28/02/2016, 00:19
Me gustaría destacar una cosa de este juego ahora que lo he acabado por segunda vez, y es el carisma que le salen por los poros, y que es una cosa de la que realmente muchos juegos de RPG Maker, o AAA carecen. No tiene una gran historia, su jugabilidad es más bien sencilla y se basa en la dificultad para mantener entretenido al que interactúa con él. Pero más allá de eso, disfraza esa dificultad con un ambiente interesante, agradable, que invita a seguir jugándolo y ver que hay más allá, en vez de simplemente esperar que el jugador acabe por pasarlo únicamente para superar su dificultad.
Daruu también ha sabido aprovechar los niveles, poniendo saltos milimétricos sí, pero no abusando de ellos, combinándolos con otras mecánicas que ayudan a dar variedad al sistema y dar una impresión menos pesada al jugador.
En mi caso, la primera vuelta al juego ayer por la noche, me llevo aproximadamente una hora y quince minutos, diez minutos más, diez minutos menos calculen (Los plataformas son de mis géneros favoritos y por lo tanto he jugado bastantes, así que diría que tengo cierta experiencia con ellos.) Pero es que no escarmiento y más de una vez falle por ansias al ver que iba a cumplir mi tarea, o porque mi capacidad de medir el tiempo no es muy refinada que digamos.
Diría que mi nivel/pantalla favorita fue la de...
Siguiendo el hilo del apartado jugable, no tengo mucho que comentar sobre el parche. He jugado de vuelta una ronda a ver qué tal, y bueno, es considerablemente más fácil (Se que también por que ya lo he pasado) Pero no se… Entiendo por qué haces el cambio, pero a la vez creo que esa posibilidad de fallo con el último aliento le daba un aliciente y un poco de aderezo más en cuanto a dificultad y la sensación de estrategia, al tener que calcular que movimiento realizaras para no desbaratar todo tu trabajo.
Los apartados sonoros y gráficos son un bonito y solido aprobado con estrella. Melodía sencilla y simpática que sorprendentemente, no llega a cansar (Al menos a mi no) Aunque lleves escuchándola un largo rato así que eso merece puntos extra; los sonidos como los del salto son simples pero funcionan bien; mientras que por el otro, tenemos diseños simples “cartoon” y agradables a la vista, con algunas variaciones.
La historia es simple, bastante simple de hecho, pero tengo algunas dudas sobre ella. No sé si es que he entendido bien el final, que ahora hablare un poco sobre él, pero por la forma en que está planteada, me parece que queda demasiada ambigüedad, demasiados flancos abiertos. Una historia no tiene por que contestar a todo, obviamente, pero esta me parece en excesivo abierta. Personalmente me parecía más una forma de rellenar, creo que quizá hubiese sido mejor sin ella, ya igualmente podrían meterse los comentarios de los fantasma, sobre donde estas, hablando simplemente de un lore, una ambientación.
Entiendo que todo esto está hecho con muy poco margen de tiempo, así que no te tomes esto como una crítica brutal. Simplemente hablo de la obra como es en sí, y que considero que podría mejorarse cuando tengas tiempo y ganas si lo retomas.
Por cierto, ya que hable de si continuabas con el juego. No sé si sería posible, pero un modo “Realista” en que no pudieses morir ni una sola vez podría estar muy guapo, yo lo dejo caer.
Y por ultimo y ya dejo de dar la brasa, hay dos detalles que he encontrado que te podrían resultar de interés. El primero, que creo que ya me leíste por el CB, es un bug que causa que en una de las salas oscuras, si tocas unos pinchos, un respiro quede sobre el respawn, causando que siempre que apareces te mate al instante. Al final pude pasarlo dándole a la C cual loco con hacha.
El segundo no sé si está hecho a propósito o no (Supongo que no) Y por el cual no es necesario usar el aliento proporcionado para pasar la pantalla, en la zona inicial de la mazmorra.
Daruu también ha sabido aprovechar los niveles, poniendo saltos milimétricos sí, pero no abusando de ellos, combinándolos con otras mecánicas que ayudan a dar variedad al sistema y dar una impresión menos pesada al jugador.
En mi caso, la primera vuelta al juego ayer por la noche, me llevo aproximadamente una hora y quince minutos, diez minutos más, diez minutos menos calculen (Los plataformas son de mis géneros favoritos y por lo tanto he jugado bastantes, así que diría que tengo cierta experiencia con ellos.) Pero es que no escarmiento y más de una vez falle por ansias al ver que iba a cumplir mi tarea, o porque mi capacidad de medir el tiempo no es muy refinada que digamos.
Diría que mi nivel/pantalla favorita fue la de...
Siguiendo el hilo del apartado jugable, no tengo mucho que comentar sobre el parche. He jugado de vuelta una ronda a ver qué tal, y bueno, es considerablemente más fácil (Se que también por que ya lo he pasado) Pero no se… Entiendo por qué haces el cambio, pero a la vez creo que esa posibilidad de fallo con el último aliento le daba un aliciente y un poco de aderezo más en cuanto a dificultad y la sensación de estrategia, al tener que calcular que movimiento realizaras para no desbaratar todo tu trabajo.
Los apartados sonoros y gráficos son un bonito y solido aprobado con estrella. Melodía sencilla y simpática que sorprendentemente, no llega a cansar (Al menos a mi no) Aunque lleves escuchándola un largo rato así que eso merece puntos extra; los sonidos como los del salto son simples pero funcionan bien; mientras que por el otro, tenemos diseños simples “cartoon” y agradables a la vista, con algunas variaciones.
La historia es simple, bastante simple de hecho, pero tengo algunas dudas sobre ella. No sé si es que he entendido bien el final, que ahora hablare un poco sobre él, pero por la forma en que está planteada, me parece que queda demasiada ambigüedad, demasiados flancos abiertos. Una historia no tiene por que contestar a todo, obviamente, pero esta me parece en excesivo abierta. Personalmente me parecía más una forma de rellenar, creo que quizá hubiese sido mejor sin ella, ya igualmente podrían meterse los comentarios de los fantasma, sobre donde estas, hablando simplemente de un lore, una ambientación.
Entiendo que todo esto está hecho con muy poco margen de tiempo, así que no te tomes esto como una crítica brutal. Simplemente hablo de la obra como es en sí, y que considero que podría mejorarse cuando tengas tiempo y ganas si lo retomas.
Por cierto, ya que hable de si continuabas con el juego. No sé si sería posible, pero un modo “Realista” en que no pudieses morir ni una sola vez podría estar muy guapo, yo lo dejo caer.
Y por ultimo y ya dejo de dar la brasa, hay dos detalles que he encontrado que te podrían resultar de interés. El primero, que creo que ya me leíste por el CB, es un bug que causa que en una de las salas oscuras, si tocas unos pinchos, un respiro quede sobre el respawn, causando que siempre que apareces te mate al instante. Al final pude pasarlo dándole a la C cual loco con hacha.
El segundo no sé si está hecho a propósito o no (Supongo que no) Y por el cual no es necesario usar el aliento proporcionado para pasar la pantalla, en la zona inicial de la mazmorra.