30/08/2018, 18:10
(Última modificación: 30/08/2018, 18:40 por Uchiha Akame. Editado 1 vez en total.)
Queridos conciudadanos y ESTIMADOS miembros de la Administración,
Me gustaría proponer algo que creo que podría mejorar enormemente el entretenimiento en el foro y la experiencia de juego en general para todos los usuarios. Mi única intención es que sea visto como una crítica constructiva con su posterior sugerencia, y que nadie lo tome de forma personal o como un ataque.
Primero, tengo que comenzar diciendo que, al menos para mí, el foro se ha vuelto un coñazo. No lo digo a malas, lo juro por el niño Jesús. Simplemente es lo que pienso, y estoy seguro de que otras personas podrán estar en desacuerdo, pero lo que no se puede negar es que la gente se está desmotivando. Que sí, que es Verano y blablabla, pero los que llevamos aquí mucho tiempo tendremos que admitir que esto está en las horas más bajas que quizás se haya visto nunca. Hace como mil trillones de años que no entran usuarios nuevos duraderos; y no porque no conozcan el foro, sino que entran, echan un vistazo o incluso se hacen la ficha, y se piran. Para mí esto es lo más preocupante; significa que hay publicidad, la comunidad conoce este sitio, pero la retención es cercana al 0%.
Dicho sea que creo honestamente que es un foro genial a muchos niveles (por poner un ejemplo fácil, la estética y el reglamento es el mejor que he visto jamás), pero desde hace un tiempo para acá ya llevo dándole vueltas a algo. Al principio empezó como una molesta idea, informe y borrosa, sin una sustancia determinada. Como cuando estás durmiendo y escuchas el zumbido lejano de un mosquito, no lo bastante molesto como para obligarte a levantarle y ponerle fin a base de babucha, pero sí para hacer que te cueste coger el sueño. Luego fue empeorando. Usuarios de toda la vida que se hacían kometas, kometas que se hacían kometas con más frecuencia todavía, una auténtica RIADA de nuevos jugadores que apenas duraban una semana...
Que sí, que estas cosas siempre han pasado, pero al menos yo he percibido que se han agravado considerablemente en los últimos tiempos. Y ni por que sea Verano, la verdad.
Así que al final no tuve más remedio que empezar a darle vueltas al asunto. Había algo que me molestaba, yo también estaba empezando a aburrirme del foro en general y no sabía si era simplemente una mala racha o que algo más andaba mal. Reflexioné sobre ello durante mucho tiempo, me leí tramas antiguas, pensé en cómo eran las cosas en la Época Dorada del foro (antes del Gran Reset)... Y recientemente llegué a una conclusión.
El problema que yo (recalco, yo, personalmente) veo es que los usuarios y nuestros personajes, a nivel on-rol, no tienen absolutamente ninguna relevancia. Y alguno me dirá: "¿pero qué dices, si tenemos a cuatro jinchuurikis, si tal, si cual?..." Y yo digo, vale, pero pongámonos en el siguiente supuesto...
Si mañana el pj de Datsue la palma, o el mío, o el de Ayame, o el de Daruu, o el de Juro, o el de Etsu, o... Cualquiera. ¿Qué cambiaría realmente en el "gran esquema de las cosas"? ¿En qué afectaría realmente, ya en serio, a las Aldeas? Incluso tratándose de jinchuurikis, diríamos "joder pues perderían un bijuu". Ya. ¿Y qué? Me refiero, ¿qué relevancia real, tangible, que nos afecte a los usuarios, tiene eso?
Absolutamente ninguna. Cero. 0.
¡Cero! A mí también me resultó difícil aceptarlo al principio, pero es que si te pones a pensarlo, ¡es la verdad! Es la jodida realidad. Change my mind. Los usuarios y nuestros pjs tenemos literalmente ninguna relevancia, no podemos hacer nada más allá de microhistorias (como la de ahora con Aiko y demás) que en poco o nada cambiarán la dinámica real on-rol.
¿Por qué todos vibramos en nuestras sillas y disfrutamos, y nos hypeamos, y tuvimos el récord de actividad (me estoy tirando un triple con esto porque no lo sé a ciencia cierta, pero no me extrañaría nada) con Los Hilos del Mundo? Yo tengo una teoría.
PORQUE DURANTE UN BREVE PERIODO DE TIEMPO, TODOS NOS SENTIMOS RELEVANTES. Sentimos que nuestras acciones de verdad iban a moldear el mundo que nos presenta NinjaWorld, sentimos que éramos IMPRESCINDIBLES e IMPORTANTES para alguien más que para nosotros mismos. ESE sentimiento de relevancia, de ser importante, de estar haciendo algo más grande que tu propio pj, es lo que nos mantuvo enganchados a LHDM. Incluso a los que no participaban.
Y eso es lo que creo que falta hoy día, y que lleva faltando mucho tiempo. Ahora bien, no quiero que esto se interprete como un "la Admin. tiene que hacer tramas globales y darle peso a la gente porque si no esto es aburrido". NO. No, no, no, y no. No se puede depender de tramas globales para darle a los usuarios su lugar en Oonindo. Ahí es a donde quiero llegar cuando digo que mi propuesta va de cambiar la dinámica del foro. No me refiero a un hecho puntual, sino a TODO el esquema de cómo se integran los usuarios en el mundo del foro.
