninjas de las Tres Grandes siguen luchando contra el ejército de Kurama allá donde encuentran un bastión sin conquistar. Debido a las recientes provocaciones del Nueve Colas, los shinobi y kunoichi atacan con fiereza en nombre de la victoria. Kurama y sus generales se encuentran acorralados en las Tierras Nevadas del Norte, en el País de la Tormenta. Pero el invierno está cerca e impide que cualquiera de los dos bandos avance, dejando Oonindo en una situación de guerra fría, con pequeñas operaciones aquí y allá. Las villas requieren de financiación tras la pérdida de efectivos en la guerra, y los criminales siguen actuando sobre terreno salpicado por la sangre de aliados y enemigos, por lo que los ninjas también son enviados a misiones de todo tipo por el resto del mundo, especialmente aquellos que no están preparados para enfrentarse a las terribles fuerzas del Kyuubi.
#4
No estamos hablando de las rachas de actividad, así que voy a pedirle a quien entre al debate que no crea que el punto de Etsu es el que se está tratando.

Se trata de que los administradores del foro nos hemos cargado con más cosas de las que podemos manejar en muchas situaciones, tenemos que estar vigilantes de a ver quién la lía y quién no y que nosotros mismos, probablemente, hemos fomentado ese estilo de juego en los últimos años. Vivimos esperando al siguiente evento, reportamos todo a los Kage y además nosotros manejamos a los Kage con toda naturalidad una y otra vez para cosas incluso banales, con la paradoja de que sólo nosotros podemos manejar a dichos Kage.

En la última iteración del foro intenté convertir a NinjaWorld en un escenario para campañas de creación propia de los usuarios, que funcionase más o menos de forma autónoma. Un director de partida podía crear tramas, y además podía ser cualquier usuario raso, en las que inventase un villano jōnin o exiliado en una serie de misiones o aventuras.

A día de hoy, ¿quién hace eso? Hay muy pocas cosas que se puedan hacer siendo sólo admin, pero a decir verdad, entre los Generales de Kurama y Dragón Rojo, ambos obra de la administración en gran medida, tenemos conflictos que sí o sí hacen que la admón tenga que estar todo el rato pendiente del avance de la trama del foro, en lugar de tener un escenario de campaña compartido en el que todos hacemos partidas por nuestra cuenta y podemos interactuar entre nosotros, como usuarios. Una serie de mesas de rol virtuales que se entremezclan.

Tramas como Alquequenje demuestran que se puede hacer algo interesante sin meter de por medio a los PnJ, y en Las Náyades también lo podríamos haber hecho, aunque como estaba Kaido mastereando en lugar de inventarnos un PnJ que nos diera la información, fue la propia Shanise. Creo que Datsue y Akame han hecho algunas tramas que no requerían de la administración. Y si me apuráis, una vez Akame y Kaido han decidido su exilio, que bastaría con un simple permiso, todas las tramas de Dragón Rojo fueron posibles sin que Datsue hubiera sido administrador. Solo las últimas liadas requerían de mezcla.

Con esto quiero decir, que yo antes hacía tramas con Ayame y con Kōri y nos lo tomábamos como nuestra campaña particular, y luego hacíamos tramas con otras personas, y esa calma era agradable porque no hacía falta andar con prisas ni mirar demasiado el calendario para jugar. Ahora hay actores en juego que, si no se mueven demasiado, quedan muy raros.

No digo que los admin no lleven tramas interesantes de tanto en tanto, pero es diferente que un admin LLEVE una trama cuando QUIERA o PUEDA que sienta que TIENE que estar ahí POR SI PASA ALGO. A mí me encanta masterizar, y hacer que las misiones tengan consecuencias, pero yo cojo las cosas cuando puedo cogerlas. Si todo el tema de Dragón Rojo me hubiese pillado ahora mismo, me habría generado más ansiedad que otra cosa. No es una trama que yo coja a la que acepte, es una sorpresa en la que tienes que estar.


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Esto no es mayor problema ahora mismo. Pero no tengo trabajo. No tengo hijos. Yo pretendo mantener esto a flote durante mucho tiempo, y también tengo hobbies que he tenido que dejar por no tener tiempo ya. Sí, he elegido NW, en muchas ocasiones, en lugar de dichos hobbies. Esto es una responsabilidad más. Una responsabilidad que yo elijo, pero es lo que es.

Llevo un tiempo pensando que llegará un día en el deba haber una especie de transformación en el foro. No sé de qué tipo, pero ya va asomando la patita. A más autonomía, mejor. Esto podría lograrse de varias maneras, una de ellas es poniendo límites. Esto no se toca, esto tampoco, y sólo se tocará en misiones importantes en los que se moverá un poco el tablero y cambiará la ambientación (como ha pasado ahora).

