Este foro utiliza cookies
Este foro utiliza cookies para guardar tu información de inicio de sesión si estás registrado, y tu última visita si no lo estás. Las cookies son pequeños documentos de texto guardados en tu ordenador; las cookies establecidas por este foro sólo pueden ser utilizadas en este mismo sitio y no poseen riesgos de seguridad. Las cookies de este foro también llevan un registro de los temas que has leído y cuándo fue la última vez que los leíste. Los administradores NO tienen acceso a esta información, sólo TU NAVEGADOR. Por favor confirma si aceptas el establecimiento de estas cookies.

Se guardará una cookie en tu navegador sea cual sea tu elección para no tener que hacerte esta pregunta otra vez. Podrás cambiar tus ajustes sobre cookies en cualquier momento usando el link en el pie de página.
Otoño-Invierno de 221

Fecha fijada indefinidamente con la siguiente ambientación: Los ninjas de las Tres Grandes siguen luchando contra el ejército de Kurama allá donde encuentran un bastión sin conquistar. Debido a las recientes provocaciones del Nueve Colas, los shinobi y kunoichi atacan con fiereza en nombre de la victoria. Kurama y sus generales se encuentran acorralados en las Tierras Nevadas del Norte, en el País de la Tormenta. Pero el invierno está cerca e impide que cualquiera de los dos bandos avance, dejando Oonindo en una situación de guerra fría, con pequeñas operaciones aquí y allá. Las villas requieren de financiación tras la pérdida de efectivos en la guerra, y los criminales siguen actuando sobre terreno salpicado por la sangre de aliados y enemigos, por lo que los ninjas también son enviados a misiones de todo tipo por el resto del mundo, especialmente aquellos que no están preparados para enfrentarse a las terribles fuerzas del Kyuubi.
Primero que nada, gracias a todos por participar. Se agradece mucho el interés y resulta refrescante presentar propuestas cuando se nota que la gente tiene ganas de debatir.

Voy a pasar a contestar a todo lo que pueda. Soy consciente de que mi primer post ha sido largo de cojones y las respuestas no se quedan atrás, así que si me dejo a algo o a alguien por el camino, por favorsito perdóneme.

- El tema del sistema de rol. Lo entiendo perfectamente y durante un tiempo a mí también me pareció buena idea, pero creo que es algo que sólo funciona para dar pie a esa clase de microhistorias, de pequeñas partidas. No sirve para dar a los usuarios protagonismo a escala más de Aldea o incluso global. ¿Qué ocurre con esto, por qué antes funcionaba y ahora yo creo que es un problema (por llamarlo de alguna manera, no lo digo en sentido peyorativo)? Pues mi teoría es que antes funcionaba porque éramos TODOS pjs de nivel bajo, no hubiéramos podido "dejar huella" en la ambientación del foro, no al menos de forma mínimamente coherente. Este sistema iba de perlas para desarrollar pjs de bajo nivel porque te aporta mucha riqueza narrativa y a la historia del personaje sin tener que inventarte pirulas para conseguir hacer historias interesantes. Pero ahora la mayoría tenemos un nivel alto, llevamos 2 años con este sistema de microtramas, y al menos a mí empieza a saberme a poco. No digo que esté mal ni que sea una mierda, digo que fue perfecto para un contexto determinado y que quizás es hora de movernos en otra dirección.

- Sobre las misiones. Sí, te doy toda la razón en que lo de las automisiones es lo mejor que ha parido madre y que le dio una frescura y una fluidez muy necesaria a este tema. También coincido en que, lógicamente, una misión de rango D no va a cambiar el curso de la historia de Oonindo. Pero a lo que yo me refiero con darle relevancia a los usuarios desde el primer momento no es en que tengan la capacidad de lograr grandes cosas desde nivel 1, sino que se sientan importantes. Nuevamente, me explico mediante un ejemplo.