He visto foros de la misma temática que este que eran estéticamente horribles, con sistemas de reglas ABERRANTES, aburridos, ambigüos, mal diseñados, con DECENAS de páginas de manuales redactadas con el ojete. Con un nivel de rol en general muy cortito, con cosas como los entrenamientos por líneas y demás torturas roleras. Y con tropecientos usuarios activos.
¿Por qué? ¿Sería porque era fácil subir de nivel, se tardaba poco en alcanzar un estado de OPcidad a gusto del usuario? ¿Su comunidad era mucho mejor, mucho más abierta? ¿Te daban un bijuu nada más entrar si sabías encadenar siete palabras seguidas? En algunos sí, pero en otros... No lo creo, señores. No. Es porque en (algunos de) esos foros, desde que te haces la ficha y eres nivel 1, o genin, o lo que sea, te dan las herramientas y el soporte para que sientas que tu pj es importante y relevante.
No me voy a meter en los detalles específicos de cada foro que he visto y de por qué creo que algunos, en este sentido, lo están haciendo MUY bien; pero sí que voy a poner un ejemplo.
Datsue. Uchiha nivel 24 con un bijuu. Dos años de rol con incontables horas vertidas en un personaje...
Y es un mierdas (el personaje, me refiero e.e). Es un mierdas, literalmente, todas esas horas, toda esa exp, todas esas técnicas tienen 0 importancia y 0 peso cuando en todas las Aldeas tienen una cadena de montaje de jounin, ANBUs y toda suerte de NPCs de élite de nivel 40. ¿Veis por dónde voy? Datsue es el pj más fuerte del foro y eso importa mierda fuera de un ring de combate como pueda ser el Torneo o el Examen, porque a la que intente sacar los pies del plato, algún master va a entrar con media docena de ANBUs y lo van a coser a palos.
Este tipo de cosas son precisamente las que reducen la importancia de los usuarios a nivel on-rol casi a 0. No somos los conductores de la historia, somos pequeñas cajitas de microhistorias que podemos desarrollar con razonable libertad pero que, a no ser que alguien llegue a un nivel exageradamente alto (y probablemente ni así), jamás van a tener importancia para nadie más que para nosotros mismos, y mucho menos a nivel de metahistoria. Estamos todos, ahora mismo, reducidos y relegados al lugar de meros actores secundarios yendo a donde dice tal Kage o haciendo lo que manda tal jounin. Que sí, que la gente puede (y debe) inventarse sus propias historias y todo ese rollo, pero vamos a ser sinceros, coño. ¿Cómo le vamos a pedir a un usuario que acaba de llegar totalmente nuevo y solo, una inventiva y un manejo del Lore del foro suficiente como para hacerse un trasfondo a lo Ayame-Kajitsu Hozuki? No va a haber NADIE que llegue de nuevo y haga algo así. Nein. Impossiburu. A la gente hay que incentivarla a que se haga sus propias cositas, pero una parte de ese incentivo es también darles el SOPORTE para que arranquen.
Muchas veces se ha hablado de que los pjs se comportan todos de manera sumamente amigable entre ellos, de que SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE las relaciones entre personajes se reducen a la más absoluta cordialidad o como mínimo a la precaución. Y me parece de lo más lógico. ¿Quién cojones se va a poner a liarla o a enfrentarse con otros pjs (enfrentarse de verdad, me refiero) si eso significa 100% que luego va a venir el NPC chetado de turno y te va a partir el culo en cuatro?
Ahora bien y de nuevo recalco, que esto no sea tomado como un ataque o una queja. No lo es. Pero después de mucho tiempo reflexionando, me veía en la necesidad de compartir mis conclusiones. Posiblemente algunas estén erradas, posiblemente otras sean acertadas. No lo sé, pero eso es lo que pienso. Y el otro día estuve al filo de tener que dejarme el foro y me descubrí no importándome una mierda. Y me resultó raro, porque ha sido una de mis mayores aficiones durante los últimos años y aparte de dedicar incontables horas, he echado unos ratos buenísimos aquí.
Sé que llevo una Biblia de post nada más que explayándome en mi diagnóstico de este problema. Al que me haya aguantado hasta aquí sin aburrirse, o sin pensar que soy un quejica, o directamente sin tacharme de gilipollas, ahora vienen mis propuestas. Aunque todas están interrelacionadas y no tiene sentido aplicar unas sin las otras, las voy a numerar para que sean más visualizables.
1. Primero y principal, reducir DRÁSTICAMENTE el poder y la influencia que tienen las Aldeas on-rol. Este punto es VITAL para que cualquier cambio en la dinámica del foro orientado a dar más relevancia y protagonismo a los usuarios (sí, también a los recién llegados. Ser relevante no significa tener un papel absolutamente imprescindible para el foro que si te vas lo jodes todo de arriba a abajo, significa tener tu sitio y sentirte identificado en una comunidad). Por favor, no más máquinas de clonar ANBUs de nivel 40. No más NPCs de élite omnipresentes que siempre están vigilando por si alguien se pasa de la raya. Libertad para hacer y deshacer, para putearse (on-rol, siempre) los unos a los otros. Para sentir que podemos CAMBIAR las cosas.