Creo que una buena manera de hacer esto, es crear mucha más ambientación como hemos estado haciendo, no sólo de PnJs que no se puedan usar, sino de aquellos que sí. Criminales menores, a los que no puedas DERROTAR pero sí puedas sacar durante una aventura, con guías de cómo usarlos. Si alguien quiere derrotar a alguien que se lo invente, no problem. Países con actividades peligrosas o trasfondos que hagan emerger misiones que creen los usuarios. Status quo que sirvan como herramientas.

Otra manera es darle más poder a los usuarios, pero más poder implica una falta de control, e implica también entregarle la confianza a alguien. Contra más gente haya, peor. Y habrá gente en la que confíe más que en otros para crear contenido o manejar temas importantes. Gente que sepa mejor mantener los límites y gente que se divierta cruzándolos, no con mala intención pero sin querer. Y eso de nuevo requeriría una moderación. Podríamos establecer límites y luego un lugar para poder consultar a la admin tu plan para una trama, por ejemplo.

Todo esto, contra más gente haya, peor. Más sitios donde mirar, más cosas que controlar, más gente que no podría encargarse de usar las ambientaciones y el trasfondo. Esto podría ser una obra colaborativa más grande y más colaborativa, pero indudablemente requeriría de que el foro fuese de acceso privado. Nos ahorraría muchos más problemas quitarnos de una vez la fachada de comunidad de servicio público y admitir lo que somos.

Amigos sentados en una mesa de rol virtual.

Llámalo privado, llámalo por invitación. Pero en el futuro, vaticino un sistema de control de acceso.


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¿Por qué os resulta tan atractivo este foro? Yo creo que es porque no hay otro igual. ¿Es esto una falla en humildad? No, es el reconocimiento de que este foro pertenece a una época ya extinta de foros de rol con unas maneras de funcionar algo distintas. Los foros de rol que hay por ahí ahora son otra cosa, no es el mismo tipo de rol.

Por eso no entran casi usuarios nuevos. ¿Pero sabéis qué? ¡Ni siquiera quiero que entren usuarios nuevos! ¡Pensadlo bien! De vez en cuando entra alguien que se queda y que se vuelve un gran roleador y un gran amigo, pero no sucede muy a menudo. Y si sucediera muy a menudo, sería un problema, porque vamos a admitirlo, NO-FUNCIONAMOS-SI-SOMOS-MUCHOS. El foro requiere mucho trabajo ya con los pocos que somos, aunque no pueda parecerlo, y eso que tenemos temas ahí abandonados desde hace siglos.


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En resumen, creo que nos hemos equivocado promoviendo un modelo de foro que no es autosostenible, y ahora tenemos que manejar hilos porque hemos intentado "fomentar la actividad" y "fomentar la emoción" en lugar de fomentar la creatividad de los usuarios y de darles herramientas y motivación para que ellos mismos CREEN CONTENIDO, que es algo que se hace mucho en los juegos de rol de mesa, y que además se tiene en GRAN estima. Llevo un par de semanas enganchado a este tipo de rol y que yo sepa del foro ya somos 3 o 4 que estamos haciendo nuestras campañas con toda la emoción. Sé que a algunos se les da peor masterizar en el foro, pero es que tampoco hace falta que todo el mundo cree las tramas ni que todas sean para llevarlas a otros. Muchas veces habéis hecho tramas en las que vosotros mismos habéis participado.

Y aún así ahora que hablamos de eso, estaría muy bien más tramas en las que un jugador se dedique a ser solo el master. A mí la que me llevó Kaido me encantó precisamente porque no me quedaba super falso el saber yo mismo lo que iba a pasar y tener que estar carrileando la historia hacia adelante. Lo mismo de la otra parte con el Acero peregrino. Me encantó llevársela a Reiji y ver cómo reaccionaba a algo que yo tenía planificado hasta cierto punto, se siente muy guay ser un "Dungeon Master" a veces.

Sé que me voy por las ramas y que nunca organizo lo que digo, pero suelto todo esto tal cual lo pienso y lo siento y lo llevo sintiendo este último mes. La verdad, me gustaría que hablásemos más en profundidad sobre el foro entre la comunidad.
[Imagen: K02XwLh.png]

No hay marcas de sangre registradas.
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RE: [Charla omega amable 1] Empecemos a... - por Amedama Daruu - 11/09/2020, 15:26


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