4/05/2015, 21:52
Atención: esta es la versión pública de debate de un post de administración. La he sacado aquí para que aportéis sugerencias e información si queréis, pero no contestaremos por aquí de ninguna manera, sólo lo utilizaremos como motivo de consulta.
Cuestionándolo todo
Sobre el modelo de personaje actual y por qué merece la pena crear.
Una vez más, nos hallamos ante el fatídico reset. Esa sombra, que, por una causa o por otra, hace que volvamos a nacer, con el mismo nombre, pero quizás con personajes distintos. Este universo alternativo y virtual se fagocita a sí mismo para regenerarse, a menudo para volver con alguna que otra mejora. Nuevos manuales, implementaciones para parchear un sistema de sobra conocido.
Concebí el inicio de este reset, por suerte o por desgracia, como la muerte de un viejo amigo y no como la regeneración inevitable y cíclica de dicho viejo amigo. Cuando las cosas mueren, no renacen. En el mejor de los casos, se reencarnan. Si creéis en esas cosas.
En este momento, esto es una reencarnación. Pero también es una vida nueva. Nos levantamos, más fuertes, con una nueva versión instalada mucho más robusta y con muchas ganas, pero... ¿nos vamos a resignar a volver a hacer lo mismo de siempre?
Bienvenidos a esta charla de por qué merece la pena crear.
El sistema en el que crecí como diseñador de foros
Hace mucho tiempo ya.
Entré como un noob total a un foro llamado NarutoLegends, y salí de él como administrador. Durante mi larga estancia pasaron muchas cosas. Conocí al amor de mi vida, que ahora lee junto a vosotros estas líneas. Conocí a algunos buenos amigos ahora, y a otros que demostraron no ser tan buenos amigos. Y aprendí a fabricar un sistema sólido.
Cuando entré, habían stats, claro. Seis stats. Fuerza, Resistencia, Destreza, Poder, Inteligencia y Voluntad. La Destreza hacía también de Agilidad, claro. Sumando los tres físicos, obtenías el PV, y sumando los tres mentales, obtenías el CK. Era un sistema primitivo, simple, pero que funcionaba para lo que hacíamos.
Con el tiempo, cambiamos al modelo con Fuerza, Resistencia, Agilidad, Destreza, Poder, Inteligencia, Voluntad y Percepción clásico que habíamos mantenido hasta la última versión de NinjaWorld. El PV se calculaba consultando en una tabla con valores de Resistencia, y el CK, lo mismo con Poder. A un número de Res, le tocaba un PV, y a un número de Pod, le tocaba un CK.
Como veis, esto ha acabado derivando en mis límites por stat. De esta forma consigo un libre reparto y a la vez lo limito. Pero bueno, no estamos hablando de eso.
¿Facultades? Si os digo la verdad, no me acuerdo ni de cómo se llamaban, pero desde luego no eran como lo teníamos ahora porque ese sistema me lo inventé yo, y más adelante. Lo que había aquí era parecido, pero a la vez no tenía nada que ver, si eso tiene sentido.
Recuerdo que para poder hacer técnicas del clan de arcilleros, porque entonces era un clan, tenía que subirme el Ninjutsu al nivel 2. Y eso requería un entrenamiento profundo que había que postear, y al subirme la capacidad de hacer Ninjutsu de nivel 2 o clase 2 podía hacer técnicas más fuertes de mi clan de la arcilla.
Y entonces, el administrador se fue, y nos dejaron al cargo. A mí, y a otra persona. Y desarrollé lo que hoy día conocemos como facultades. Eran diferentes claro, no me acuerdo cuáles eran ni cómo estaban estructuradas, pero iban de 0 a 1000, siendo 1000 lo más OP.
¿No estuvo mal el invento, eh? Solo hubo que crear.
Y entonces el foro se fue al garete.
La época de los mil resets
Llegó una época fatídica en la que no paraba de refinar el sistema y de necesitar resets para aplicarlo. En ese tiempo creé varias cosas, creé ShinobiLand, mi primer foro con myBB. Creé NarutoLegends.es, que recuerdo que fue el mejor sistema que he hecho en mi vida, pero no recuerdo por qué razón (y ojalá pudiera mirar los manuales, pero no los he encontrado nunca tras su muerte).
Y finalmente creé un pequeño foro con Iris que se llamaba NinjaWorld. Hasta hoy. Pero hubo algo que destacar en la época de los mil resets.
En cierto momento pasé a un sistema híbrido para las facultades, entre el primer foro que pisé y el mío de los números. En este iba todo por rangos de la E a la S, y había un rango especial llamado SS. Recuerdo que, siendo menos numérico que las facultades, tú al subir nivel podías subir un rango, o aprender una facultad. Cuando tenías una facultad aprendida, podías empezar a subirla de rango, y así.
No estaba mal tampoco, ¿eh? Solo hubo que crear.