2. Cambio RADICAL en el sistema de misiones. Actualmente y desde mi punto de vista, las misiones son de dos tipos:
a) Misiones de mierda que tienen 0 relevancia para la historia del foro y 0 relevancia para tu pj, pero que las necesitas para grindear exp y/o dineros y acceder a misiones de más alto rango.
b) Misiones que en realidad son tramas camufladas de misiones que no tienen nada que ver con una misión pero se pueden colar como tales para ganar dinero, que tienen 0 relevancia para la historia del foro y algo de relevancia para tu pj.
En mi opinión, las misiones deben ser un pilar FUNDAMENTAL del trasfondo de las Aldeas. Y sinceramente, ahora mismo dudo muchísimo que lo sean.
En consonancia con la sugerencia anterior, hacer que el 99% del peso de las misiones y del desarrollo de la Aldea y su posición de poder recaiga sobre los USUARIOS mediante misiones y demás encargos. ¿Cómo? Mi propuesta es la siguiente...
Crear un "pool" de misiones, público, en el que se listan los encargos disponibles (desde rango D hasta A/S, cuando tenga sentido). En este pool aparecen apenas breves detalles para cada misión, véase nombre, solicitante y breve descripción. Las misiones no están desarrolladas aquí, ni se tienen que desarrollar de antemano, la idea es ofrecer indicaciones para cuando un master la lleve. Ejemplo:
Como se puede ver en este sencillo ejemplo, hay tres misiones en el pool. Una de ellas sólo está disponible para los ninjas de Uzu. Esto puede ser porque la Aldea tiene buenas relaciones con el País del Fuego, o porque alguno de sus ninjas la ha conseguido mediante un contacto en la corte del Daimyo, etc. A priori es una C bastant sencilla, escoltar a un comerciante que va a cerrar un trato con otro país.
Sin embargo, podemos ver también que el Daimyo del País del Viento se ha enterado de esto y ha decidido tratar de impedirlo. Probablemente sus intenciones sean las de debilitar a su adversario, o tal vez simplemente quiere arruinarle el trato para luego aprovechar y meter baza él. Política exterior, amigos. Como se puede ver, el Daimyo del Viento ha cursado dos solicitudes; una es, simplemente, destruir o robar la mercancía para arruinarle el trato a su rival. La otra es directamente asesinar al representante. Podemos ver aquí que esta misión sólo está disponible para Kusa o para Ame. Podríamos pensar que es porque Kaze no Kuni no se lleva bien con Uzu (¿tal vez porque el Remolino ha estado trabajando para el País del Fuego, y efectivamente sean rivales?), o simplemente Uzushiogakure no tiene ningún contacto con el Viento. Además, se puede apreciar que el encargo más riesgoso (asesinato, rango B) sólo está disponible para ninjas de Amegakure. ¿Tal vez el País del Viento tiene una relación más estrecha con ellos y sólo confía en la Lluvia para un encargo delicado? ¿O tal vez Kusagakure la cagó en una misión crítica para el Viento y ya no confían en ellos?
Como se puede ver, con apenas una tablita y muy poca imaginación se ha creado aquí un panorama geopolítico y económico bastante interesante. ¿Qué pasará cuando los ninjas de distintas Aldeas se enfrenten por cumplir su misión? ¿Qué ocurrirá si triunfa Uzushiogakure y el País del Fuego cierra su trato con el País del Agua? ¿Y si fracasan?
Si resulta que Uzu tiene una repetida historia de colaboración con el País del Fuego, ¿tal vez éste le proponga una peligrosa misión de rango A consistente en arrebatarle parte de su territorio al País del Viento?
¿Qué haría el País del Viento? ¿Buscaría alianza con las otras dos Aldeas? ¿Qué harían Kusa y Ame? Las posibilidades son infinitas si se tiene la voluntad de hacerlo. Y en cada una de ellas, el punto central serían los usuarios.
Esto tiene una segunda implicación, y es que daría un protagonismo brutal a todos los usuarios, sin importar su nivel ni experiencia. Desde una perspectiva de conseguir influencia, dinero, poder, etc. hasta una simple misión de rango D puede ser importante. Por ejemplo:
Kusa está intentando abrirse mercado en el País del Rayo. No tiene muchos contactos y la mayoría son nobles menores o gente de poca importancia, por lo que recibirá principalmente misiones de rango D. Ahora bien, si sus ninjas desempeñan adecuadamente y las cumplen, posiblemente los clientes queden satisfechos y hablen del buen hacer de los kusareños a sus propios contactos. Después de unas cuantas misiones de rango D y C completadas, incluso el Daimyo podría llegar a confiar en la Hierba para ofrecerles encargos más jugosos.
Ahora bien, ¿tendría sentido que Kusa mande a un chuunin de nivel 20 a hacer un encargo de rango D? A priori no, pero si no tiene genin disponibles, podría compensarle hacerlo. ¿Pero qué pasa entonces si reciben un encargo de rango C mientras su único chuunin disponible está haciendo una D? Podría no ser rentable. Así mismo, si una Aldea tiene una relación muy buena con un país pero no tiene ninjas de suficiente nivel, nunca podrá coger misiones de rango alto y recompensas altas.