Pongamos que tenemos el sistema de misiones que he descrito anteriormente. Tenemos a Pepe, usuario reciente, acaba de llegar a nivel 3 con su pj que es un genin de Ame. Luego está Manolo, que va más o menos a la par; nivel 2 con un genin de Kusa.

Ninguna Aldea ha hecho especial contacto con el País de la Tierra, así que tanto Kusa como Ame deciden que puede ser un buen lugar para empezar a darse a conocer y llevarse las misiones de la Tierra que se añadan al pool. Un noble de la corte del Daimyo les recibe a ambos y les pide que le hagan una demostración para impresionarle. El que mejor quede y haga quedar a su Aldea, tendrá un primer contacto en ese país y partirá con ventaja.

Esto podría ser perfectamente una misión de rango D, que involucra a pjs y a usuarios razonablemente novatos y que, sin embargo, puede llegar a ser de gran relevancia para sus Aldeas. A esto me refiero con dar su papel a todos.

- Pase por encima de todo que entiendo que esto es un hobby, al fin y al cabo, y que todos tengamos cosas más acuciantes de las que ocuparnos. Por supuesto. Y entiendo que el cambio de dinámica que planteo pueda parecer abrumador por el hecho de que los masters tengan que dedicarle muchísimo más tiempo a masterizar del que hacen ahora. ¡Pero!

Ahora mismo somos 16 usuarios conectados en las últimas 24 horas. De esos 16, yo diría que fácilmente, tirando a lo bajo, 10 podríamos masterizar sin problemas una misión, teniendo unas directrices generales de qué se puede y qué no se puede hacer. Con estos números en la mano, creo que para masterizar misiones (que supondría el 90% de la carga de trabajo) habría gente más que de sobra, y más que dispuesta.

¿Que podría haber conflicto de intereses? Pues sí, pero aquí yo quiero confiar en la buena voluntad de mis queridos conciudadanos y en que al final del día todos entendemos que esto es un juego y ya.

Por no hablar de que, dependiendo de la naturaleza de la misión, se podrían seguir haciendo automisiones entre varios usuarios. La única excepción serían misiones enfrentadas, sí, pero yo creo que si las misiones se ciñen a un planteamiento claro y unos objetivos claros, sin enredar, sin meter más lore de por medio, sin hacer toda una historia a su alrededor... No sería tan complicado. Y que las lleve el mismo master, por ejemplo. Sin ir más lejos, en el caso que puse en el pool de ejemplo; Uzu tiene la misión de escoltar a un mercader y Ame o Kusa de destruir la mercancía/asesinarlo. Un mismo master podría llevar fácilmente ambas tramas, haciendo que se fundieran en una sola cuando fuese necesario.

También me parece una buenísima idea lo que me dices de misiones especiales ofrecidas y masterizadas por administradores. Casos que se me ocurren así a bote pronto; misiones muy tochas que implican conflictos internacionales entre Daimyos, misiones para recabar información sobre bijuu, misiones para recabar información/ganarse el favor de una Familia Animal. Esos sí serían casos especiales muy controlados por la administración, pero creo que sería asumible si tenemos a una brigada de 5-6 másters ocupándose de las de menor importancia (vuelvo al caso de proteger/asesinar al mercader).

- El tema de quién decide lo que hace la Aldea. Aquí entiendo que se haya interpretado como cada uno haya podido porque no he entrado nada en detalles, pero tampoco quería abrumar más de lo estrictamente necesario. Así que ahora procederé a abrir el melón y ser brutalmente directo.

Dirigentes usuarios. Ya. Right now. Vamos, no ya de ya pero después del girito que se le diese al tema para incluir la nueva dinámica. Hecatombe máxima en el examen, catástrofe mundial. Los Daimyos atacan por sorpresa porque se sienten amenazados del creciente poder de las Aldeas y matan a gran parte de sus dirigentes y ninjas de alto rango. Hay un desastre bijuuético y la mayoría de los peces gordos se van al corral de los quietos. Yo qué sé, algo así. La cuestión es que al final quedamos los usuarios para tomar las riendas.