Y el foro se fue al garete. Varias veces. Hasta que llegó la época en la que, gracias al grupo que formé con Ayame, Akito, Reiji, Bonian y más tarde Lyserg cogimos una comunidad que me animó a no dejarlo. Estaba acompañado, estaba a gusto. Y luego vinísteis todos los demás. Kaido primero, pero fue un puto cometa y se fue (xD) y luego Yota.
Los sistemas que desarrollamos juntos, tras el primer reset de la nueva época
Los atributos nuevos y las capacidades. Buenos añadidos, geniales añadidos. Me gustó mucho trabajar en eso.
No estuvo mal, ¿eh? Solo hubo que crear.
Pero hay algo, en lo que hace tiempo que no creamos.
Hay algo... Que me molesta cada vez que hay un reset o un cambio.
Las intocables
Facultades, facultades... Han cambiado a veces. A veces ha habido Bojutsu, a veces no. Ahora hay facultades que engloban a otra y cogen el valor más alto de las sub-facultades. Es complejo. No todo el mundo lo entiende.
Pues hace mucho que no pensamos en una alternativa. ¿Miedo? ¿Comodidad?
Desde luego, el sistema de facultades es lo que le da la vida a este foro de rol. Es lo que nos permite crear builds —aunque, si os fijáis muy bien, últimamente las builds y los personajes se basan alrededor de decisiones que se toman en los Méritos y Defectos—. ¿Pero de verdad vamos a ser tan casuls de ni siquiera sentarnos a hablar sobre ello, ahora que tenemos tiempo?
Está el foro vacío. Tenemos tiempo. No hay prisa. En la anterior remodelación íbamos con prisa para acabar y rolear.
A mí me gustaría mucho rolear.
Pero ahora tenemos el tiempo que no tendremos cuando esto arranque y no podamos discutir esto.
Hijoputa, pero propón tú algo, ¿no? ¿A qué te refieres?
Me he exprimido bastante con este post, pero tengo unas cuantas ideas germinando en mi cabezota. Quiero presentarlas como propuestas completas de modelo de personaje, es decir, una conjunción entre un modelo de stats y un modelo de facultades y méritos, un triángulo de mecánicas para definir al nuevo foro.
De momento lanzo esto para que lo comentéis, para que expliquéis, para que contéis vuestras experiencias con el rol, y si podemos sacar algo rico o algo de valor de ellas que creáis que molaría para este foro. Si se os ocurren modelos alternativos al de las facultades, o cambios, incluso.
Yo ya he abierto la caja de pandora. Ahora, a presentar los demonios que guarda dentro.
Cuestionándolo todo
Sobre el modelo de personaje actual y por qué merece la pena crear.
Una vez más, nos hallamos ante el fatídico reset. Esa sombra, que, por una causa o por otra, hace que volvamos a nacer, con el mismo nombre, pero quizás con personajes distintos. Este universo alternativo y virtual se fagocita a sí mismo para regenerarse, a menudo para volver con alguna que otra mejora. Nuevos manuales, implementaciones para parchear un sistema de sobra conocido.
Concebí el inicio de este reset, por suerte o por desgracia, como la muerte de un viejo amigo y no como la regeneración inevitable y cíclica de dicho viejo amigo. Cuando las cosas mueren, no renacen. En el mejor de los casos, se reencarnan. Si creéis en esas cosas.
En este momento, esto es una reencarnación. Pero también es una vida nueva. Nos levantamos, más fuertes, con una nueva versión instalada mucho más robusta y con muchas ganas, pero... ¿nos vamos a resignar a volver a hacer lo mismo de siempre?
Bienvenidos a esta charla de por qué merece la pena crear.
El sistema en el que crecí como diseñador de foros
Hace mucho tiempo ya.
Entré como un noob total a un foro llamado NarutoLegends, y salí de él como administrador. Durante mi larga estancia pasaron muchas cosas. Conocí al amor de mi vida, que ahora lee junto a vosotros estas líneas. Conocí a algunos buenos amigos ahora, y a otros que demostraron no ser tan buenos amigos. Y aprendí a fabricar un sistema sólido.
Cuando entré, habían stats, claro. Seis stats. Fuerza, Resistencia, Destreza, Poder, Inteligencia y Voluntad. La Destreza hacía también de Agilidad, claro. Sumando los tres físicos, obtenías el PV, y sumando los tres mentales, obtenías el CK. Era un sistema primitivo, simple, pero que funcionaba para lo que hacíamos.
Con el tiempo, cambiamos al modelo con Fuerza, Resistencia, Agilidad, Destreza, Poder, Inteligencia, Voluntad y Percepción clásico que habíamos mantenido hasta la última versión de NinjaWorld. El PV se calculaba consultando en una tabla con valores de Resistencia, y el CK, lo mismo con Poder. A un número de Res, le tocaba un PV, y a un número de Pod, le tocaba un CK.