¿Se ve por dónde voy? Esto obligaría a las Aldeas a decidir de verdad el cómo, cuándo y dónde involucra a sus usuarios. Los usuarios son la pieza central de todo ahora porque ya las Villas no tienen a chorrocientos NPCs de élite que les hagan el trabajo.
3. Al hilo de la propuesta número 2 sobre el cambio de funcionamiento en las misiones, redactar apenas un par de manuales sobre cómo pueden ninjas de una Aldea enterarse sobre las misiones que tiene disponible otra Aldea. El pool de misiones no sería conocido por todos on-rol, sino sólo por las Aldeas que puedan optar a una misión.
Siguiendo el último ejemplo del punto anterior, Kusa está intentando empezar a formar relaciones con el Rayo, pero resulta que Uzu tenía hasta este momento en exclusiva el mercado del País del Rayo, y todas las misiones iban para ellos. Uzu no ve con buenos ojos a la competencia, así que podría decidir intentar sabotear esas misiones de rango D para minar la confianza de los inversores en Kusa.
¿Cómo podría enterarse Uzu de los detalles de la misión para así poder boicotearla?
- Comprando la información: no me voy a meter con detalle en este punto, pero se podría implementar muy fácilmente una especie de "mercado negro de información". Si quieres info sobre una misión de rango D (cuya recompensa son 500 ryos), tienes que pagar 750 ryos. Si quieres los datos de una rango C para poder jodérsela a la competencia, tienes que pagar 1500. Y así. (Las cifras son meramente orientativas, pero la idea es que inmiscuirse en las misiones de otra Aldea sea más costoso que la recompensa que ellos van a obtener. De otro modo, una Aldea que coja una buena racha podría reventarle todos los trabajos a otra que esté en horas bajas, con mucha facilidad).
- Interrogando a miembros de la Aldea rival: en la medida de lo coherente (no sería lógico que un genin de nivel 5 sepa detalles de una misión de rango B, o siquiera C), los usuarios podrían pelear con otros usuarios e interrogarles para conseguir esta información.
- Secuestrando a miembros de una Aldea rival y pidiendo un rescate: tanto en dinero como en información, esto podría dar lugar a tramas realmente interesantes en las que los usuarios realmente se estarían jugando el pellejo y poniendo en un compromiso a su Aldea.
4. Introducir la posibilidad de formar organizaciones criminales que interactúen con las Aldeas.
¿Uzu quiere joderle una misión a Ame pero éstos son más poderosos y el Remolino tiene miedo de las posibles consecuencias de un ataque directo? No pasa nada, un agente de incógnito de Uzu contacta con una banda criminal, una compañía de mercenarios o sucedáneo y les larga dinero (DINERO REAL, claro) para que les jodan el asunto.
¿Kusa ha oído rumores de que Uzu está expandiéndose por el País del Bosque y quiere información concreta de qué encargos han recibido? Contacta con una banda de los bajos fondos de Shinogi-to y les compra los secretos. Y cuando usuarios entran en juego en conflictos internacionales, ataques de organizaciones aparentemente ajenas a las Aldeas, etc... No me digáis que no podría ser interesante.
5. Más flexibilidad con los puntos de restart de personajes muertos.
Sé que es un tema incómodo y hay gente que le tiene un apego tremendo a su pj (yo mismo me siento muy agusto roleando a Akame), pero si vamos a dar pie a que surjan interacciones DE VERDAD, con chicha, con conflicto y con tensión entre usuarios... Creo que el castigo por morir es excesivo en algunos puntos. No propongo que esto se convierta en un shitfest de gente asesinando a gente todos los días, pero si tiene que pasar, tampoco me gustaría que los implicados se pillen un sofocón de la ostia porque van a tener que empezar casi de cero.
Creo que eso es todo. Quizás me he dejado algo en el tintero y edito luego, ha sido bastante información que condensar y presentar de la mejor forma que he podido.
Sinceramente espero que todos participemos en este debate, si es que lo consideráis interesante, y si no pues nada. Pero personalmente creo que al foro le hace falta un cambio de dinámica como el puto comer, y no es algo que yo crea que se va a conseguir con eventos globales y cosas así. Como dijo Albert Rivera, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo:
"Dale un pez a un hombre y comerá un día. Dale una caña a un andaluz y te dirá que es mierda porque no es Cruzcampo."
Salud.
Edit y Posdata:
No he querido explayarme más de lo necesario antes de conocer las opiniones del resto de la comunidad, pero llegado el momento tengo ideas bastante concretas sobre algunos de los puntos que propongo, y me ofrecería gustoso a trasladárselas a la admin. por si creen que les sirviese de ayuda.
Tampoco he tocado el tema de cómo se transicionaría del estado actual del foro a un cambio de dinámica general (que es bastante tocho, sí), pero creo que teniendo ahí el Examen casi a punto de terminar, no puede estar más a huevo. Todos sabemos que los eventos globales y las bombas atómicas de 100 Megatones se atraen como moscas y miel. A partir de ahí... ¿A quién no le molaría ver a Ayame de Arashikage, gobernando la Aldea junto al Gobi? ¿A quién no le parecería interesante que Daruu se fugara para liderar una organización al margen de la ley, con su propia agenda? ¿Que en Kusa se formase una asamblea democrática, otra vez, constituida por todos sus ninjas independientemente de su rango, donde decidan en conjunto sobre las acciones de la Aldea?