En Ame y en Uzu creo que hay pjs de suficiente nivel y experiencia como para hacerlo. En Kusa (on-rol, me refiero) está Juro; pero si aun así parece demasiado precipitado, eh, por algo son los únicos que ya probaron algo parecido a democracia. Sería realmente interesante ver a dónde les llevaría un consejo integrado por, qué sé yo, los usuarios de más de nivel 10 que decidan conjuntamente qué hacer.

La cuestión es que no habría que meter NPCs Kage ni nada parecido, porque serían los usuarios. Y esto también daría lugar a recelos, luchas de poder porque un usuario la está liando bastamente... O no, o quizás alguien lo hace realmente bien y tiene el apoyo de los suyos. Power to the people.

- Esto va en consonancia con lo que quería decir de las organizaciones criminales. Creo que le vendría realmente bien al foro una suerte de equipo de villanos formado por USUARIOS, no NPCs. Gente que añada un elemento de caos al panorama político internacional y a la que se le den los medios para no ser arrasados por una cuadrilla de ANBU al tercer día de ponerse en funcionamiento. Como he dicho antes, unido al sistema de misiones y tal, le añadiría gran profundidad y dinamismo. Para los que hayan jugado Dark Souls 3...

¿Sabéis esa sensación que sentías cuando te invadía uno del Covenant este de los huesos? Nunca sabías si te iba a ayudar o a matarte, e incluso si parecía amigable siempre tenías la mosca detrás de la oreja porque en cualquier momento podía darse la vuelta y apuñalarte por la espalda. Nunca podías fiarte de alguien violeta. Pues esto sería más o menos lo mismo.

- El tema de los respawns al morir. Pues sí, la verdad es que estoy de acuerdo. Me habéis convencido, tampoco es que estuviera muy seguro pero mi mayor razón para proponer esto era que hubiese un bloque de gente oponiéndose a implementar riesgos REALES para recompensas REALES en las misiones por miedo a perder el pj. El tema que dice Etsu de spamear pjs y morirse alegremente, pues hombre, yo confiaría en que todo el mundo rolee a sus personajes con cierto sentido de conservación y aprecio por su integridad física. De eso se trata rolear, ¿no? Si te creas a un pj que se va a suicidar porque patata pues muy buen roleador no eres, quizás. Y sí, se que hay casos excepcionales como el de Aiko, pero no dejan de ser eso; excepciones.

Creo que no me voy dejando nada. En general creo que implementar esta dinámica de alguna forma no daría más cargo a la admin. sino que aliviaría. Pondríamos más la responsabilidad en manos de los usuarios (eh tío, ahora de verdad estás representando a la Aldea y a tus compañeros y si la cagas, nos estás jodiendo a todos) y menos en que los admins estén controlando todo para que nada se salga de madre (cosa lógica por otra parte).

Por un lado, tengo la sincera sensación e idea de que esto no sería TAN complicado de implementar. Sería más una cuestión de cambiar todos el chip y empezar a ver las cosas de otra manera más adulta, más responsable. Menos del palo de "me creo un pj y a ver qué me encuentro" y más de "voy a integrarme en un equipo de gente con los que quiero colaborar para hacer cosas guays".

De cualquier modo, estoy de acuerdo en que esto es todavía una idea a la que hay que dar forma, y que tampoco hay prisa. Las buenas cosas llevan su tiempo, pero de todos modos me agrada que aunque sea mi post haya servido para crear debate y repensar las cosas.
Diálogo - «Pensamiento» - Narración

Mangekyō utilizado por última vez: Flama, Verano de 220

¿Eres nuevo en el rol? ¡Echa un vistazo a mi Compendio de Buenas Prácticas!
Responder

Mensajes en este tema
RE: [Sugerencia potencialmente tocha] Cambio en la dinámica del juego - por Uchiha Akame - 31/08/2018, 00:34

This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.