Como veis, esto ha acabado derivando en mis límites por stat. De esta forma consigo un libre reparto y a la vez lo limito. Pero bueno, no estamos hablando de eso.
¿Facultades? Si os digo la verdad, no me acuerdo ni de cómo se llamaban, pero desde luego no eran como lo teníamos ahora porque ese sistema me lo inventé yo, y más adelante. Lo que había aquí era parecido, pero a la vez no tenía nada que ver, si eso tiene sentido.
Recuerdo que para poder hacer técnicas del clan de arcilleros, porque entonces era un clan, tenía que subirme el Ninjutsu al nivel 2. Y eso requería un entrenamiento profundo que había que postear, y al subirme la capacidad de hacer Ninjutsu de nivel 2 o clase 2 podía hacer técnicas más fuertes de mi clan de la arcilla.
Y entonces, el administrador se fue, y nos dejaron al cargo. A mí, y a otra persona. Y desarrollé lo que hoy día conocemos como facultades. Eran diferentes claro, no me acuerdo cuáles eran ni cómo estaban estructuradas, pero iban de 0 a 1000, siendo 1000 lo más OP.
¿No estuvo mal el invento, eh? Solo hubo que crear.
Y entonces el foro se fue al garete.
La época de los mil resets
Llegó una época fatídica en la que no paraba de refinar el sistema y de necesitar resets para aplicarlo. En ese tiempo creé varias cosas, creé ShinobiLand, mi primer foro con myBB. Creé NarutoLegends.es, que recuerdo que fue el mejor sistema que he hecho en mi vida, pero no recuerdo por qué razón (y ojalá pudiera mirar los manuales, pero no los he encontrado nunca tras su muerte).
Y finalmente creé un pequeño foro con Iris que se llamaba NinjaWorld. Hasta hoy. Pero hubo algo que destacar en la época de los mil resets.
En cierto momento pasé a un sistema híbrido para las facultades, entre el primer foro que pisé y el mío de los números. En este iba todo por rangos de la E a la S, y había un rango especial llamado SS. Recuerdo que, siendo menos numérico que las facultades, tú al subir nivel podías subir un rango, o aprender una facultad. Cuando tenías una facultad aprendida, podías empezar a subirla de rango, y así.
No estaba mal tampoco, ¿eh? Solo hubo que crear.
Y el foro se fue al garete. Varias veces. Hasta que llegó la época en la que, gracias al grupo que formé con Ayame, Akito, Reiji, Bonian y más tarde Lyserg cogimos una comunidad que me animó a no dejarlo. Estaba acompañado, estaba a gusto. Y luego vinísteis todos los demás. Kaido primero, pero fue un puto cometa y se fue (xD) y luego Yota.
Los sistemas que desarrollamos juntos, tras el primer reset de la nueva época
Los atributos nuevos y las capacidades. Buenos añadidos, geniales añadidos. Me gustó mucho trabajar en eso.
No estuvo mal, ¿eh? Solo hubo que crear.
Pero hay algo, en lo que hace tiempo que no creamos.
Hay algo... Que me molesta cada vez que hay un reset o un cambio.
Las intocables
Facultades, facultades... Han cambiado a veces. A veces ha habido Bojutsu, a veces no. Ahora hay facultades que engloban a otra y cogen el valor más alto de las sub-facultades. Es complejo. No todo el mundo lo entiende.
Pues hace mucho que no pensamos en una alternativa. ¿Miedo? ¿Comodidad?
Desde luego, el sistema de facultades es lo que le da la vida a este foro de rol. Es lo que nos permite crear builds —aunque, si os fijáis muy bien, últimamente las builds y los personajes se basan alrededor de decisiones que se toman en los Méritos y Defectos—. ¿Pero de verdad vamos a ser tan casuls de ni siquiera sentarnos a hablar sobre ello, ahora que tenemos tiempo?
Está el foro vacío. Tenemos tiempo. No hay prisa. En la anterior remodelación íbamos con prisa para acabar y rolear.
A mí me gustaría mucho rolear.
Pero ahora tenemos el tiempo que no tendremos cuando esto arranque y no podamos discutir esto.
Hijoputa, pero propón tú algo, ¿no? ¿A qué te refieres?
Me he exprimido bastante con este post, pero tengo unas cuantas ideas germinando en mi cabezota. Quiero presentarlas como propuestas completas de modelo de personaje, es decir, una conjunción entre un modelo de stats y un modelo de facultades y méritos, un triángulo de mecánicas para definir al nuevo foro.
De momento lanzo esto para que lo comentéis, para que expliquéis, para que contéis vuestras experiencias con el rol, y si podemos sacar algo rico o algo de valor de ellas que creáis que molaría para este foro. Si se os ocurren modelos alternativos al de las facultades, o cambios, incluso.
Yo ya he abierto la caja de pandora. Ahora, a presentar los demonios que guarda dentro.