A mí sí, la verdad.
Me gustaría proponer algo que creo que podría mejorar enormemente el entretenimiento en el foro y la experiencia de juego en general para todos los usuarios. Mi única intención es que sea visto como una crítica constructiva con su posterior sugerencia, y que nadie lo tome de forma personal o como un ataque.
Primero, tengo que comenzar diciendo que, al menos para mí, el foro se ha vuelto un coñazo. No lo digo a malas, lo juro por el niño Jesús. Simplemente es lo que pienso, y estoy seguro de que otras personas podrán estar en desacuerdo, pero lo que no se puede negar es que la gente se está desmotivando. Que sí, que es Verano y blablabla, pero los que llevamos aquí mucho tiempo tendremos que admitir que esto está en las horas más bajas que quizás se haya visto nunca. Hace como mil trillones de años que no entran usuarios nuevos duraderos; y no porque no conozcan el foro, sino que entran, echan un vistazo o incluso se hacen la ficha, y se piran. Para mí esto es lo más preocupante; significa que hay publicidad, la comunidad conoce este sitio, pero la retención es cercana al 0%.
Dicho sea que creo honestamente que es un foro genial a muchos niveles (por poner un ejemplo fácil, la estética y el reglamento es el mejor que he visto jamás), pero desde hace un tiempo para acá ya llevo dándole vueltas a algo. Al principio empezó como una molesta idea, informe y borrosa, sin una sustancia determinada. Como cuando estás durmiendo y escuchas el zumbido lejano de un mosquito, no lo bastante molesto como para obligarte a levantarle y ponerle fin a base de babucha, pero sí para hacer que te cueste coger el sueño. Luego fue empeorando. Usuarios de toda la vida que se hacían kometas, kometas que se hacían kometas con más frecuencia todavía, una auténtica RIADA de nuevos jugadores que apenas duraban una semana...
Que sí, que estas cosas siempre han pasado, pero al menos yo he percibido que se han agravado considerablemente en los últimos tiempos. Y ni por que sea Verano, la verdad.
Así que al final no tuve más remedio que empezar a darle vueltas al asunto. Había algo que me molestaba, yo también estaba empezando a aburrirme del foro en general y no sabía si era simplemente una mala racha o que algo más andaba mal. Reflexioné sobre ello durante mucho tiempo, me leí tramas antiguas, pensé en cómo eran las cosas en la Época Dorada del foro (antes del Gran Reset)... Y recientemente llegué a una conclusión.
El problema que yo (recalco, yo, personalmente) veo es que los usuarios y nuestros personajes, a nivel on-rol, no tienen absolutamente ninguna relevancia. Y alguno me dirá: "¿pero qué dices, si tenemos a cuatro jinchuurikis, si tal, si cual?..." Y yo digo, vale, pero pongámonos en el siguiente supuesto...
Si mañana el pj de Datsue la palma, o el mío, o el de Ayame, o el de Daruu, o el de Juro, o el de Etsu, o... Cualquiera. ¿Qué cambiaría realmente en el "gran esquema de las cosas"? ¿En qué afectaría realmente, ya en serio, a las Aldeas? Incluso tratándose de jinchuurikis, diríamos "joder pues perderían un bijuu". Ya. ¿Y qué? Me refiero, ¿qué relevancia real, tangible, que nos afecte a los usuarios, tiene eso?
Absolutamente ninguna. Cero. 0.
¡Cero! A mí también me resultó difícil aceptarlo al principio, pero es que si te pones a pensarlo, ¡es la verdad! Es la jodida realidad. Change my mind. Los usuarios y nuestros pjs tenemos literalmente ninguna relevancia, no podemos hacer nada más allá de microhistorias (como la de ahora con Aiko y demás) que en poco o nada cambiarán la dinámica real on-rol.
¿Por qué todos vibramos en nuestras sillas y disfrutamos, y nos hypeamos, y tuvimos el récord de actividad (me estoy tirando un triple con esto porque no lo sé a ciencia cierta, pero no me extrañaría nada) con Los Hilos del Mundo? Yo tengo una teoría.
PORQUE DURANTE UN BREVE PERIODO DE TIEMPO, TODOS NOS SENTIMOS RELEVANTES. Sentimos que nuestras acciones de verdad iban a moldear el mundo que nos presenta NinjaWorld, sentimos que éramos IMPRESCINDIBLES e IMPORTANTES para alguien más que para nosotros mismos. ESE sentimiento de relevancia, de ser importante, de estar haciendo algo más grande que tu propio pj, es lo que nos mantuvo enganchados a LHDM. Incluso a los que no participaban.
Y eso es lo que creo que falta hoy día, y que lleva faltando mucho tiempo. Ahora bien, no quiero que esto se interprete como un "la Admin. tiene que hacer tramas globales y darle peso a la gente porque si no esto es aburrido". NO. No, no, no, y no. No se puede depender de tramas globales para darle a los usuarios su lugar en Oonindo. Ahí es a donde quiero llegar cuando digo que mi propuesta va de cambiar la dinámica del foro. No me refiero a un hecho puntual, sino a TODO el esquema de cómo se integran los usuarios en el mundo del foro.
He visto foros de la misma temática que este que eran estéticamente horribles, con sistemas de reglas ABERRANTES, aburridos, ambigüos, mal diseñados, con DECENAS de páginas de manuales redactadas con el ojete. Con un nivel de rol en general muy cortito, con cosas como los entrenamientos por líneas y demás torturas roleras. Y con tropecientos usuarios activos.
¿Por qué? ¿Sería porque era fácil subir de nivel, se tardaba poco en alcanzar un estado de OPcidad a gusto del usuario? ¿Su comunidad era mucho mejor, mucho más abierta? ¿Te daban un bijuu nada más entrar si sabías encadenar siete palabras seguidas? En algunos sí, pero en otros... No lo creo, señores. No. Es porque en (algunos de) esos foros, desde que te haces la ficha y eres nivel 1, o genin, o lo que sea, te dan las herramientas y el soporte para que sientas que tu pj es importante y relevante.
No me voy a meter en los detalles específicos de cada foro que he visto y de por qué creo que algunos, en este sentido, lo están haciendo MUY bien; pero sí que voy a poner un ejemplo.
Datsue. Uchiha nivel 24 con un bijuu. Dos años de rol con incontables horas vertidas en un personaje...
Y es un mierdas (el personaje, me refiero e.e). Es un mierdas, literalmente, todas esas horas, toda esa exp, todas esas técnicas tienen 0 importancia y 0 peso cuando en todas las Aldeas tienen una cadena de montaje de jounin, ANBUs y toda suerte de NPCs de élite de nivel 40. ¿Veis por dónde voy? Datsue es el pj más fuerte del foro y eso importa mierda fuera de un ring de combate como pueda ser el Torneo o el Examen, porque a la que intente sacar los pies del plato, algún master va a entrar con media docena de ANBUs y lo van a coser a palos.
Este tipo de cosas son precisamente las que reducen la importancia de los usuarios a nivel on-rol casi a 0. No somos los conductores de la historia, somos pequeñas cajitas de microhistorias que podemos desarrollar con razonable libertad pero que, a no ser que alguien llegue a un nivel exageradamente alto (y probablemente ni así), jamás van a tener importancia para nadie más que para nosotros mismos, y mucho menos a nivel de metahistoria. Estamos todos, ahora mismo, reducidos y relegados al lugar de meros actores secundarios yendo a donde dice tal Kage o haciendo lo que manda tal jounin. Que sí, que la gente puede (y debe) inventarse sus propias historias y todo ese rollo, pero vamos a ser sinceros, coño. ¿Cómo le vamos a pedir a un usuario que acaba de llegar totalmente nuevo y solo, una inventiva y un manejo del Lore del foro suficiente como para hacerse un trasfondo a lo Ayame-Kajitsu Hozuki? No va a haber NADIE que llegue de nuevo y haga algo así. Nein. Impossiburu. A la gente hay que incentivarla a que se haga sus propias cositas, pero una parte de ese incentivo es también darles el SOPORTE para que arranquen.
Muchas veces se ha hablado de que los pjs se comportan todos de manera sumamente amigable entre ellos, de que SIEMPRE, SIEMPRE Y SIEMPRE las relaciones entre personajes se reducen a la más absoluta cordialidad o como mínimo a la precaución. Y me parece de lo más lógico. ¿Quién cojones se va a poner a liarla o a enfrentarse con otros pjs (enfrentarse de verdad, me refiero) si eso significa 100% que luego va a venir el NPC chetado de turno y te va a partir el culo en cuatro?
Ahora bien y de nuevo recalco, que esto no sea tomado como un ataque o una queja. No lo es. Pero después de mucho tiempo reflexionando, me veía en la necesidad de compartir mis conclusiones. Posiblemente algunas estén erradas, posiblemente otras sean acertadas. No lo sé, pero eso es lo que pienso. Y el otro día estuve al filo de tener que dejarme el foro y me descubrí no importándome una mierda. Y me resultó raro, porque ha sido una de mis mayores aficiones durante los últimos años y aparte de dedicar incontables horas, he echado unos ratos buenísimos aquí.
Sé que llevo una Biblia de post nada más que explayándome en mi diagnóstico de este problema. Al que me haya aguantado hasta aquí sin aburrirse, o sin pensar que soy un quejica, o directamente sin tacharme de gilipollas, ahora vienen mis propuestas. Aunque todas están interrelacionadas y no tiene sentido aplicar unas sin las otras, las voy a numerar para que sean más visualizables.
1. Primero y principal, reducir DRÁSTICAMENTE el poder y la influencia que tienen las Aldeas on-rol. Este punto es VITAL para que cualquier cambio en la dinámica del foro orientado a dar más relevancia y protagonismo a los usuarios (sí, también a los recién llegados. Ser relevante no significa tener un papel absolutamente imprescindible para el foro que si te vas lo jodes todo de arriba a abajo, significa tener tu sitio y sentirte identificado en una comunidad). Por favor, no más máquinas de clonar ANBUs de nivel 40. No más NPCs de élite omnipresentes que siempre están vigilando por si alguien se pasa de la raya. Libertad para hacer y deshacer, para putearse (on-rol, siempre) los unos a los otros. Para sentir que podemos CAMBIAR las cosas.
2. Cambio RADICAL en el sistema de misiones. Actualmente y desde mi punto de vista, las misiones son de dos tipos:
a) Misiones de mierda que tienen 0 relevancia para la historia del foro y 0 relevancia para tu pj, pero que las necesitas para grindear exp y/o dineros y acceder a misiones de más alto rango.
b) Misiones que en realidad son tramas camufladas de misiones que no tienen nada que ver con una misión pero se pueden colar como tales para ganar dinero, que tienen 0 relevancia para la historia del foro y algo de relevancia para tu pj.
En mi opinión, las misiones deben ser un pilar FUNDAMENTAL del trasfondo de las Aldeas. Y sinceramente, ahora mismo dudo muchísimo que lo sean.
En consonancia con la sugerencia anterior, hacer que el 99% del peso de las misiones y del desarrollo de la Aldea y su posición de poder recaiga sobre los USUARIOS mediante misiones y demás encargos. ¿Cómo? Mi propuesta es la siguiente...
Crear un "pool" de misiones, público, en el que se listan los encargos disponibles (desde rango D hasta A/S, cuando tenga sentido). En este pool aparecen apenas breves detalles para cada misión, véase nombre, solicitante y breve descripción. Las misiones no están desarrolladas aquí, ni se tienen que desarrollar de antemano, la idea es ofrecer indicaciones para cuando un master la lleve. Ejemplo:
Como se puede ver en este sencillo ejemplo, hay tres misiones en el pool. Una de ellas sólo está disponible para los ninjas de Uzu. Esto puede ser porque la Aldea tiene buenas relaciones con el País del Fuego, o porque alguno de sus ninjas la ha conseguido mediante un contacto en la corte del Daimyo, etc. A priori es una C bastant sencilla, escoltar a un comerciante que va a cerrar un trato con otro país.
Sin embargo, podemos ver también que el Daimyo del País del Viento se ha enterado de esto y ha decidido tratar de impedirlo. Probablemente sus intenciones sean las de debilitar a su adversario, o tal vez simplemente quiere arruinarle el trato para luego aprovechar y meter baza él. Política exterior, amigos. Como se puede ver, el Daimyo del Viento ha cursado dos solicitudes; una es, simplemente, destruir o robar la mercancía para arruinarle el trato a su rival. La otra es directamente asesinar al representante. Podemos ver aquí que esta misión sólo está disponible para Kusa o para Ame. Podríamos pensar que es porque Kaze no Kuni no se lleva bien con Uzu (¿tal vez porque el Remolino ha estado trabajando para el País del Fuego, y efectivamente sean rivales?), o simplemente Uzushiogakure no tiene ningún contacto con el Viento. Además, se puede apreciar que el encargo más riesgoso (asesinato, rango B) sólo está disponible para ninjas de Amegakure. ¿Tal vez el País del Viento tiene una relación más estrecha con ellos y sólo confía en la Lluvia para un encargo delicado? ¿O tal vez Kusagakure la cagó en una misión crítica para el Viento y ya no confían en ellos?
Como se puede ver, con apenas una tablita y muy poca imaginación se ha creado aquí un panorama geopolítico y económico bastante interesante. ¿Qué pasará cuando los ninjas de distintas Aldeas se enfrenten por cumplir su misión? ¿Qué ocurrirá si triunfa Uzushiogakure y el País del Fuego cierra su trato con el País del Agua? ¿Y si fracasan?
Si resulta que Uzu tiene una repetida historia de colaboración con el País del Fuego, ¿tal vez éste le proponga una peligrosa misión de rango A consistente en arrebatarle parte de su territorio al País del Viento?
¿Qué haría el País del Viento? ¿Buscaría alianza con las otras dos Aldeas? ¿Qué harían Kusa y Ame? Las posibilidades son infinitas si se tiene la voluntad de hacerlo. Y en cada una de ellas, el punto central serían los usuarios.
Esto tiene una segunda implicación, y es que daría un protagonismo brutal a todos los usuarios, sin importar su nivel ni experiencia. Desde una perspectiva de conseguir influencia, dinero, poder, etc. hasta una simple misión de rango D puede ser importante. Por ejemplo:
Kusa está intentando abrirse mercado en el País del Rayo. No tiene muchos contactos y la mayoría son nobles menores o gente de poca importancia, por lo que recibirá principalmente misiones de rango D. Ahora bien, si sus ninjas desempeñan adecuadamente y las cumplen, posiblemente los clientes queden satisfechos y hablen del buen hacer de los kusareños a sus propios contactos. Después de unas cuantas misiones de rango D y C completadas, incluso el Daimyo podría llegar a confiar en la Hierba para ofrecerles encargos más jugosos.
Ahora bien, ¿tendría sentido que Kusa mande a un chuunin de nivel 20 a hacer un encargo de rango D? A priori no, pero si no tiene genin disponibles, podría compensarle hacerlo. ¿Pero qué pasa entonces si reciben un encargo de rango C mientras su único chuunin disponible está haciendo una D? Podría no ser rentable. Así mismo, si una Aldea tiene una relación muy buena con un país pero no tiene ninjas de suficiente nivel, nunca podrá coger misiones de rango alto y recompensas altas.
¿Se ve por dónde voy? Esto obligaría a las Aldeas a decidir de verdad el cómo, cuándo y dónde involucra a sus usuarios. Los usuarios son la pieza central de todo ahora porque ya las Villas no tienen a chorrocientos NPCs de élite que les hagan el trabajo.
3. Al hilo de la propuesta número 2 sobre el cambio de funcionamiento en las misiones, redactar apenas un par de manuales sobre cómo pueden ninjas de una Aldea enterarse sobre las misiones que tiene disponible otra Aldea. El pool de misiones no sería conocido por todos on-rol, sino sólo por las Aldeas que puedan optar a una misión.
Siguiendo el último ejemplo del punto anterior, Kusa está intentando empezar a formar relaciones con el Rayo, pero resulta que Uzu tenía hasta este momento en exclusiva el mercado del País del Rayo, y todas las misiones iban para ellos. Uzu no ve con buenos ojos a la competencia, así que podría decidir intentar sabotear esas misiones de rango D para minar la confianza de los inversores en Kusa.
¿Cómo podría enterarse Uzu de los detalles de la misión para así poder boicotearla?
- Comprando la información: no me voy a meter con detalle en este punto, pero se podría implementar muy fácilmente una especie de "mercado negro de información". Si quieres info sobre una misión de rango D (cuya recompensa son 500 ryos), tienes que pagar 750 ryos. Si quieres los datos de una rango C para poder jodérsela a la competencia, tienes que pagar 1500. Y así. (Las cifras son meramente orientativas, pero la idea es que inmiscuirse en las misiones de otra Aldea sea más costoso que la recompensa que ellos van a obtener. De otro modo, una Aldea que coja una buena racha podría reventarle todos los trabajos a otra que esté en horas bajas, con mucha facilidad).
- Interrogando a miembros de la Aldea rival: en la medida de lo coherente (no sería lógico que un genin de nivel 5 sepa detalles de una misión de rango B, o siquiera C), los usuarios podrían pelear con otros usuarios e interrogarles para conseguir esta información.
- Secuestrando a miembros de una Aldea rival y pidiendo un rescate: tanto en dinero como en información, esto podría dar lugar a tramas realmente interesantes en las que los usuarios realmente se estarían jugando el pellejo y poniendo en un compromiso a su Aldea.
4. Introducir la posibilidad de formar organizaciones criminales que interactúen con las Aldeas.
¿Uzu quiere joderle una misión a Ame pero éstos son más poderosos y el Remolino tiene miedo de las posibles consecuencias de un ataque directo? No pasa nada, un agente de incógnito de Uzu contacta con una banda criminal, una compañía de mercenarios o sucedáneo y les larga dinero (DINERO REAL, claro) para que les jodan el asunto.
¿Kusa ha oído rumores de que Uzu está expandiéndose por el País del Bosque y quiere información concreta de qué encargos han recibido? Contacta con una banda de los bajos fondos de Shinogi-to y les compra los secretos. Y cuando usuarios entran en juego en conflictos internacionales, ataques de organizaciones aparentemente ajenas a las Aldeas, etc... No me digáis que no podría ser interesante.
5. Más flexibilidad con los puntos de restart de personajes muertos.
Sé que es un tema incómodo y hay gente que le tiene un apego tremendo a su pj (yo mismo me siento muy agusto roleando a Akame), pero si vamos a dar pie a que surjan interacciones DE VERDAD, con chicha, con conflicto y con tensión entre usuarios... Creo que el castigo por morir es excesivo en algunos puntos. No propongo que esto se convierta en un shitfest de gente asesinando a gente todos los días, pero si tiene que pasar, tampoco me gustaría que los implicados se pillen un sofocón de la ostia porque van a tener que empezar casi de cero.
Creo que eso es todo. Quizás me he dejado algo en el tintero y edito luego, ha sido bastante información que condensar y presentar de la mejor forma que he podido.
Sinceramente espero que todos participemos en este debate, si es que lo consideráis interesante, y si no pues nada. Pero personalmente creo que al foro le hace falta un cambio de dinámica como el puto comer, y no es algo que yo crea que se va a conseguir con eventos globales y cosas así. Como dijo Albert Rivera, uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo:
"Dale un pez a un hombre y comerá un día. Dale una caña a un andaluz y te dirá que es mierda porque no es Cruzcampo."
Salud.
Edit y Posdata:
No he querido explayarme más de lo necesario antes de conocer las opiniones del resto de la comunidad, pero llegado el momento tengo ideas bastante concretas sobre algunos de los puntos que propongo, y me ofrecería gustoso a trasladárselas a la admin. por si creen que les sirviese de ayuda.
Tampoco he tocado el tema de cómo se transicionaría del estado actual del foro a un cambio de dinámica general (que es bastante tocho, sí), pero creo que teniendo ahí el Examen casi a punto de terminar, no puede estar más a huevo. Todos sabemos que los eventos globales y las bombas atómicas de 100 Megatones se atraen como moscas y miel. A partir de ahí... ¿A quién no le molaría ver a Ayame de Arashikage, gobernando la Aldea junto al Gobi? ¿A quién no le parecería interesante que Daruu se fugara para liderar una organización al margen de la ley, con su propia agenda? ¿Que en Kusa se formase una asamblea democrática, otra vez, constituida por todos sus ninjas independientemente de su rango, donde decidan en conjunto sobre las acciones de la Aldea?
A mí sí, la verdad.